Carmelo Ezpeleta dirige una empresa, Dorna, que gobierna desde hace 25 años el motociclismo deportivo mundial y lo ha convertido en un espectáculo cuyas retransmisiones son seguidas cada temporada por cientos de millones de personas, moviendo una mareante cantidad de dinero.
Por eso, cuando le preguntamos qué es Dorna y dice que “somos una compañía que hace carreras de motos y las da por televisión”, la simplicidad de su respuesta nos deja algo perplejos, y quizás porque nos ve tocados añade que “todo esto es para el séptimo día, ofrecemos una opción para que la gente se divierta en sus días de descanso”.
Pero es que Ezpeleta es así. Alguno le llama el Bernie Ecclestone de las motos, comparándolo con el hasta hace poco tiempo patrón de la Fórmula 1. No saben hasta qué punto están equivocados, si lo viesen y hablasen con él lo comprobarían.
Frente a la soberbia, ostentación y talante autoritario de Ecclestone, Ezpeleta se comporta con una sencillez y discreción absolutas. Nos atiende con amabilidad y la conversación se alarga sin que dé muestras de la impaciencia que cabría suponer en alguien tan atareado como debe ser el CEO de la empresa que manda en el mundo de las motos de competición.
“La gente va a los circuitos para ver las carreras de motos porque el espectáculo es muy bueno”
Sí se acercan más a la realidad los que dicen que controla hasta el último detalle de lo que ocurre en este circo ambulante, y nos permitimos la broma de insinuar que tenía planificado el espectacular desarrollo del mundial de la máxima categoría, Moto GP, que no se ha resuelto hasta la última y apasionante carrera de Valencia.
Su sonrisa se extiende a toda la cara y pasa a explicarnos que no es así porque depende de muchos imponderables, “cualquier cosa te cambia el campeonato”. Admite que “ha salido todo muy bien” de cara al espectáculo, que está garantizado porque “los pilotos son tan buenos y tan competitivos que los espectadores saben que van a dar el máximo pase lo que pase”.
¿MÁRQUEZ? SÍ, BUENO… HAY OTROS TAMBIÉN
En definitiva, que acuden a los circuitos y ven las carreras en la televisión sea cual sea la circunstancia del campeonato. Y pasa a explicar cómo Marc Márquez arriesgó y se salió en Valencia al adelantar a Zarco sin necesitarlo porque Dovizioso tenía muy difícil alcanzar el campeonato, “la gente va porque el espectáculo es muy bueno”.
Ya que menciona a Márquez, que acaba de lograr su tercer título, le preguntamos si lleva camino de convertirse en el mejor piloto de la historia, con permiso de Valentino Rossi. Duda un momento y dice que es difícil saberlo, “sí, es muy bueno. Pero los otros también”.
Los accidentes son un riesgo asumido y algo consustancial a este deporte. Le comentamos si no tiene algo de circo romano y Ezpeleta nos reprende amablemente al señalar que nuestra comparación le parece excesiva, pero responde que, efectivamente, es un deporte de riesgo “como hay otros muchos”, que los pilotos lo saben “desde pequeños” y que los accidentes “son otro de sus componentes”.
Añade que cuando se produce un accidente mortal siente “una tristeza enorme, porque yo tengo una relación bastante estrecha con todos ellos”, pero acto seguido analiza muy a fondo lo ocurrido “y estudiamos qué se puede hacer para que no vuelva a suceder con los pilotos, que se comportan muy bien siempre pero en esos casos más porque son ellos los que arriesgan la vida, claro”.
