El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se citó este jueves en Pamplona con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para abordar la situación de las infraestructuras en la Comunidad foral. Finalizado el encuentro, en el que Chivite trasladó la necesidad de que el Estado “acelere las inversiones en Navarra”, Puente consideró “más plausible” que la conexión con la Y vasca se haga por Vitoria y no por Ezkio.
Según informó el Gobierno de Navarra, la reunión sirvió para avanzar en cuestiones como la conexión con Madrid a través de la prolongación de la AP-15, el desdoble de la N-121A en los túneles de Belate o el seguimiento de las obras del Tren de Altas Prestaciones. Así, Chivite defendió que “dos de cada tres euros que se han invertido en el Tren de Altas Prestaciones lo fueron en la legislatura pasada”. “Llevamos muchos años de retraso en esta infraestructura, pero vemos que ha habido un acelerón importante”, señaló.
“Tengo que mandar un mensaje de optimismo a la población navarra en relación con mi Ministerio: no hay un problema económico. Los ritmos son los administrativos, y no hay ningún condicionante económico que impida que sigamos avanzando”, agregó Puente.
En relación al TAP, el ministro aseguró que se van a “acelerar” los procesos para la puesta en marcha del tramo Castejón-Campanas: “En los próximos días se van a licitar los proyectos de electrificación y superestructura. Y somos optimistas respecto a poder poner el tramo en servicio tan pronto como se concluya”. Para ello, apostilló que, “en principio”, este tramo se conectará a la red convencional, de tal manera que se pueda “explotar al máximo la capacidad de la vía, a la espera de que se avance en el resto de tramos y se puedan ir mejorando los tiempos de desplazamiento de forma progresiva”.
La delegación navarra propuso también la creación de un centro logístico en la Ribera, “en función de la demanda”, similar al existente en Noáin. Un proyecto que el ministro se comprometió a “estudiar”. Este, por su parte, compartió la intención del Ministerio de transferir a Navarra la AP-68, una cuestión en la que “ya se está trabajando”.