Los vecinos de la calle de Esquíroz conocen a la perfección la voz de Javier Andueza. Unas semanas después del inicio del confinamiento, este pamplonés de 25 años se lanzó a amenizar las tardes de aplausos en los balcones con canciones de verbena y rancheras. «Cantaba una o dos al día y, cuando al fin pudimos salir, muchísimas personas se colocaban debajo de mi balcón, en la calle, para ver el espectáculo. Algunas hasta tocaban el timbre de mi casa para pedir canciones, felicitaciones, oraciones…», recuerda.

Javier lleva más de quince años vinculado a en la música. Hoy, tras haber estudiado piano y haber formado parte de varios coros, él y su padre, Ignacio, integran Los Andus, una banda con la que organizan espectáculos en las fiestas de varios pueblos navarros. Al mismo tiempo, se ha adentrado de lleno en la tradición ranchera de la Comunidad foral y, como mariachi, recorre bodas, eventos privados y sobremesas durante los últimos días de la semana.

Gracias a la música, este joven pamplonés ha puesto en marcha su propio emprendimiento. Así, a principios de agosto, dio a conocer Motorhelp, una startup tecnológica que pretende conectar a asesores profesionales y apasionados del mundo del motor con compradores inexpertos que necesiten ayuda a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Para ello, la empresa quiere funcionar como un filtro con el objetivo de «garantizar que los expertos cumplen los requisitos necesarios a la hora de ofrecer el mejor servicio posible».

«En Motorhelp, los asesores contarán con tarifas de sus servicios y con valoraciones de los clientes».

Este proyecto germinó de la misma manera que su talento musical: por herencia. «Mis abuelos eran socios de la concesión de Volvo en Navarra, y mi padre trabajó mucho tiempo en una inmobiliaria. Desde pequeño, he tenido la suerte de ver las entrañas de estos negocios y, después de estudiar Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el ESIC de Navarra, he podido involucrarme en startups dirigidas a estos y más sectores», explica. 

Antes de materializar su iniciativa, compraba y modificaba coches de segunda mano para venderlos. Fue entonces cuando experimentó la falta de confianza que transmite el hecho de que un vendedor particular no sepa especificar los detalles técnicos de un vehículo, o los mantenimientos que se le han dado. Esta situación le obligó a formarse a nivel técnico para elegir mejor, pero pronto vio una oportunidad.

«Se trata de un modelo que ya existe, pero lo que estamos ofreciendo dentro del sector es innovador porque aún no hay una plataforma que automatice su actividad. En Motorhelp, los asesores contarán con tarifas de sus servicios y con valoraciones de sus clientes«, especifica. Así, los asesores podrán ofrecer tanto recomendaciones por videoconferencia o teléfono como ayuda presencial en el momento de probar el vehículo o durante la negociación.

HOJA DE RUTA

El marketplace madrileño Ufounders le permitió encontrar las herramientas para dar los primeros pasos en su camino. Esta firma fundada en 2020 tiene el objetivo de unir a emprendedores con grupos de inversores interesados en ideas tecnológicas, así como brindar servicios de mentoría. El reto de Motorhelp en su primer año es, precisamente, validar el modelo de negocio para poder llevar a cabo la primera ronda de inversión.

@valores_top 🚗 #EMPRENDIMIENTO | A sus 25 años, @javieranduezamariachi ya es un habitual en bodas y eventos especiales, donde canta rancheras enfundado en su traje de #mariachi. Ahora quiere triunfar con #Motorhelp, una ‘#startup’ con la que pretende conectar a expertos de los vehículos de ocasión con compradores necesitados de un asesoramiento profesional. Su próximo objetivo, según detalla a #ValoresTOP, ya está marcado: acceder a una primera ronda de inversión en el plazo de un año. #NavCapital #JavierAndueza #Navarra #Pamplona #Emprendimiento #MotorHelp #fyp #foryoupage #tiktokchallenge #duet #trending #savagechallenge #tiktoktrend ♬ sonido original – ValoresTOP | Navarra Capital

 

En este sentido, la startup acaba de culminar la primera fase de desarrollo. «La web lleva dos o tres meses diseñada, pero la hemos hecho pública ahora. Y estamos en contacto con una empresa de Girona que va a crear toda la plataforma, con las funcionalidades que hemos previsto. Se podrá hacer el primer servicio real cuando culmine este segundo desarrollo», precisa. 

Al mismo tiempo, y por cuenta propia, Javier ha realizado sondeos y encuestas con conocidos y con el público general. Sus resultados apuntan a que Motorhelp genera un interés real: «Mucha de la gente que hemos entrevistado estaría dispuesta a pagar por el servicio. Le parece muy bien que exista una plataforma que le dé todos los detalles, con diferentes opciones y localidades a nivel nacional, y el servicio de asesoría ha sido bien recibido en casi el 100 % de los casos». 

UN SECTOR CONTRA LAS CUERDAS

La escasez de chips, el encarecimiento de los coches nuevos y los retrasos en los tiempos de las entregas están provocando grandes tensiones en el sector del vehículo de ocasión. En estos momentos, según recoge el Green Car Monitor VO de Autobiz, el mercado cuenta con un total de 282.191 turismos, unos 141.424 menos que a mediados de 2021 (cuando se contabilizaban 423.615). Una caída espoleada, en parte, por la reducción del tiempo que tardan estos vehículos en encontrar dueño. Actualmente, la media se sitúa en poco más de dos meses, mientras que hace un año se demoraba al menos cuatro.

La gran demanda y la poca oferta impacta de lleno en los precios. Según la consultora MSI, el precio de un vehículo usado se sitúa en 17.561 euros de media, frente a los 20.500 euros por los que se vende un coche nuevo. «Es un buen momento para una iniciativa como Motorhelp porque nos da la oportunidad de incorporarnos de lleno en el mercado. Quizá en otros años, en los que los precios de los coches nuevos fueran más bajos o los plazos de entrega fueran menores, la gente no estaría dispuesta a comprar coches con ciertos kilómetros, años o detalles que perjudican su estado», celebra Javier.