domingo, 21 abril 2019

El paro desciende en 146 personas en el mes de marzo

En un año, el paro se ha reducido en 2. 217 personas. Con respecto a las afiliaciones a la Seguridad Social, aumentan en 1.390 este mes y en 9.845 durante 2018.

Redacción
Pamplona - 2 abril, 2019

Patxi Tuñón, director  general  del  Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

Patxi Tuñón, director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra.

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo (SNE) se ha situado al finalizar marzo en 33.693. La valoración de los datos, tanto de desempleo como de contratación y generación de empleo correspondientes a marzo, es positiva positiva para el Gobierno de Navarra: “Por una parte, el paro desciende en 146 personas en un mes, un 0,43%, y en 2.217 personas paradas en un año, un 6,17%”.

Por otra, en cuanto a la creación de empleo, la afiliación crece en un mes un 0,64%, lo que supone 1.792 afiliaciones más, mientras que en un año el incremento es del 3,01%, es decir, 8.281 nuevas afiliaciones. Por último, el número de contratos se incrementa un 10,5% en un mes, mientras que se mantiene similar en un año, reduciéndose ligeramente en un 0,7%.

SE PREVÉN MEJORES DATOS EN SEMANA SANTA

A todo ello se suma que es previsible que el descenso del paro continúe aproximadamente hasta después del periodo estival, a partir del cual es probable que se produzcan incrementos de diversa intensidad debido principalmente a la persistente incidencia estacional.

El retorno a la senda de descenso del paro hace que el balance acumulado de los últimos doce meses resulte positivo.

No conviene olvidar tampoco que la cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, entonces la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción ha sido del 40,4%, lo que supone un descenso de 22.831 personas paradas registradas.

Por otra parte, en España, el desempleo ha descendido un 1,03% en un mes mientras que anualmente lo ha hecho un 4,89%. Por tanto, aunque el paro disminuye mensualmente en menor medida, desciende con mayor intensidad en Navarra en un año.

La renovación de los acuerdos empresariales para reciclar aparatos permitirá mantener los 65 puestos de trabajo de Ecointegra en Aoiz. (Fotos: cedidas)

Trabajadores de Ecointegra-Aspace (Foto de archivo).

Respecto a la cobertura del Sistema estatal de protección por desempleo, los últimos datos presentados continúan evidenciando la importante limitación del sistema estatal de protección. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de febrero en Navarra, último dato disponible, es del 52,9%. Es decir, 0,8 puntos menos que la de enero. De hecho, se ha roto la tendencia ascendente de la tasa de los últimos cuatro meses. Sin embargo, es cuatro puntos superior a la de hace un año.

Con este nivel de cobertura, más de la mitad de las personas desempleadas, exactamente un 51,5% no cuentan con una cobertura por desempleo. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en las 17.414 personas. De ahí, la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL Y CONTRATACIÓN

Como se ha avanzado, acompañando al descenso del desempleo y al aumento de la contratación se une el aumento de la afiliación. Por tanto, se ha retornado a la senda de la creación de empleo.

En cuanto a los datos, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de marzo en las 283.544, por tanto, 1.792 más que el mes anterior y 8.281 más que hace un año. Estos incrementos suponen en términos porcentuales un aumento del 0,64% en un mes y un crecimiento anual del 3,01%. Este volumen de afiliación es similar al de marzo de 2008.

El crecimiento mensual del empleo es el mayor desde 2007, cuando fue de un 0,65%.

Se debe reseñar que la comparativa con las Comunidades Autónomas de nuestro entorno (País Vasco, Aragón y La Rioja) muestra una situación, en cuanto al aumento de la afiliación en términos relativos, más positiva. Ya se ha indicado que en Navarra, se ha dado un incremento anual de la afiliación del 3,01%. Pues bien, en el País Vasco, el incremento ha sido del 1,78%; en Aragón el aumento ha sido del 2,42% mientras que en La Rioja el crecimiento anual de la afiliación ha sido del 2,24%.

También, en términos mensuales, el crecimiento del empleo en la Comunidad foral es superior al de País Vasco (0,47%) y La Rioja (0,31%), siendo ligeramente inferior al de Aragón (0,71%).

No conviene olvidar tampoco que la cota mínima de afiliación se alcanzó en enero de 2014 con 243.505 afiliaciones. Por tanto, si se tiene en cuenta el último dato de marzo, se ha producido un aumento de 40.039 afiliaciones, un 16,4%.

En cuanto a las cifras de contratación, tal y como se ha señalado, los datos correspondientes a marzo también resultan positivos ya que se ha producido un aumento mensual del número de contratos registrados. Así, los contratos con centro de trabajo en la Comunidad Foral registrados en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare durante el mes de marzo de 2019 han sido 29.527. Esta cifra supone un incremento de 2.806 contratos respecto al mes anterior, un 10,5% de aumento mensual. Por otra parte, en términos anuales las cifras de contratación resultan algo inferiores ya que los contratos se han reducido en 223, un -0,7%. Sin embargo, los datos acumulados del primer trimestre del año reflejan un aumento del número de contratos del 3% con respecto al mismo periodo de 2018, año en el que se alcanzó una cifra histórica de contratación.

Para acceder a más noticias relacionadas con el tema del paro en Navarra… LEER AQUÍ.

Archivado en:

Datos del paro · Desempleo · economía · Paro · Patxi Tuñón ·


To Top