El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, firmaron el pasado viernes un acuerdo de colaboración que permite a la entidad navarra formar parte de la red de agentes colaboradores del ICO. Mediante este acuerdo, la Cámara de Comercio informará y asesorará a las empresas sobre las líneas de financiación del ICO que mejor se adaptan a sus necesidades y sobre el proceso de solicitud ante la entidad financiera colaboradora.
Cámara Navarra ha pasado a formar parte de la red de agentes colaboradores del ICO.
En el primer semestre de 2017, el ICO ha concedido 42 millones de euros para financiar 372 operaciones de empresas navarras. Esta cifra supone un incremento del 7,6% con respecto a los 39 millones de euros concedidos en el mismo período de 2016.
Las Líneas del ICO han financiado fundamentalmente a las empresas navarras de menor tamaño, ya que un 60% de los préstamos se concedieron a autónomos y empresas con menos de 50 empleados, un 37% a empresas de entre 50 y 249 empleados y un 3% a empresas a partir de 250 empleados.
Los préstamos del año 2016, crearon o mantuvieron 5.608 puestos de trabajo a tiempo completo.
Durante el año 2016, el ICO concedió 78,4 millones de euros en préstamos a través de sus líneas de financiación para empresas y autónomos de Navarra. Esta financiación ha permitido, según los cálculos internos del ICO, la creación o el mantenimiento de 5.608 puestos de trabajo a tiempo completo en Navarra.
Durante la firma del acuerdo, Pablo Zalba destacó: “El ICO va a seguir apoyando el tejido empresarial de Navarra, dando cobertura a las necesidades financieras de las empresas y autónomos de la región y favoreciendo el crecimiento económico, la creación de empleo y su actividad exterior”.