El precio de la vivienda en Navarra registró una subida del 6,4 % durante 2024, quedando fijado en una media de 1.795 euros el metro cuadrado, según el último informe de Idealista. Este dato supone un incremento del 3,9 % en tasa trimestral y del 1,2 % con respecto al mes anterior. Además, se sitúa un 4 % por debajo del precio más alto de la vivienda en la Comunidad foral, registrado en octubre del año 2007.
En Pamplona, el precio subió durante el último año un 6 % hasta situarse en 2.827 euros el metro cuadrado. Zizur Mayor (15,8 %) y Burlada (10,3 %) encabezan el listado de municipios donde más repuntó el precio de la vivienda el año pasado, mientras que en la capital se produjo el menor ascenso. Con este incremento, Pamplona se mantuvo como el mercado más exclusivo de Navarra (2.827 euros/m2), mientras que Corella fue el más económico (1.016 euros/m2).
«Durante los últimos doce meses, hemos visto las consecuencias de una tormenta perfecta en el mercado de compraventa en forma de desaparición de la oferta. La criminalización de la construcción de vivienda en los últimos años, la falta de previsión en el desarrollo del suelo, la ausencia de diálogo político que busque soluciones, el ruido populista alrededor de la vivienda, los laberintos burocráticos, la importante carestía de mano de obra, la desaparición de constructoras y empresas especializadas y el incremento demográfico han dejado sin viviendas los mercados más dinámicos del país», defendió Francisco Irañeta, portavoz de idealista.
«A la ya de por sí importante demanda, se están sumando nuevas familias animadas por la rebaja en los costes de financiación y por la falta de techo en los precios. Si no se resuelve el problema de oferta, esto tendrá como consecuencia una mayor tensión en los precios», alertó.
RESTO DE ESPAÑA
Por su parte, el precio de la vivienda en España subió un 11,2 % durante los últimos doce meses, casi cinco puntos más que en la Comunidad foral. Este repunte dejó el metro cuadrado en 2.271 euros, según el último índice de precios. Y, atendiendo a la variación trimestral, los precios se incrementaron un 4,1 %. «Con este precio, el país alcanza un nuevo máximo histórico. Todas las comunidades autónomas tienen precios más elevados que hace un año. De entre las capitales, solo Huesca reduce sus precios y en las provincias la tónica ha sido similar, con solo cuatro provincias deflactando sus precios en el último año», indicaron desde Idealista.
En la ciudad de Barcelona los precios se encarecieron un 12,8 %, lo que dejó el precio por metro cuadrado en 4.700 euros. Atendiendo al dato trimestral, los precios en la ciudad condal crecieron un 3,1 % en los últimos tres meses. Con este ascenso, los precios volvieron a marcar un nuevo máximo histórico. En Madrid, las expectativas de los vendedores crecieron un 20,2 % en los doce últimos meses, lo que situó el precio del metro cuadrado en la capital en 4.952 euros. En el trimestral, el precio repuntó un 4,1 % y marcó también un nuevo máximo histórico.
San Sebastián es la capital española más cara (5.681 euros/m2), seguida de Madrid (4.952 euros/m2), Barcelona (4.700 euros/m2), Palma (4.442 euros/m2) y Bilbao (3.491 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla se sitúa Zamora, con un precio de 1.168 euros/m2.