lunes, 16 septiembre 2024

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

ADEFAN, la Asociación de Empresas Familiares Navarras, ha expuesto en el Parlamento la necesidad de que el Gobierno Foral trabaje sobre un plan que refleje cuál será la estrategia a seguir en los próximos cuatro años para apoyar a las pymes de aquí, “que se juegan su dinero aquí, que viven y gastan aquí, que generan empleo y riqueza aquí, que pagan sus impuestos aquí y resisten los embates de la economía”, destacaba Francisco Esparza, presidente de la asociación.

Esparza y el presidente del Fórum de Jóvenes de la asociación, Javier Ventura, comparecían ayer martes por la tarde en una sesión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento de Navarra para exponer su análisis, objetivos y propuestas para que el Gobierno respalde a la empresa familiar. Estuvieron acompañados por el secretario de la asociación, Carlos Sagüés, y los vocales María José Beriáin y Óscar Huarte.

En sus intervenciones, dejaron clara su posición apolítica y que ahí estaban para defender sus intereses empresariales: “Integramos pequeñas y medianas empresas, las que generan buen empleo, sólido, con futuro y mejor remunerado que el empleo de las grandes compañías multinacionales”. [youtube https://www.youtube.com/watch?v=ESyGEARh3cQ]

 

PUNTOS CONTROVERTIDOS: INFRAESTRUCTURAS Y FISCALIDAD

En el capítulo de infraestructuras, reclamaron “buenas carreteras, el desarrollo del Tren de Altas Prestaciones y recursos hídricos para el sector agroalimentario. No incidimos en cómo deben financiar estas obras, pero se debe de trabajar en ellas”. Y reclamaron un acuerdo en el tema del Canal de Navarra.

En materia fiscal, Francisco Esparza apuntó que “no estamos en contra de pagar, pero sí de pagar más que en el resto de España”. Y a pesar de sus deseos de trabajar con los parlamentarios para desarrollar un plan estratégico, aseguraron mantenerse muy críticos con el impuesto del patrimonio y el hecho de que se graven los bienes adscritos a la actividad empresarial familiar: “Hoy, Navarra es el único territorio de Europa donde se graba este patrimonio familiar y esto no nos parece de justicia, ya que en los territorios en los que existe el impuesto sobre el patrimonio, los bienes adscritos a la empresa familiar se exoneran”.

DESTACANDO VALORES DE LA EMPRESA FAMILIAR

Durante su comparecencia, ambos presidentes destacaron los valores que la empresa familiar aporta a la economía y a la sociedad:ADEFAN en el Parlamento

– Arraigo en la zona: Convivencia de la propiedad con los trabajadores en el mismo entorno no solo laboral sino de ocio y vida social.

Capacidad de resistencia y perdurabilidad: Se aceptan sacrificios económicos en pos de que la empresa continúe.

Reinvierte el beneficio: No es un negocio a corto plazo, es un medio de vida a largo.

Continuidad generacional: Se educa a las siguientes generaciones en cuidar el valor de la empresa.

– Los valores que presiden y se transmiten en la empresa familiar son sacrificio, 
esfuerzo, disciplina, compromiso, trabajo duro y solidaridad con todo el equipo.

PRESENTACION DEL FÓRUM

ADEFAN en el Parlamento

Javier Ventura, Fórum Jóvenes ADEFAN

Javier Ventura, presidente del Fórum de Jóvenes de ADEFAN, expuso esta línea de dinamizamos que la forman 40 jóvenes, de entre 20 y 40 años de edad. Organizan distintas actividades y eventos que buscan “Compartir experiencias entre jóvenes con similares inquietudes, ilusiones o problemas. Y creando un entorno de socialización entre todos que permita generar nuevas ideas y provechosas para las empresas y la sociedad”.

La tasa de paro general y juvenil de Navarra es de las más bajas en comparación con otras regiones: “Pero si esta tasa de paro es menor se debe en parte a que una gran cantidad de jóvenes formados en colegios, centros de FP y universidades de Navarra trabajan en Madrid, Barcelona, Inglaterra o Alemania, por falta de oportunidades en su región”, aseguró Ventura.

Es necesario recordar que Navarra es de las comunidades con mayor sentimiento de pertenencia y que la voluntad de la gran mayoría es volver, siempre y cuando tengan una buena oportunidad: “El número de multinacionales presentes en Navarra que puedan tener oportunidades de trabajo atractivas para jóvenes formados es muy reducido. Al ser Navarra una región pequeña, todos los jóvenes tenemos en mayor o menor medida relación con negocios familiares y es importante apostar por ellos y apoyarlos”.

