lunes, 16 julio 2018

Los productores ecológicos en Navarra aumentan un 12,8% en el último año

Según gobierno foral, CPAEN e INTIA, hay 632 operadores ecológicos inscritos en nuestra comunidad y desde 2017, la superficie ecológica se ha incrementado un 18%. Además, el 4,8% de la superficie agraria es ecológica.

Cristina Catalán
Pamplona - 15 marzo, 2018

Imagen de una explotación agraria ecológica.

Imagen de una explotación agraria ecológica.

Los alimentos ecológicos ayudan a preservar la salud al ser más nutritivos y estar libres de residuos contaminantes, garantizan la mejor calidad, respetan los ciclos naturales y están sujetos a una trazabilidad desde el campo hasta la mesa del consumidor. La agricultura ecológica preserva los ecosistemas, favorece la biodiversidad y es respetuosa con el medioambiente, asegurando un futuro sostenible para las siguientes generaciones.

Es por ello que Gobierno foral, el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN e INTIA Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias tienen entre sus objetivos impulsar este tipo de producción agraria y han ofrecido un desayuno de prensa para explicar los nuevos datos de crecimiento de la agricultura ecológica en Navarra dentro del contexto de España, la Unión Europea y el mercado global así como los detalles del plan de promoción y comunicación y las acciones previstas para 2018.

Juan Manuel Intxaurrandieta, Isabel Elizalde y Edorta Lezáun

Al desayuno han asistido el presidente de CPAEN/NNPEK, Edorta Lezáun; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde y el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, que han destacado que en el último año, se han dado de alta 107 nuevos operadores ecológicos en nuestra comunidad, los que supone un 12,8% de incremento y un total de 632 y que “para 2020, el objetivo es que el 10% de la superficie de cultivo en Navarra sea de agricultura ecológica”, según ha indicado Elizalde. Juan Manuel Intxaurrandieta ha destacado que “la agricultura ecológica aporta seguridad alimentaria”.

El objetivo es que el 10% de la superficie de cultivo en Navarra sea de agricultura ecológica en 2020.

FUTURO PROMETEDOR

Navarra ha pasado de dedicar unas 700 hectáreas (ha) a la agricultura ecológica en 1996 a más de 57.311 has en 2018. Actualmente en Navarra hay una superficie agraria certificada de 46.995 ha, lo que supone un incremento del 18% con respecto a las 39.432 ha que había en enero de 2017. El 4,8% se la superficie agraria navarra está certificada en ecológico.

La consejera ha querido subrayar la importancia de este trabajo conjunto “para hacer de Navarra una comunidad con una economía sostenible”. El presidente de CPAEN ha destacado el impulso que se le quiere dar a la compra pública de productos ecológicos (proyecto Reseloc para desarrollar las posibilidades que ofrece la compra pública de productos ecológicos). “Se realizará una campaña con instituciones para que la administración realice las compras alimentarias con criterios de agricultura ecológica, cercanía, temporalidad, frescura, que repercutan en el sector agrario ecológico, en el desarrollo rural, en la fijación rural, en la mejora del medio ambiente y en la salud”. 

Según el Consejo Europeo, la agricultura ecológica está creciendo rápidamente, a un ritmo de entre 6 y el 9% anual.

Por otra parte, según el Consejo Europeo, la agricultura ecológica está creciendo rápidamente, a un ritmo de entre 6 y el 9% anual. Genera más de 20.000 millones de euros al año en la UE y ocupa el 5,4 % de las tierras agrícolas de la UE. Se ha cuadruplicado en los últimos diez años y viene implusada por una gran demanda de los consumidores. La demanda es superior a la producción. La diferencia entre la producción y la demanda en la UE se cubre actualmente mediante importaciones, lo que podría limitarlos beneficios medioambientales ligados a la agricultura ecológica.

Selección de productos e información sobre agricultura ecológica

CENTRO DE ACOPIO

El gerente de INTIA ha señalado que “la producción ecológica es una alternativa con  mucho futuro que exige mucha investigación, trabajo y formación. Desde INTIA desarrollamos proyectos de investigación tanto en nuestras fincas como en proyectos a nivel europeo”. En este sentido, ha señalado que la finca en Sartaguda dedicada a investigación hortofructícola de regadío será destinada este año a investigación, y que el Proyecto Europeo SME Organics que lidera INTIA desde hace dos años “va a dar a Navarra un impulso en la cadena de valor de esta producción agrícola”. También ha citado el nuevo proyecto Nefertiti de ganadería ecológica. Además, ha añadido que “todo ese conocimiento debe debe transferirse a los agricultores y ganaderos pero también ellos nos pueden aportar mucho por su experiencia”.

Se creará un Centro de acopio de productos ecológicos en Noain que permitirá el acceso a dichos productos.

Igualmente, se acomodarán las instalaciones de la antigua empresa Oposa en Noáin con el fin de abrir un centro de acopio de productos ecológicos que también sirva para articular los proyectos ecológicos que creen los agricultores y poder darles así una oportunidad. Este centro de acopio contará con mil metros cuadrados y un presupuesto de 222.000 euros. Elizalde ha recordado que “uno de los problemas del sector siempre ha sido el tener una red de distribución de los productos ecológicos a los comerciantes. Es necesario el acceso rápido. Siempre se decía que era difícil conseguir productos ecológicos. El centro de acopio permitirá el acceso de estos productos. Será un punto de inflexión”.

Un momento de la rueda de prensa

PLAN DE PROMOCIÓN

Edorta Lezáun ha subrayado el importante trabajo que se está llevando para promocionar la Agricultura ecológica  que cuenta con un Plan suyo presupuesto asciende a 260.000 euros de los cuales, el 60% está subvencionado por el gobierno foral.

En concreto, ha destacado una mayor presencia en en ferias nacionales (Berdeago, Biocultura, Bioterra), Feria Navarra Ecológica (los días 19,10 y 21 de mayo), y la Semana del Producto Local que se celebrará en octubre. “El Plan de Comunicación es uno de los pilares que hemos querido impulsar este año. Queremos potenciar la comunicación interna y nuestra relación con los medios con la creación de la Sala de Prensa”. 

Además se han desarrollado otras iniciativas destinadas a promocionar la producción ecológica como el Comando Borraja, las visitas del programa Aquí la Tierra y otras iniciativas. A estas acciones se suman los premios CPAEN-NNPEK, que comenzaron en 2017 y que tienen carácter anual. Con ellos se pretende destacar la actividad de las personas vinculadas a la producción ecológica.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el dossier informativo elaborado por CPAEN donde detalla los ‘grandes números’ registrados por el sector ecológico el pasado 2017 en la Comunidad foral. 


Para acceder a más noticias relacionadas con la alimentación ecológica en Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top