jueves, 2 mayo 2024

El intercambiador de autobuses de Lumbier costará cerca de 900.000 euros

Según informó el Ejecutivo foral, el nuevo intercambiador, cuyas obras se ejecutarán en un plazo "de cuatro meses", permitirá el estacionamiento simultáneo de dos autobuses y contará con una plaza de aparcamiento para un taxi. Se ubicará en el casco urbano, en una parcela de 2.206 metros cuadrados situada junto a la calle Bayacua y la carretera de la Foz.


Pamplona - 12 abril, 2023 - 10:04

Los viajes se estructuran en tres troncales en el eje Pamplona-Vitoria y un servicio a la demanda, constituido por dos líneas entre Arakil-Irurtzun y Ergoiena-Alsasua. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cohesión Territorial, ha aprobado «de manera definitiva» el proyecto para el intercambiador de transporte de Lumbier (la decisión fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Navarra). Las obras contarán con una inversión estimada de 894.239,88 euros (IVA incluido) y serán financiadas a través de los fondos europeos Next Generation.

Según informó el Ejecutivo foral, el nuevo intercambiador permitirá el estacionamiento simultáneo de dos autobuses y contará con una plaza de aparcamiento para un taxi. Se ubicará en el casco urbano de Lumbier, en una parcela de 2.206 m2, junto a la calle Bayacua (camino del polígono La Palomera) y la carretera de la Foz, coincidente con la vía verde del Irati que en esa zona se encuentra urbanizada. Es en este vial por el que se contempla la entrada y salida de los autobuses, que se articulará a través de una glorieta situada en el interior del intercambiador para facilitar la maniobra de los vehículos.

Las zonas de estacionamiento de los autobuses presentarán una anchura de aproximadamente cuatro metros y una longitud mínima de dieciséis. Por su parte, los andenes contarán con una longitud similar y una anchura mínima de cuatro metros y el intercambiador dispondrá de una acera perimetral, de forma que los usuarios podrán acceder a través de ella a los distintos andenes.

Así mismo, se prevé la colocación de dos marquesinas, fabricadas con pilares y banco de acero inoxidable. Además, se contempla la instalación de cuatro bancos y un aparcabicis. El proyecto, cuyas obras «tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses», contempla también el acondicionamiento de la intersección del Camino del polígono La Palomera con la vía verde de Irati, de forma que «queden encauzados los distintos movimientos de entrada y salida al camino». Para ello, ha sido necesario proceder a la construcción de una ampliación de plataforma del camino, así como al fresado y al extendido de un refuerzo, de espesor variable, sobre distintas zonas de la plataforma del camino actual.

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