APOYO DE LOS PARLAMENTARIOS, PERO CON MATICES

Los distintos grupos parlamentarios apoyaron y agradecieron a los cinco representantes de ADEFAN que acudieron a exponer sus propuestas y cada uno expuso sus argumentos:

Guzman Garmendia, PSN:

ADEFAN en el Parlamento, Garmendia PSN

Guzmán Garmendia, PSN

Su partido era quien convocaba a ADEFAN y preguntó a los miembros presentes cuáles eran sus previsiones empresariales, tras la última reforma fiscal del cuatripartito. Quiso saber qué pasaría con las empresas que no tienen heredero y cómo se les podría ayudar desde el Gobierno. Se mostró de acuerdo con ellos en temas de infraestructuras “y más cuando en otras comunidades se están llevando a cabo”. Por supuesto, dijo también que su partido apoya: “el plan estratégico y pelearemos para que sea sensible con las empresas familiares”.

Carlos García Adanero, UPN:

Aseguró apoyar a la empresa familiar: “Están aquí en Navarra y, por sus circunstancias empresariales, difícilmente se van a mover de aquí, por lo que no se puede abusar de ello desde las instituciones. Llevan generaciones arriesgando su capital y llevan años vertebrando el tejido empresarial navarro. Antes eran envidiados por su situación fiscal en Madrid, ahora han pasado a estar los peores”. A pesar de esta situación, les pidió: “Sigan creando empleo en Navarra y no acaben deslocalizándose”.

Virginia Alemán, Geroa Bai:

ADEFAN en el Parlamento, Virginia Alemán Geroa Bai

Virginia Alemán, Geroa Bai

“Compartimos muchos de los valores de la empresa familiar. Aplaudimos el unir la frescura de la juventud con la experiencia de los años. Y destacamos valores como el arraigo a la zona y la capacidad de resistencia, entre otros”. La parlamentaria de Geroa Bai quiso tranquilizar a los empresarios por la preocupación con las infraestructuras y aseguró: Tomo nota del plan estratégico, porque se ha planteado un año para planes y podríamos incluir este”.

Arantxa Izurdiaga, Bildu:

La parlamentaria reconoció que su partido agradece “la aportación de la empresa familiar a Navarra, pero no puedo compartir la referencia a estructuras y fiscalidad. Hay que estudiar las infraestructuras bien, porque no podemos continuar con lo que se ha hecho hasta ahora”.

Fatima Andreo, Podemos:

Aseguró que Podemos apoya a las pymes, pero precisamente por eso “no estamos de acuerdo con el tren de alta velocidad”. Con respecto al impuesto de patrimonio, “es verdad que es más fuerte que en otras comunidades, pero debe seguir la tendencia de recuperar el impuesto del patrimonio. Según Andreo: «Más que lo que pagan las pymes, están ustedes interesados en saber qué van a recibir a cambio, por ello hay que facilitar el acceso a los créditos y avales. Nos gustaría contar con sus propuestas al respecto”.

Ana Beltrán, PPN:

Subrayó que era importante poner en valor estas pymes “base de la economía”. Y además de “mantener las que ya existen, potenciarlas y apoyarlas para que no se deslocalicen. Porque es un bien social a preservar. Y “puesto que en todas las intervenciones, todos parecemos coincidir, a ver si nos ponemos de acuerdo para apoyar ese plan estratégico que piden. Además, incidió en no estar de acuerdo con el impuesto al patrimonio y recordó que, “si se quitó en Guipúzcoa, por algo sería”.

José Miguel Nuin, IE:

Valoraremos sus sugerencias y la petición de un plan estratégico. El parlamento es consciente de la importancia de estas empresas. Pero estuvo en desacuerdo en cómo se ha hecho y gestionado el Canal de Navarra hasta ahora; y destacó que «el tren de alta velocidad no sirve para transportar mercancías”. Con respecto al otro punto controvertido, la reforma fiscal, incidió en que “era necesaria”.

SOMOS EMPRESARIOS NO POLÍTICOS Adefan en el parlamento

Ante las opiniones de todos los grupos parlamentarios, que en ciertos momentos se echaron en cara gestiones diversas, el presidente de ADEFAN, Francisco Esparza, les recordó: «Nosotros somos empresarios, en la calle, cada uno tendrá una opinión política, pero aquí ‘vengo a defender mi libro, a contar mi libro’ y a decir lo que a mí me preocupa». Por ello: «Como empresarios, no valoramos el cambio, nosotros solicitamos un entorno estable, un entorno que políticamente nos permita saber dónde estamos y dónde vamos a estar. Solicitamos un entorno administrativo que nos permita trabajar cómodos, desarrollar nuestro negocio, emprender, continuar, crecer y sostenernos«.

Así mismo, ante las preguntas que algún parlamentario había hecho: ¿Qué va a pasar con los impuestos? ¿Con las fugas o no fugas de empresas?: «Verán, si a uno le empujan, no sé con qué fuerza le tienen que empujar para que se vaya, pero ahora mismo, nos están empujando».

 

 


To Top