Juan Pablo Madrigal lleva nada más y nada menos que más de 20 años dentro de BMW Group donde empezó en México, pasó por China, Alemania y, ahora, lleva dos años como director de MINI España. Hablamos de sus proyectos, objetivos y, sobre todo, de las novedades de una marca que, tal y como él mismo reconoce, “ha dado un cambio muy importante“.
MINI es una marca icónica con décadas de historia, pero ¿qué tiene MINI para gustar al público español? ¿Es su incomparable acento británico o es que a día de hoy MINI es sinónimo de diseño, innovación y un estilo de vida moderno?
Yo diría que es la suma de todo lo anterior: su marcado acento británico es ya una seña de identidad que no necesita explicación alguna. Al mismo tiempo MINI no se entendería sin el diseño y el diseño no se entendería sin MINI, como tampoco lo haría la vida urbana y moderna sin MINI; la innovación está también en el ADN de la marca, como prueba el hecho de que MINI disponga ya de su primer vehículo híbrido enchufable, el cual ha aportado su granito de arena para situar a BMW Group como líder en España y en el mundo en ventas de automóviles electrificados en 2017.
“El mercado español está dentro de los 10 más importantes para MINI a nivel global y el objetivo de mi equipo y el mio propio es que siga siéndolo”.
Desde el ámbito más personal, ¿cómo surge la posibilidad de hacerte cargo de MINI España y qué ha supuesto para ti?
Después de pasar por tantos países venir a España fue como volver a casa. Vine como director de Posventa de BMW lo cual era una oportunidad que no podía rechazar. Además, España y México son países hermanos y eso hace las cosas más fáciles.
El salto a MINI ha sido increíble para mí porque se trata en esencia creatividad, innovación y trabajo en equipo. MINI España está conformado por un equipo pequeño pero con mucha pasión y entusiasmo. Gracias a eso somos capaces de conseguir éxitos de una manera constante.
¿Cómo ha cambiado MINI en estos años?
“El MINI 100% eléctrico va a suponer todo un hito porque es un coche que por su tamaño se adapta a la perfección a un estilo de vida urbano”
En primer lugar, ha dado un cambio muy importante de imagen ya que ha evolucionado su identidad con el objetivo de dar importancia a lo esencial junto a un espíritu de desarrollo orientado al futuro.
En segundo lugar, MINI más que una marca, es el reflejo de un estilo de vida que engloba ámbitos donde antes no habíamos estado. En 2016 presentamos conceptos como MINI Living, enfocado en el aprovechamiento del espacio en entornos urbanos, o MINI Fashion que nos permite estar en contacto con el mundo de la moda desde un ángulo distinto, más conceptual y menos comercial, colaborando con diseñadores emergentes que aportan una visión diferente del diseño en moda.
MINI es un marca que está en continua innovación y os puedo asegurar que seguiremos viendo ejemplos de cómo desde MINI vemos el futuro.
PROYECTOS DE FUTURO
Háblanos más de MINI Living…
MINI Living es la adaptación de nuestro principio clave “el uso creativo del espacio” hacia nuevas soluciones para hábitats urbanos. El objetivo es reducir al máximo la huella e investigar soluciones de espacio creativas para responder a los desafíos a los que se enfrentan las ciudades, aprovechando nuestros conocimientos en el campo del diseño.
“MINI Yours Customised permitirá que nuestros clientes lleguen a un nivel extremo e inigualable en cuanto a personalización de la marca”.
Y hablando de mejorar la vida en las ciudades, ¿cuándo llegará el primer MINI 100% eléctrico?
La fecha es 2019, aunque en realidad ya comenzamos en 2008 con la flota MINI E. La verdad es que es un tema que va a suponer un hito en MINI, porque es un coche que por su tamaño se adapta a la perfección a un estilo de vida urbano. Estoy convencido de que tendrá una gran acogida entre la gente.
¿Cómo será la movilidad en cinco años?
Veremos cambios importantes derivados de la movilidad sin emisiones y una mayor conectividad a través de plataformas que informarán y ayudarán en la conducción. Cambios que nos llevarán a una gestión más eficiente de los vehículos y del tráfico en las ciudades. También en las tendencias de movilidad tenemos que contemplar el coche autónomo y, cómo no, algo que ya es una realidad dentro de nuestra sociedad: el coche compartido del que ya tenemos el ejemplo en Múnich con Drive Now y que dentro de poco podremos poner en práctica en España, permitiendo que el propietario de un MINI pueda compartirlo con el grupo de personas que él quiera.
Volviendo al principio, decíamos que MINI es un estilo de vida y eso lo demuestran también las últimas colaboraciones…
“En cuanto a tendencias, tenemos que contemplar el coche autónomo y algo que ya es una realidad: el coche compartido”.
Sí, a principio de año anunciamos la colaboración entre MINI y The Woolmark Company. El objetivo que buscamos con esto es promocionar el trabajo de los jóvenes diseñadores que, como primer trabajo, realizarán una colección cápsula de lana, que se exhibirá en junio de este año en Pitti Uomo 94, en Milán.
ESPAÑA EN EL MUNDO MINI
¿Con qué nos sorprenderá MINI en este 2018?
Para este 2018 el programa MINI Yours Customised va a ser muy importante, ya que permitirá que nuestros clientes lleguen a un nivel extremo e inigualable en cuanto a personalización de la marca. Este programa permite que el cliente pueda diseñar su propio equipamiento.
Y, ¿en cuánto a nuevos modelos de coches? ¿Novedades para 2018?
En 2018 tenemos la llegada de los nuevos MINI 3 puertas, MINI 5 puertas y del MINI Cabrio. Los cambios de estos tres modelos abarcan notas de diseño frescas, novedades en el ámbito de la tecnología de propulsión, más posibilidades de personalización y una ampliación de los servicios digitales de MINI Connected.
¿Qué posición tiene el mercado español para MINI?
El mercado español está dentro de los 10 mercados más importantes para MINI a nivel global y mi misión y la del gran equipo que tengo la suerte de liderar será seguir trabajando para que lo siga siendo.
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