Mikel Barea no es un sastre, pero sí necesita conocer la altura y la longitud de los brazos y las piernas de sus clientes para calcular las dimensiones idóneas de una bicicleta. Estas medidas le servirán para diseñar y fabricar el cuadro de un vehículo hecho de bambú, fibra y resina. Es un arte que le recuerda a su infancia, cuando sus hermanos y primos creaban objetos con cartón. “Un garaje, un hotel, un juego de mesa… Los admiraba mucho por eso y creo que desde entonces me viene esa inquietud por intentar hacer yo mismo los objetos del día a día y con materiales distintos”, rememora.

Esa filosofía es la que también aplica desde hace ocho años con BambooKoa, un proyecto empresarial propio centrado en la elaboración de bicicletas artesanales y que compagina con su trabajo como ingeniero de maquinaria en el sector industrial. La iniciativa surgió después de que este pamplonés de 40 años cursara un máster en Materiales Compuestos, donde empezó a reflexionar sobre la introducción de materiales ecológicos en los utensilios y herramientas que le rodeaban.

“Primero elaboré esquíes de travesía de fibra natural, con los que todavía practico este deporte, y me animé a hacer lo mismo con una bicicleta”, explica a Navarra Capital. A partir de ese primer vehículo, Barea empezó a recibir encargos de su círculo familiar y alguno de fuera, lo que le ha permitido desarrollar varios modelos: “Hasta el momento, he diseñado bicis para ciudad, para terrenos pedregosos y para carretera”.

Los cuadros de las bicicletas están elaborados con tres materiales: bambú, fibra y resina.

Para fabricar cada vehículo, Barea necesita en torno a un mes y su precio oscila entre 1.790 y 2.399 euros, dependiendo del modelo que se escoja. En este sentido, concreta que el precio medio de una bicicleta hecha a medida en España ronda los 3.000 euros. “Además de ser más ecológico, el bambú es más barato porque no tienes que trabajarlo. Ya es un tubo hueco y ligero por naturaleza. Al mismo tiempo, no hay riesgo en romperlo. Se puede agrietar, pero jamás va a sufrir una rotura catastrófica, por lo que también es seguro”, defiende.

KITS PARA MONTAR BICIS

“Cuando construyo un cuadro y monto una bicicleta, siempre termino poniendo una parte de mí. Ese cariño por el detalle da al objeto un valor añadido muy especial”, añade acto seguido. Por eso y tras inaugurar su tienda online hace dos meses, pretende llegar a un mayor número de personas con el lanzamiento de un kit a un precio más accesible, que permite montar el cuadro de bambú por 395 euros. De momento, ofrece tres modelos para distintos tipo se bicicletas: urbana, de carretera y de barra baja.

“He trabajado las uniones para guiar el cableado por el interior de los tubos y favorecer la aerodinámica del cuadro. Así mismo, las instrucciones que vienen en el kit hacen que sea fácil de montar. No se necesitan herramientas especiales para la construcción del cuadro y todos los componentes están pensados para simplificar el proceso y hacerlo lo más accesible posible”, especifica. Al mismo tiempo, el propietario de BambooKoa proyecta en el futuro organizar talleres para producir cuadros de bicicletas en un fin de semana.

El nuevo kit incluye un completo manual, que detalla la técnica de montaje del cuadro.

“En países como Holanda, donde están más acostumbrados a utilizar la bici, es mucho más común personalizarlas. Además, crear una con las medidas de su conductor puede ayudar a no cargar ciertas partes del cuerpo y a adaptarla al uso específico que se le da, como puede ser cargar niños o recorrer muchos kilómetros. Aquí sigue habiendo una cultura de bicicleta muy incipiente, pero el desarrollo de las nuevas rutas ciclables y las ayudas del Gobierno de Navarra impulsarán su uso y el nacimiento de más negocios como el mío”, augura Barea.