miércoles, 20 junio 2018

El nuevo Centro de Referencia de ASPACE, en el antiguo colegio de Lekaroz

El C.R.P.C.A (Centro de Referencia de la Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines) tiene como objeto facilitar el encuentro y la formación tanto de las personas con parálisis cerebral, como de familiares y profesionales.

Redacción
Lekaroz - 20 febrero, 2018

Vista exterior del Centro de Lekaroz que ahora acogerá las instalaciones de Aspace.

Vista exterior del Centro de Lekaroz que ahora acogerá las instalaciones de Aspace.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la consejera de Educación, María Solana, participaron recientemente en Lekaroz en el acto de inauguración del Centro de Referencia de la Parálisis Cerebral gestionado por ASPACE. En el mismo acto además se procedió a la apertura del nuevo albergue turístico y del centro de Formación.

La sociedad publica de suelo, Nasuvinsa, ha recuperado las instalaciones del antiguo colegio de Lekaroz para adaptarlas y acondicionarlas como centro de formación y alojamiento y destinarlo a fines de carácter social, cultural, recreativo o turístico. Ahora se encuentra allí el Centro de Referencia de la Parálisis Cerebral y Alteraciones Similares, el albergue turístico y un centro de formación.Recepcion-Centro-Lekaroz-Aspace

Con la puesta en marcha de este centro de referencia, ASPACE Navarra avanza en la mejora de la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y la de sus familias. “El centro pretende acoger tanto a las personas con parálisis cerebral, como a las familias, a los equipos y juntas directivas de las asociaciones y también a los profesionales de los centros y servicios que trabajan para mejorar la calidad de vida de estas personas”, explicó el vicepresidente de Derechos Sociales. Quien además destacó los pasos dados por ASPACE, “creando una serie de servicios y programas buscando dar respuesta a las necesidades de estas personas”.

La consejera de Educación recordó que el Departamento de Educación viene colaborando con ASPACE en Lekaroz desde 2016, cuando se decidió ofertar parte del English Week en sus instalaciones, “la valoración que hacemos de ellas, como de su entorno y de la atención del personal de ASPACE han sido siempre excelentes”, por lo que desde el Servicio de Multilingüismo y Enseñanzas Artísticas se sigue apostando por la ubicación de este programa en este Centro y ya tenemos reservadas otras 10 semanas del 17 de septiembre al 23 de noviembre. Asimismo, anunció que el Departamento tiene previsto un “seminario residencial de una semana de duración de preparación para profesorado de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria que desea acreditar su nivel lingüístico de B2 o C1 de inglés de EOI”.

C.R.P.C.A.

Desde 1971, en Aspace Navarra se desarrolla ‘un itinerario de vida’ para lograr la máxima integración social de las personas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines, realizando diferentes programas y servicios personalizados según su edad y necesidades concretas. Con la experiencia acumulada, aprovechando las oportunidades que se han presentado y con la ayuda económica que se ha ofrecido desde el programa Innov@social promovido por Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra, a mediados de 2017 se ha comenzado a desarrollar un ambicioso proyecto con el objetivo de ser referentes de la parálisis cerebral. bty

Así nace el proyecto C.R.P.C.A. (Centro de Referencia de la Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines), en el que se pretenden realizar actividades dirigidas a las personas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines, sus familiares, voluntarios y profesionales del sector y a la sociedad en general: 

  • Actividades para personas con parálisis cerebral y/o alteraciones afines: jornadas de deporte adaptado, autodeterminación, ciudadanía activa, cursillos, actividades en el entorno rural, formaciones, etc.
  • Actividades para familiares: Reuniones, encuentros, respiros familiares, formaciones, etc. 
  • Actividades para voluntarios y profesionales del sector: Cursos de formación impartidos por especialistas, jornadas de encuentro e intercambio de conocimientos, debates, etc.

ALBERGUE TURÍSTICO

ASPACE Navarra lleva gestionando el Albergue Juvenil ‘Valle de Baztán’ desde el año 2003. Un total de 20 personas, el 90% personas con discapacidad, y residentes en la zona trabajan dando servicio a los visitantes que se alojan en el mismo. El albergue cuenta con una capacidad para alojar a 130 personas en los distintos espacios divididos en las tres plantas que conforman las instalaciones. Todo el edificio está adaptado para personas con discapacidad.

Para acceder a más información relacionada con ASPACE Navara … LEER AQUÍ.


To Top