Asegura que, en el paddock, “todos somos bastante amigos, con los de Moto GP me veo más porque vienen a las reuniones de seguridad pero sí, yo me llevo bien, muy bien con ellos… bueno, tengo 71 años y por la diferencia de edad igual es más bien respeto en los que me conocen menos”. Diplomáticamente, elude dar nombres de sus más allegados -“todos son igual”– así que lo planteamos de otra forma: Cuando quiere sondear el ambiente, ¿a quién recurre? Y Carmelo Ezpeleta, quizás algo extrañado por nuestra insistencia, dice que “es que hablo con todos, con el que tengo más cerca en cada momento… Hombre, los líderes del campeonato Dovizioso, Vale, Pedrosa, Lorenzo, Márquez pueden tener más peso, pero por ejemplo los hermanos Espargaró nos apoyan, nos dan muchas ideas. Para tener una idea clara lo mejor es tener una relación fluida con casi todos y cuando hay algo rápidamente tenemos una idea general de lo que se trata”.
DEPORTE LIMPIO
“El motociclismo es un deporte limpio, no se amañan resultados, ¡no, nada!”
Que los pilotos lo aprecian es evidente, tiene el despacho lleno de sus obsequios y recuerdos, y reconoce que por la diferencia de edad alguna vez ha tenido que hacer de padre con alguno de ellos, “aunque eso de dar consejos es complicado. Pero saben que tengo la puerta abierta, vienen, vemos juntos el asunto que sea y le digo pues mira yo esto no lo veo claro, o yo esto lo haría así, o si haces esto te puede pasar esto y si no lo haces esto otro, pero intento no decirles qué deben hacer, les doy mi opinión”.
En lo que si se muestra categórico es al asegurar que el motociclismo es un deporte limpio: “Sí, sin duda. ¿Quieres decir que si se amañan resultados y todo eso? ¡No! ¡Nada!” ¿Y las casas de apuestas no tientan a los pilotos? “No, no, además nos hemos preocupado de contactar con gente que entiende de eso y les hemos explicado a los pilotos los riesgos que corren cuando alguien se te acerca para un tema de esos”.
Carmelo Ezpeleta pasa nueve meses viajando de un lado a otro del mundo, trabajando frenéticamente y siempre en tensión. Pero ya ha acabado la temporada y damos por hecho que ha llegado el momento de descansar. Craso error. “¿Vacaciones? En Navidad, ahora tenemos mucho trabajo, el mundial del año que viene se cocina ahora, la reglamentación, los equipos, dónde vas… eso hay que hacerlo ahora”.
CATALUÑA
“Los líderes del procés han engañado a los catalanes, no ha pasado nada de lo que dijeron que iba a pasar”
A pesar de pasar la mayor parte del año fuera del país y dedicado a un trabajo que le absorbe prácticamente todo el día, sigue de cerca lo que ocurre aquí y así sabe que en su ciudad, Barcelona, se han vivido unos acontecimientos que le han producido “una inmensa tristeza, porque soy catalán pero me siento español”.
Cree que los líderes del procès “han engañado a los catalanes, no ha pasado nada de lo que dijeron que iba a pasar y al revés, ha pasado todo lo que dijeron que no podría pasar”. Se muestra comprensivo con el Gobierno de Mariano Rajoy, del que dice que ha adoptado las decisiones “menos malas que se podían tomar” y espera que las elecciones del 21 de diciembre sean “unas elecciones y no otra cosa. Esto que está pasando no lo entienden en Japón, en Malasia… así me lo dijo el primer ministro de Victoria, que es una región de Australia”.
Bueno, para despedirnos volvemos a las motos. Carmelo Ezpeleta las utiliza habitualmente y tiene una Honda 600 Silverwind, “y también una todo terreno, un quad, una Yamaha eléctrica para ir por el paddock, creo que tengo ocho o nueve motos”. ¿Y cuál es su marca preferida? “Nooo… eso no…” le falta añadir “… me lo preguntes”. Hace una pausa para buscar otra respuesta diplomática y su sonrisa anuncia que la ha encontrado: “Todas las que participan en el mundial”.
La entrevista con Carmelo Ezpeleta se celebró en la sede de la CEN de Pamplona tras participar en un seminario sobre las oportunidades de negocio que representa la industria del entretenimiento.