sábado, 23 octubre 2021

El paro baja en casi 500 personas tras cinco meses de subida

De esta forma, se rompe la tendencia de aumento del paro registrada en los últimos meses. No obstante, aún hay 5.122 personas desempleadas más que en 2020 por estas mismas fechas.

Redacción
Pamplona - 6 abril, 2021

Septiembre dejó 1.365 personas desempleadas menos. (Foto: Maite H. Mateo)

El paro bajó en 499 personas el mes pasado con respecto a febrero, de modo que Navarra cuenta ahora mismo con 42.487 personas desempleadas (-1,3 %): 17.807 hombres y 24.680 mujeres. De esta forma, según constataron CCOO Navarra y UGT Navarra, se rompe con la tendencia de aumento del desempleo registrada en los últimos cinco meses.

Por otra parte, la afiliación creció en 818 personas con respecto a febrero (+0,29 %), según apuntó la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. En términos interanuales, sin embargo, aún se produce un descenso del 0,38 %, que se traduce en 1.042 afiliaciones menos.

A pesar de este leve descenso en el número de personas registradas en las oficinas de empleo, las cifras “siguen siendo muy malas” para CCOO Navarra. De hecho, hay 5.122 personas desempleadas más que en 2020 por estas mismas fechas (+13,7 %). “Más de 42.000 personas están en paro, datos que no se registraban desde 2016. Urge por tanto adoptar medidas que den respuesta a la grave situación que están viviendo todas estas personas”, criticaron desde este sindicato. En UGT añadieron que dichas cifras superan en 1.350 las contabilizadas “en el pico más alto del periodo de confinamiento”, mientras que Maeztu las calificó de “moderadamente positivas dada la incertidumbre ocasionada por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación”.

Desde su punto de vista, los ERTE, que afectan a 6.420 trabajadores y trabajadoras navarras (-21,4 % respecto a febrero), “siguen amortiguando una mayor caída del empleo”, apostillaron desde CCOO Navarra. Por eso, el sindicato solicitó que se prorroguen “para aquellos sectores que siguen viéndose afectados por la crisis sanitaria”: “Ha pasado un año desde que irrumpiese la pandemia, dejándonos un período con los peores datos de desempleo desde 2012. La recuperación que por entonces se preveía corta está resultando mucho más lenta y está frenando la recuperación del empleo”.

MUJERES Y JÓVENES

El paro “sigue golpeando especialmente” a las mujeres, que representan a seis de cada diez personas desempleadas, y a la población más joven. En concreto, afecta ya a 5.118 personas menores de 25 años, frente a las 3.580 de marzo de 2020. “Desde entonces, no ha parado de crecer”, valoró CCOO Navarra.

Por otra parte, en marzo se firmaron 26.088 contratos, 3.574 contratos más que el mes anterior (+15,9 %) y un 3,5 % más que en el mismo mes del año pasado (88 más). La contratación temporal “sigue siendo la norma también durante la pandemia”. En marzo, nueve de cada diez contratos fueron temporales y uno de cada cuatro a tiempo parcial. Así mismo, siete de cada diez de estos los firmaron mujeres. Y, según precisó UGT Navarra, el sector servicios acumuló el 66 % del paro constatado, “como consecuencia de la paralización o semiparalización de sectores como el turismo, la hostelería o el comercio”.

No obstante, la consejera del Gobierno foral también quiso reseñar “el aumento de los contratos indefinidos“. Los 2.617 firmados suponen un aumento del 33,1 % en términos interanuales. Por eso, Maeztu enfatizó el valor que tiene el descenso de la cifra de personas en paro, “que rompe la tendencia de los últimos meses y es una de las más importantes de los últimos años en un mes de marzo”. A su juicio, “es positivo por ser el mejor mes de marzo desde 2016, a pesar de la coyuntura adversa”.

Su lectura, en cambio, distó en gran medida de la realizada por los sindicatos: “Ante esta elevada precariedad, CCOO urge al Gobierno a sustituir la reforma laboral por un modelo laboral más justo, que busque otras fórmulas diferentes a la precariedad y el despido. Desde CCOO exigimos medidas eficaces que lleguen realmente a las personas más afectadas por el paro y la precariedad, medidas dirigidas especialmente a paliar la grave situación que están atravesando muchas mujeres, jóvenes y personas migrantes”.

“Para UGT, va ser determinante que el Gobierno foral responda con rapidez y contundencia a la crisis sanitaria, impulsando todo lo posible el proceso de vacunación masiva, y que ponga en marcha sin más dilación todas las políticas para la reactivación de la actividad productiva y la generación de empleo”, apostilló este sindicato.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.

Archivado en:

economía · Navarra · Desempleo · Paro · Carmen Maeztu · Covid-19 ·


To Top