El Palacio Datue de Elizondo busca comprador. Emplazado en un terreno de 9.811 metros cuadrados, el inmueble está compuesto por el edificio palaciego de finales del siglo XVII y un caserío adosado del siglo XVI, que suman una superficie construida de 2.612 metros cuadrados. Un complejo situado fuera del casco urbano en dirección a Irurita, en un terreno que perteneció al virrey del Perú Agustín de Jauregui (1711-1784).
Según informó este lunes Lançois Doval, portal especializado en propiedades singulares e inversión, se trata de «una propiedad que, a nivel arquitectónico, constituye un hermoso ejemplo de edificio palaciego similar a los incluidos en el estilo barroco baztanés, que forma un majestuoso bloque cúbico, exento, con parámetros enlucidos y sillares rojos marcando las esquinas, vanos y fajas de separación entre los cuerpos, según los usos de la arquitectura doméstica del valle».
Precisamente, desde Lançois Doval advirtieron de que el inmueble requiere una reforma: «La finca está ubicada en una de las zonas más antiguas y hermosas del valle de Baztan, en un entorno natural idílico que revalorizará rápidamente cualquier inversión (…) Quien se decida a reformarla logrará a cambio una joya única e irrepetible para su nuevo proyecto de vida o de negocio, orientado al turismo rural o los eventos».