lunes, 22 julio 2024

El Ministerio de Cultura premia a la fundación de TW Group por su libro sobre Juan de Palafox

La obra logró el tercer premio a los Libros Mejor Editados durante el año 2023. En concreto, el jurado valoró su "excelente encuadernación en pergamino, con cantos e irregulares, cabezadas hechas a mano y lomo pintado a mano".


Pamplona - 31 mayo, 2024 - 13:05

De izda. a dcha., Ricardo Fernández, Carlos Llonis, Miguel Sanz y Virginia Michelena. (Foto: cedida)

El libro Juan de Palafox. Talento, pasión y compromiso, editado por la fundación de la multinacional navarra TW Group (Truck&Wheel), fue galardonado con el tercer premio a los Libros Mejor Editados durante el año 2023 que otorga anualmente la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. En total, el jurado valoró 184 obras que competían en cinco categorías: Arte, Bibliofilia, Facsímiles, Infantiles y Juveniles, y Obras Generales y de Divulgación. En esta ocasión, la obra sobre el navarro Juan de Palafox, virrey y obispo de Puebla (México), fue premiada en la categoría de Bibliofilia.

Según informó TW Group, la obra fue escrita por el director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, Ricardo Fernández Gracia, y encuadernada por las religiosas cistercienses del Real Monasterio de Santa Lucía en Zaragoza. En concreto, fue reconocida por su «excelente encuadernación en pergamino, con cantos e irregulares, cabezadas hechas a mano y lomo pintado a mano», según indicó el jurado durante el fallo emitido el pasado 20 de mayo. 

TW Group quiso poner en valor a través de la figura de Palafox las culturas de Navarra y Puebla (México), donde se constituyó la primera sede transoceánica del grupo

«Este reconocimiento tiene un gran valor, no solo por haber competido con las principales editoriales del país que apuestan por la perfección y la belleza, sino porque contribuye a ensalzar una figura de referencia de la cultura navarra, el principal motor de la fundación», señalaron desde la compañía, que quiso poner en valor a través de un personaje de referencia las dos «culturas esenciales» para TW Group: Navarra y Puebla, lugar donde se constituyó la primera sede transoceánica del grupo.

El libro, junto al resto de obras premiadas, se expondrá próximamente en ferias internacionales como las de Fráncfort y Leipzig, que atesoran una centenaria tradición bibliófila y acogen, además, la exposición Best Book Design from all over the World (Libros Mejor Editados del Mundo). Tras la muestra, quedarán como donación en el German Book and Type Museum de Leipzig.

Fundación TW nació en 2023 con el objetivo de promover el conocimiento y la cultura «como vías para abordar los retos que afectan a la sociedad actual y del futuro». Su patronato está formado por el expresidente navarro Miguel Sanz, presidente de la fundación; Carlos Llonis, CEO de TW Group; y Virginia Michelena, su vicepresidenta y directora de Recursos Humanos.


To Top