jueves, 7 julio 2022

“El ‘headhunter’ tiene que hacer atractivas las empresas para el talento”

Jaume Alemany, socio fundador y director de Expansión en Etalentum, visitó las oficinas que la firma tiene en Pamplona y Tudela una vez consolidadas tras su puesta en marcha a principios de año. Según indicó la compañía, ha escogido Navarra para su expansión "por ser una comunidad estratégica, tanto por su denso tejido industrial como por la tipología de las empresas de la región, la mayoría de propiedad familiar".

Redacción
Pamplona - 22 junio, 2022

Etalentum cuenta con dos oficinas en Navarra, una de ellas en Pamplona y otra en Tudela. (Foto: cedida)

La empresa de búsqueda de talento Etalentum cumple seis meses de implantación en Navarra con dos oficinas, una en Tudela, liderada por Carmelo Jiménez, y otra en Pamplona, dirigida por Pablo Lozano. Actualmente, la red de la firma está compuesta por veintinueve oficinas en toda España, aunque prevé terminar este año con unas 35.

El negocio de Etalentum se centra en buscar talento de cargos intermedios, directivos y perfiles altamente especializados para empresas de la zona, “combinando los beneficios que aporta el factor humano (proximidad, conocimiento de la zona…) con la rapidez y efectividad que añade la inteligencia artificial”.

Esta semana, Jaume Alemany, socio fundador y director de Expansión de la compañía, visitó las oficinas de la Comunidad foral. Durante la misma, profundizó en la aplicación interna de la empresa, una herramienta tecnológica de desarrollo propio. “La metodología de entrevistas y de obtención de información es la misma en todas las oficinas de la marca, por lo que los datos del sistema son válidos para cualquier necesidad del equipo en cualquier lugar de España”, indicó.

A modo de test, se introduce en el sistema una empresa ficticia del sector agroalimentario que busca una persona licenciada en ingeniería, con más de diez años de experiencia. Y, en menos de tres segundos, el sistema ofrece diez nombres de candidatos registrados y con un porcentaje sobre cien de coincidencia sobre los valores introducidos. Según Alemany, la tecnología les hace más rápidos, “pero la intervención humana y profesional, es esencial en todo proceso de selección”.

LA FALTA DE TALENTO

La búsqueda de talento es ahora “un problema para las empresas”. Según un estudio de IESE de 2021, el 72 % de las compañías “tienen problemas para cubrir sus vacantes porque no hallan perfiles formados en sus necesidades.” A esto hay que añadir que, según la OCDE, la sobrecapacitación afecta al 27 % de los trabajadores. Sobre estos puntos, el gerente de la oficina de Pamplona, Pablo Lozano, apunta que el papel de la firma “es hacer atractivas a las empresas para trabajar”.

Según detallan desde Etalentum, la función de un headhunter “ha evolucionado y comienza por hacer atractivas las empresas para los demandantes”. “En nuestro trabajo, ahora es capital conocer muy bien y en profundidad las organizaciones que demandan talento para poder transmitir esos valores y cultura empresarial a quienes pueden desarrollarse profesionalmente en ellas”.

Por su parte, Alemany valoró que “el gran reto de ciudades como Pamplona y Tudela es atraer el talento a través de valorar la calidad de vida que aportan estas ciudades y el territorio”, así como permitir el desarrollo profesional en empresas “de primera línea” que son referencia como modelos de gestión, competitividad y resultados.

“El objetivo de Etalentum es maximizar la dimensión humana una vez facilitado el proceso de búsqueda de candidatos tecnológicamente. Y esto lo hace a través de profesionales expertos, residentes en la zona y con gran conocimiento del tejido industrial, del mercado y de sus particularidades. Esta es la razón de que existan en Navarra dos oficinas, para poder atender a las diferentes particularidades de cada zona”, agregó la firma.

Etalentum realiza unas 1.200 selecciones de personal al año y más de 500 entrevistas al mes. La plantilla está conformada, fundamentalmente, por consultores y psicólogos y sus sistemas valoran más de 10.000 candidatos mensualmente. El año pasado consiguió el sello de Pyme innovadora, en reconocimiento a los desarrollos tecnológicos realizados en el campo de la Inteligencia Artificial durante el periodo 2020-2021.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top