jueves, 12 septiembre 2024

El museo escondido de Julio Caro Baroja: 30 años en un almacén

Como cada 18 de mayo, este fin de semana se celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha en la que el público puede acceder gratuitamente a sus salas y participar en las diversas actividades complementarias programadas. Pero además, en Navarra tiene el aliciente de que este sábado, excepcionalmente, pueden admirarse los valiosos fondos de un museo que desde que se creó, hace 30 años, permanecen almacenados a la espera de contar con un edificio que posibilite su exhibición. Es el Museo Etnológico de Navarra ‘Julio Caro Baroja’, que cuenta con una colección de casi 17.000 piezas que se conservan en un almacén situado en el polígono industrial de Estella.


Pamplona - 17 mayo, 2024 - 19:34

La posibilidad de que Navarra contara con un museo etnográfico comenzó a plantearse en los años 60, cuando la Diputación Foral se interesó y respaldó la labor de recopilación de aperos agrícolas y otros objetos de interés etnográfico que llevaba a cabo Julio Caro Baroja, con la colaboración de José María Satrústegui, principalmente en caseríos de los pueblos ribereños del Bidasoa. Esas primeras piezas se guardaron en la Escuela de Peritos de Villava, de donde pasaron al Palacio del Príncipe de Viana de Sangüesa, en agosto de 1980.

Durante las décadas siguientes la colección creció de manera significativa, incorporando piezas singulares como los utensilios de la carpintería de tracción animal de Azuelo y de otros talleres artesanales, localizados gracias a la labor de Francisco Javier Beúnza Arboniés y otros colaboradores. Por entonces, se barajaba la idea de ubicar los fondos del futuro Museo Etnológico de Navarra (MEN) en el palacio del Príncipe de Viana, en Sangüesa.

En 1994 el Gobierno de Navarra acuerda la creación del MEN, al que en 1995 le da el nombre del antropólogo e historiador Julio Caro Baroja por haber sido su principal impulsor. El Gobierno decide entonces que la colección se exhiba en las dependencias del Monasterio de Santa María la Real de Iratxe, al que son trasladadas las piezas a la espera de las obras de adecuación de las salas en las que serán exhibidas al público.

Los fondos del MEN se mantienen en unas condiciones idóneas para su perfecta conservación

El tiempo pasa sin que se acometa el proyecto, que en 2006 queda desechado cuando el monasterio es cedido a la Administración del Estado con el fin de que Turespaña lo convirtiera en el segundo parador de la Comunidad Foral tras el de Olite. Los fondos del Museo Etnológico fueron trasladados a una nave del polígono Merkatondoa, de Estella, donde se mantienen actualmente. El caso es que tampoco prosperó la idea del parador, que se paraliza sin arrancar en 2012 arrastrado por la crisis financiera. A finales de mayo de 2020 el Estado devolvió el edificio a la Comunidad Foral.

Exterior del almacén del polígono Merkatondoa de Estella que guarda los fondos del MEN.

Se ha especulado con otras posibles sedes, como las dependencias de la fábrica de Matesa en el barrio de La Rochapea de Pamplona, una instalación que se vería dificultada por el hecho de ser una propiedad privada. El caso es que, 30 años después, el MEN Julio Caro Baroja sigue sin disponer de su sede definitiva. Hay que destacar que las condiciones de su actual alojamiento son idóneas para la perfecta conservación de sus fondos, que se encuentran en salas dotadas de sistemas de control de temperatura y humedad.

VOCACIÓN DE MUSEO ABIERTO

La directora del Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, Susana Irigaray, manifiesta que la vocación del MEN es la de ser “un museo abierto al público con una exposición permanente, y esperamos desarrollar en algún momento un proyecto que resulte viable para alcanzar este objetivo”. Mientras tanto, añade Irigaray, “es muy importante saber que hay una colección etnográfica de titularidad pública, de titularidad del Gobierno foral, que está perfectamente guardada y conservada, que está estudiada, documentada y preparada para que cuando ese proyecto se ponga en marcha pueda darse una respuesta inmediata y pueda ser desarrollarlo a la mayor brevedad posible”.

El Museo Etnológico de Navarra cuenta con un fondo en reserva de casi 17.000 piezas, que crece de forma continua, documentado en su totalidad por medio de una ficha de catalogación individualizada. Las piezas recogidas componen una muestra de los modos de vida, actividades económicas y creencias del pasado más reciente de la sociedad navarra. Se trata de una colección de gran valor histórico y didáctico, que incluye talleres artesanales completos y bien documentados que son una muestra de las diversas ocupaciones manuales relacionadas con la fabricación y mantenimiento de los objetos utilizados desde siglos hasta fechas recientes, en algún caso todavía se usan, en la vida cotidiana, tales como los creados por alfareros, guarnicioneros, carpinteros o personas que tejen ropa, entre otros.

