El Parlamento de Navarra aprobó este jueves por unanimidad una modificación de la ley foral reguladora de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas que permitirá la ampliación del aforo del estadio de El Sadar, cuya capacidad actual es de 23.576 espectadores. Tramitada en lectura única, la proposición de ley foral impulsada por UPN, PSN y Geroa Bai tiene por objeto «clarificar el régimen jurídico aplicable en la materia para, mediante la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y otras normas que la Comunidad foral pudiera aprobar con posterioridad, unificar los requisitos técnicos exigibles en instalaciones deportivas cerradas y al aire libre, con el fin de garantizar la máxima seguridad».
Con la reforma aprobada, el otorgamiento de la licencia de actividad «no deberá acreditarse en relación con las condiciones técnicas dispuestas en las normativa básica de edificación», ya derogada, sino en consonancia con lo prescrito en el CTE, un reglamento sujeto a revisiones periódicas cada cuatro años. Por tanto, el proceso será «más acorde» a la evolución de los requerimientos genéricos, funcionales y técnicos, así como a la propia demanda de la sociedad.
En este sentido, con el nuevo marco normativo se certificará la «máxima seguridad» de las instalaciones en aspectos tales como las «condiciones de evacuación de los pasillos, escaleras de los graderíos, galerías, corredores y toda clase de dependencias y lugares destinados al público». Además, tampoco serán ya de aplicación algunos artículos, todavía sin derogar, del Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado por Real Decreto 1816/1982, de 27 de agosto.
La normativa resultante de esta modificación nace, entre otros aspectos, del acuerdo alcanzado entre el Club Atlético Osasuna y el Gobierno de Navarra para posibilitar la ampliación del aforo de El Sadar. La cifra final de dicho incremento «queda supeditada a las conclusiones de un proyecto técnico que la entidad rojilla presentará ante el Ayuntamiento de Pamplona en las próximas semanas».