El pamplonés Iñaki Lerga emprendió su camino hacia Barcelona cuando la antigua aseguradora Winterthur le ofreció una beca de verano. ¿El objetivo? «Llevar la comunicación de un campeonato de fútbol interno» de la compañía. Desde 1992 cursaba Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra, y aquel curioso trabajo parecía un buen punto de partida para estrenarse en la información deportiva, que por aquel entonces era su principal horizonte profesional.
Aquella primera toma de contacto con el mundo laboral se transformó en la razón por la que volvía a la capital catalana cada verano tras finalizar el curso académico. Sin embargo, no contemplaba la opción de dedicarse al sector de los seguros hasta que, al finalizar sus estudios en 1997, Winterthur le ofreció un contrato en prácticas. «Y lo que iba a ser una estancia de unos pocos meses se ha convertido en veintisiete años trabajando para la misma compañía», explica a Navarra Capital este pamplonés de 51 años.
Precisamente, fue ascendiendo dentro del Departamento de Comunicación de Winterthur hasta ser nombrado responsable de Comunicación Externa en 2000. Y conservó el cargo cuando, seis años después, la firma fue adquirida por la multinacional francesa AXA. Una operación que dio lugar entonces «a la mayor aseguradora» de Europa. Después de un proceso de adaptación de la estructura, el comunicador pamplonés dio el salto a Madrid junto a su familia para iniciar un nuevo proyecto: construir el Departamento de Comunicación Externa de AXA en España «desde cero».
El año 2013 supuso un punto de inflexión en la trayectoria del navarro. La división española de la multinacional le propuso dirigir su nuevo Departamento de Responsabilidad Social Corporativa, un cargo que tendría que compaginar con la dirección de la Asociación AXA de Todo Corazón para la gestión del voluntariado corporativo: «Como muchas empresas, AXA España ya realizaba una función social en diferentes ámbitos, pero no existía una visión común que englobase todo lo que se hacía».
EL TRABAJO, AL DETALLE
Dentro del área, renombrada más tarde como Sostenibilidad, dirige un equipo de tres personas que se encarga de labores transversales dentro de la compañía. Por un lado, supervisa el cumplimiento de los compromisos de AXA España en materia medioambiental a través de medidas concretas como «la renovación de la flota de vehículos o una política de viajes que favorezca el uso del tren en lugar del avión para desplazamientos de menos de tres horas». Entre 2022 y 2023, la filial española redujo «un 19 %» la huella de CO2 de sus activos, según el AXA for Progress Index.
Según el ‘AXA for Progress Index’, la división española de la compañía incrementó sus inversiones verdes un 11 % en 2023
Al mismo tiempo, la estrategia también vela por minimizar la huella de carbono de las inversiones que realiza el grupo en España. En esta línea, la firma incrementó sus inversiones verdes durante ese período en más de «un 11 %» hasta los 530 millones de euros.
«Como líder mundial, también tenemos un rol inversor muy importante, dentro del que contribuimos a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Una novedad a este respecto es que estamos implementando el cálculo de la huella de CO2 de nuestras carteras», especifica el directivo.
Por último, y dentro de la Asociación AXA de Todo Corazón, ha constatado a lo largo de los últimos doce años un «incremento constante» en el número de voluntarios, entre los que figuran empleados de la firma, familiares y amigos. En este sentido, una persona del equipo de Lerga se encarga de planificar a lo largo del año acciones sociales relacionadas con el deporte o la naturaleza y el acompañamiento a colectivos vulnerables.
«Intentamos tener una lista de actividades lo más amplia posible para que todo el mundo que quiera apoyar una causa pueda hacerlo. Así, cerramos 2024 con un alto porcentaje de participación. Seis de cada diez empleados han participado al menos una vez en alguna acción social, mientras que el 57 % lo ha hecho dos o más veces», celebra.
ESPAÑA, PUNTA DE LANZA EN EL GRUPO
El Grupo AXA, que está presente en cerca de sesenta países, mide cada año la madurez y el grado de sostenibilidad que alcanza cada una de sus delegaciones mundiales. Un trabajo que realiza a través de cuestionarios que inciden en temas ambientales, sociales y económicos: «A falta de que se publiquen los datos del año pasado, en AXA España tenemos el orgullo de haber sido la primera entidad del mundo en materia de sostenibilidad a cierre de 2023, y también somos reconocidos dentro del grupo como un referente en voluntariado corporativo».
El directivo también hace hincapié en la «relación intensa» que mantiene con otros representantes de Europa, sobre todo Francia, Italia, Suiza, Alemania, Reino Unido o Bélgica, así como con algunos países de Latinoamérica. Precisamente, el equipo de Sostenibilidad de AXA España también participa en acciones conjuntas entre varios países, «como puede ser la recaudación de juguetes durante la campaña de Navidad».
Eso sí, procura volver «al menos una vez por trimestre» a Navarra, ya que es el único de su familia que decidió mudarse de región. «Desde mis años universitarios, tuve claro que gran parte de mi carrera profesional se desarrollaría fuera de la Comunidad foral. Entonces me preguntaban mucho cómo podía dejar mi hogar atrás. Pero tengo a Pamplona muy presente siempre en mi corazón. Ahora, además, me gustaría contribuir con las iniciativas de instituciones y empresas en casa», concluye emocionado.