El hotel Zenith de Pamplona acogió la segunda edición del Foro de Compradores de Navarra organizado por la Asociación Española de Profesionales de Compras, AERCE. En dicho encuentro, celebrado bajo el epígrafe: “¿Cómo generar valor para la empresa navarra desde la función de Compras?”, los ponentes invitados pusieron especial énfasis en la eficiencia ya que coincidieron en señalar que una buena optimización de los costes en el área de Compras la convierte en factor clave en la generación de empresas más valiosas y competitivas.
Así, tras la apertura a cargo de la directora general de Presupuestos del Gobierno de Navarra, Begoña Urrutia, Manuel Ramos socio fundador y director general de aVanzaria, consultora especializada en optimización de compras, mostró diversas metodologías y buenas prácticas que desarrolla su sociedad y que, según expuso, demuestran “los beneficios que una reducción de costes puede aportar a una empresa más allá de la mejora de la cuenta de resultados y un incremento de los beneficios”.
Una buena optimización de costes en Compras puede ser muy útil para la empresa más allá de mejorar su cuenta de resultados e incrementar sus beneficios
En ese sentido, Ramos basó su intervención en la experiencia contrastada que su empresa posee en el control y seguimiento de lo que denominó “esos intangibles” que, bajo su punto de vista, “pueden dotar a una empresa de un modo de gestionar sus contrataciones sostenible en el tiempo y mejorable en cada nueva contratación”.
Siguiendo esa misma línea, Enric Mass, de la consultora Ayming señaló diversas herramientas que promueven la modernización del la función de compras dentro de una organización mientras que Aurora Blánquez, de Sifu Navarra, mostró las oportunidades que puede aportar a la empresa la externalización de sus servicios de Compras mediante diversos casos de éxito.
El II Foro de Compradores de Navarra finalizó con una mesa debate en el que Ángel Laraña, de Grupo Azkoyen; Alberto Bustamante, de CINFA y; los ya mencionados Manuel Ramos de aVanzaria y Enric Mass, de Ayming analizaron las últimas tendencias y los principales retos de futuro a los que se enfrenta Compras y cómo, en virtud de ese trabajo, pueden aportar valor y ayudar a sus empresas a desarrollar un modelo de negocio competitivo y diferenciador.