miércoles, 17 julio 2019

El mercado del alquiler se abre paso en el sector inmobiliario navarro

El coloquio que abrió el VI Salón Inmobiliario en Baluarte aportó claves para el futuro de la vivienda en la Comunidad foral

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2019

Javier Etayo, Aurelio Silveira, Francisco Javier Antón, Sara Velázquez, Luis Munárriz y Fernando Flores.

Javier Etayo, Aurelio Silveira, Francisco Javier Antón, Sara Velázquez, Luis Munárriz y Fernando Flores.

Una información de Iranzu Larrasoaña para NavarraCapital.es

Este fin de semana miles de visitantes se han paseado por el VI Salón Inmobiliario, celebrado en Baluarte y organizado por Diario de Navarra y BrandOK Comunicación. La feria abrió sus puertas al público general el viernes por la tarde, después de que esa misma mañana se celebrara un acto inaugural que estuvo precedido de un coloquio en el que se realizó una radiografía de la situación actual del sector inmobiliario en Navarra y de los retos a los que se enfrentará en el futuro. La mesa redonda fue moderada por Belén Galindo Lizaldre, periodista de Diario de Navarra, y contó con la participación de Javier Etayo Lezaun, director de Vivienda del Gobierno de Navarra; Luis Munárriz Moreno, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (ACP); Sara Velázquez Arizmendi, arquitecta y socia en VArquitectos, Aurelio Silveira, director de Expansión y delegado territorial en Madrid de Áurea Homes (Grupo ACR); Fernando Flores Aznar, presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Navarra (AINA) y Francisco Javier Antón Gutiérrez, director de oficina de Kutxabank en Pamplona.salon-inmobiliario-navarra2019-13

Etayo fue el primero en hacer uso del turno de palabra y subrayó la importancia del alquiler para el sector. “Yo vengo de la administración pública y mi preocupación es que la gente pueda acceder a una vivienda asequible, algo que a día de hoy solo es posible, para gran parte de la población, a través del alquiler”, reflexionaba el director de Vivienda del Gobierno foral. Recordó también que “hace 10 años el mercado del alquiler en Navarra estaba muerto”. Los precios excesivamente altos” de las viviendas, “incluso de las de protección oficial”, hacen que cada vez sean más los ciudadanos que opten por el alquiler como solución. “El Gobierno de Navarra está centrando sus esfuerzos en este mercado”, afirmaba Etayo mientras reconocía que “sobre la mesa está la pregunta de si hace falta regularlo o no”. “Esas épocas con más de 10.000 viviendas licitadas al año no creo que vuelvan, auguraba después de aportar el dato de que en la actualidad la cifra se sitúa en torno a las 2.000 viviendas. Desde Kutxabank reconocían que “nos encontramos en un momento de mayor estabilidad monetaria” y animaban a los futuros compradores de viviendas. “Nosotros intentamos adecuar nuestra oferta hipotecaria a las necesidades de los clientes”, prometía Antón.

Luis Munárriz: “El interés de las promotoras es hacer viviendas asequibles, no tiene sentido construir mucho si no se vende”.

Silveira informó de que en España el 22% de la población reside en régimen de alquiler, un porcentaje algo más bajo que el que sale al estudiar el cómputo global de la población europea, donde la cifra asciende al 30%. Silveira adelantaba un posible crecimiento de estas cifras en los próximos años y explicaba que “va a ser necesario cubrir ese porcentaje produciendo una serie de viviendas en el medio y largo plazo”. “El sector privado del alquiler en España cuenta con un 97% de propietarios minoritarios”, señalaba Silveira. Este dato toma relevancia cuando se tiene en cuenta uno de los retos a los que se enfrenta este mercado y hacia el que también apuntaba Flores: “El propietario siente una inseguridad jurídica que hace que se lo piense más”, reconocía mientras advertía de eso podía repercutir en la oferta de pisos, una situación que ya se está viendo en el mercado de viviendas de segunda mano, en el que la venta se está frenando porque hay poco stock y por tanto los precios están al alza”, explicaba.

PETICIONES DE LOS PROMOTORESsalon-inmobiliario-navarra2019-10

El interés de las promotoras también es el de hacer viviendas asequibles porque no tiene sentido construir mucho si no se vende, reflexionaba Munárriz, aunque también señalaba que “en el mercado de la oferta y la demanda la escasez cotiza al alza” y añadía que una vivienda que hace dos o tres años podía tener un coste de construcción de 85.000 euros, en este momento se sitúa en torno a los 120.000”. Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta este sector en Navarra es la falta de suelo urbanizable. “Solicitamos continuamente a la administración que ponga nuestra disposición suelo para construir. Una medida que evitaría que los precios se tensen y acaben  repercutiendo en el comprador “,  explicaba mientras pedía que se rebaje el tono judicial del urbanismo. “Estamos en un momento en el que todo lo que se hace se recurre”, comentaba. Además, lamentaba que a pesar de que “se han reducido a la mitad los tiempos de construcción”, las licencias sigan tardando. “Una licencia que no tendría que tardar más de 3 o 4 meses en concederse está tardando, según los datos que tenemos a nivel nacional, entre 10 meses y un año”, aseguraba.

Sara Velázquez: “Queda un largo camino por recorrer para llegar al objetivo de las cero emisiones en 2050”.

Velázquez, por su parte, abordó una de las tendencias que está marcando el sector, la sostenibilidad. “Las viviendas de coste cero son sólo el principio”, aseguraba mientras exponía que todavía queda un largo camino por recorrer para llegar al objetivo de las cero emisiones en 2050. “Nuestro reto está en conseguir edificios de consumo casi nulo que sean, al mismo tiempo, técnica y económicamente viables”, apuntaba y adelantaba que “tenemos que darnos cuenta de que estas viviendas requieren que formemos al consumidor porque este se encuentra ante algo nuevo y para lo que requiere de un proceso de adaptación y aprendizaje”. Además, apuntaba a la rehabilitación de viviendas antiguas, para lograr una mayor eficiencia energética, como una de las claves para el futuro del sector en la Comunidad foral.

Para saber más sobre la vivienda en Navarra… LEER AQUÍ


To Top