sábado, 20 abril 2024

El motor en España mete la directa

La eficiente adaptación de las líneas de producción a los nuevos modelos y un notable repunte de las exportaciones permiten que la producción nacional de vehículos crezca un 4,2% en el primer semestre del año.


Madrid-Pamplona - 28 julio, 2018 - 05:55

El clúster sigue sumando asociados año tras año. (Foto: archivo)

La producción española de vehículos alcanzó las 1.630.231 unidades en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento del 4,24% respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con los datos ofrecidos por ANFAC, la patronal de fabricantes de automóviles y camiones en España.

Las ventas en Argelia o Egipto, entre otros, han compensado la mala evolución de Reino Unido, Turquía o Italia.

En concreto, en junio se fabricaron un total de 278.748 vehículos, un incremento, con respecto al mismo período del año pasado, del 7,12% «impulsado por el buen ritmo de la producción de turismos (+11%), todoterrenos (+23%) y los comerciales ligeros (+9,6%)», destacaron esas mismas fuentes.

De esta forma, según ANFAC, las fábricas españolas han cerrado la primera mitad del año «con una notable mejoría y habiendo recuperado la senda del crecimiento» gracias, sobre todo, a la eficiente adaptación que han llevado a cabo en sus líneas de producción para adecuarse con éxito a la asignación de los nuevos modelos. Aquí, un ejemplo paradigmático es la reciente designación de Landaben como centro de producción del nuevo T-Cross de Volkswagen. PRODUCCION MOTOR

Los datos cosechados son fruto del buen ritmo en la producción de turismos (+11%), todoterrenos (+23%) y comerciales ligeros (+9,6%)

Asimismo, continúa la patronal del motor, las exportaciones también han sido un factor clave ya que, solo en el último mes de junio, se ha producido un notable repunte del 12,88% impulsado por el buen comportamiento de los mercados de Francia, Alemania, Europa del Este.

A esto hay que sumar la recuperación de la exportación a destinos del norte de África como Argelia o Egipto que, grosso modo, ha permitido al sector compensar la mala evolución de mercados tan importantes para nuestra industria como Reino Unido, Turquía o Italia.

FABRICACIÓN POR TIPO DE VEHÍCULO

En junio se produjeron 222.365 turismos, lo que supone un ascenso del 11,07% frente al mismo mes del pasado año. En total, en lo que llevamos de año, las industrias españolas han alcanzado la suma total de 1,2 millones de turismos, un 4,18% más con respecto al mismo período de tiempo de 2017. EXPORTACION

Por tipo de vehículo, los todoterreno son los que muestran un mayor ritmo de producción con 28.093 unidades ensambladas (+10,82%) frente al primer semestre del año pasado. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales mantienen un crecimiento sostenido del 4% hasta las 309.391 unidades fabricadas.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Volkswagen NavarraEn junio, se exportaron 233.370 vehículos «made in Spain», lo que representa una subida del 12,88% frente al mismo mes de 2017. En total, se enviaron fuera de nuestras fronteras un total de 1919.554 turismos (+18.82%) y 36.817 vehículos comerciales e industriales. Este último dato supone una caída del 11,29% frente a junio de 2017.

En el primer semestre del año, se han exportado 1.320.643 automóviles desde España (un 4,89% más) de los que 1.074546 unidades corresponden a turismos (+5,15%), 26.934 todoterrenos (+11,09%) y 219.163 vehículos comerciales e industriales, con una subida en los seis primeros meses de casi el 3%.

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