Las 17.000 piezas del MEN conforman una colección de gran valor histórico y didáctico

Cuenta también con 1.800 objetos de hierro forjado, datables entre los siglos XV al XIX, que nos ilustran sobre la aplicación del arte a la hora de producir objetos funcionales. El museo recoge asimismo algunas piezas de artesanía actual, fruto del trabajo de documentación en formato audiovisual que el museo lleva a cabo.

Además el MEN, que tiene la condición de lugar de trabajo no abierto al público permanentemente, lleva a cabo una labor de documentación del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra en colaboración con Pyrene. Por otra parte, mantiene una actividad interna constante que incluye servicios a la ciudadanía, centrados en la apertura de su biblioteca especializada todos los jueves por la mañana. Previa solicitud, los interesados pueden consultar el inventario de fondos del Museo o consultar personalmente piezas concretas de su colección. Asimismo, cede habitualmente objetos que le son requeridos para su inclusión en exposiciones y muestras temporales.

DÍA DE LOS MUSEOS

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha organizado diferentes actividades en torno al Día Internacional de los Museos. Lo hace bajo el lema elegido por el Servicio de Museos, que es Museos de Navarra, para la Educación y la Investigación/Nafarroako Museoak, Hezkuntza eta Ikerketarako Guneak.

El sector museístico de la Comunidad Foral lo componen los tres museos de titularidad del Gobierno de Navarra, que son el Museo de Navarra, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja; y, además, los doce museos y colecciones museográficas permanentes que se agrupan bajo la marca Museos de Navarra/Nafarroako Museoak de los centros reconocidos: la Fundación Museo Jorge Oteiza Museoa, la Casa Museo Julián Gayarre, el Museo Gustavo de Maeztu, el Museo y Yacimiento arqueológico de Las Eretas de Berbinzana, el Museo del Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, el Museo de Tudela, el Museo de Arte Moderno Muñoz Sola, el Ecomuseo Zubietako Errota-Molino de Zubieta, El Museo Universidad de Navarra, el Centro Henri Lenaerts, el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona y el Museo del Castillo de Javier.

El Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja abre sus puertas a la ciudadanía en una de las escasas oportunidades de acceder a sus almacenes y conocer su colección pública, y para ello organiza dos visitas acompañadas, a cargo de Iñaki Rifaterra, del gabinete de arqueología e historia Navark. La primera, en euskera, tendrá lugar hoy, sábado 18 de mayo, a las 17:00 horas y la segunda, en castellano, el domingo 19 de mayo a las 12:00 horas.

El Museo de Navarra plantea un programa que comienza hoy, 18 de mayo, con un horario especial de apertura de la exposición permanente por la tarde de 17:00 hasta las 22:00 horas. Asimismo, a las 11 horas propone la actividad Un paseo por el foro romano de Pompelo, una visita acompañada en castellano con Olaia Nagore, que partirá del Museo de Navarra y que requiere inscripción previa en su taquilla. A las 12.30 horas se podrá participar en una visita acompañada en castellano por Oier Santamaría titulada ‘Investigación: novedades en el conocimiento de las colecciones del Museo de Navarra’.

De 17:30 a 19:00 horas, el Museo de Navarra presentará ¡Vístete como el togado!, un taller para familias a cargo de Tea en la Azotea. En este caso, también con inscripción previa en la taquilla del Museo. A las 19:30 horas, Itziar Ancín ofrecerá un recital poético bajo el título Liturgias de la Diosa Blanca en el salón de actos del Museo. Y, finalmente, a las 22:00 horas, la jornada se cerrará con un encuentro de meditación guiada y dibujo terapéutico con la artista Reme Remedios, que estará acompañada por Alberto Bidarra, psicólogo y terapeuta de sonido, en una sesión que tendrá una duración aproximada de dos horas y que necesita de inscripción previa también en la taquilla del Museo.

El Museo del Carlismo por su parte abrirá también sus puertas con horario especial el 18 de mayo, entre las 16:00 y las 21:00 horas, tiempo durante el que se podrá visitar la exposición permanente. Además, a las 11:30 y 12:30 se han organizado visitas acompañadas en castellano, con reserva previa hasta completar aforo en el teléfono 948 55 21 11. A las 19:30 horas tendrá lugar un concierto de presentación de Carlisteando, obra musical creada por Josetxo Goia-Aribe dentro del programa ‘Reflexiones desde el Arte Contemporáneo’, a partir de la tradición musical popular del carlismo. Previamente, se ofrecerá un vino, cortesía de Bodegas Irache.

Y, como en años anteriores, la Filmoteca de Navarra participa también en esta celebración con la proyección de la película El misterio del Salvator mundi (Antoine Vitkine. Francia, 2021), que tendrá lugar el jueves 16 de mayo, con presentación a cargo de Pedro Luis Lozano Úriz.

Archivado en:

Pamplona · Estella · Sangüesa · Cultura navarra ·


To Top