El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) publicó este viernes la asignación preliminar de 297,3 millones de euros en ayudas a 34 proyectos de fabricación de equipos y componentes esenciales para el desarrollo tecnológico e industrial de las energías renovables en España. La propuesta de resolución provisional del programa Renoval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) incluye, mayoritariamente, desarrollo de electrolizadores para hidrógeno renovable y de componentes para eólica, así como iniciativas en tecnología fotovoltaica, baterías y bomba de calor.
En el caso de Navarra, son dos los proyectos seleccionados, por un importe total de 11.134.291 euros. De ellos, 1.138.215 euros corresponden a Nordex Electrolyzers, domiciliada en Barasoain y con una planta en Lumbier, por un proyecto vinculado a la producción de equipos principales en materia de hidrógeno renovable en Barasoain. Y 9.996.076 euros se han asignado a Mcpv Manufacturing Spain para un proyecto de producción de equipos principales en materia de sistemas de energía solar fotovoltaica en Tudela.
Dotada con fondos NextGenEU del Plan de Recuperación (PRTR), esta línea de incentivos del IDAE «contribuirá a reforzar toda la cadena de valor innovadora y de conocimiento en torno a las energías renovables en España», tanto en tecnologías maduras, caso de la solar fotovoltaica y eólica, como en otras emergentes, con el hidrógeno renovable en primer plano. De igual modo, «permitirá desarrollar nuevas capacidades tecnológicas e industriales con el fin de garantizar la seguridad energética, aumentar nuestra competitividad y descarbonizar la industria».