El paro en Navarra registró un aumento el mes pasado de 329 personas con respecto a junio. De esta forma, la cifra total de personas desempleadas al concluir julio era de 29.341. Así mismo, el incremento en términos interanuales fue de 190 personas.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social bajó un 0,35 % respecto a junio (1.094 afiliaciones menos), aunque en un año repuntó un 1,33 % (4.076 más). Y el mes terminó con 27.012 contratos, un 12 % más que en junio y un 6,5 % más que hace un año. De los contratos realizados, 4.590 fueron indefinidos, lo que supone el 17 % del total.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, valoró que, tras cuatro meses de reducción del desempleo y aumento de la afiliación, el crecimiento del mercado de trabajo en Navarra experimentó en julio “cierta contención o desaceleración, ya que han aumentado y se ha reducido de manera moderada la afiliación a la Seguridad Social”. No obstante, “es destacable” que la Comunidad foral “sigue en datos históricos de personas trabajando”, con 310.252 afiliaciones, y que la tendencia en el conjunto del año, “siempre desde la prudencia”, ha sido de “estabilidad y evolución favorable”.
La variación mensual del desempleo por sexo refleja “un incremento similar en términos porcentuales”. Así, mientras el número de desempleados creció un +1,3 % (140 más) el de paradas lo hizo un 1,1 % (189 más). En términos anuales, la variación del desempleo resulta también similar, ya que el número de desempleados aumentó un 0,5 % (59 más), y el de paradas 0,7 % (131 más). De esta forma, a finales de julio el 61,7 % de las personas registradas como paradas en Navarra eran mujeres (18.090) frente al 38,3 % de hombres (11.251).
POR EDADES
Respecto a la edad, se produjo “un aumento mensual del desempleo en todos los tramos de edad, aunque de diversa intensidad”. El mayor incremento, tanto en términos absolutos como relativos, se dio en el intervalo de 25 a 34 años con 205 personas paradas más en un mes, un 4,1%. Por su parte, respecto a la evolución anual el mayor incremento del desempleo se constató en los intervalos de los extremos, es decir, menores de 25 años (101 personas jóvenes paradas más, un 4 % de aumento anual) y mayores de 55 años (208 personas paradas más, un 2,4 %). En los intervalos intermedios (aquellos que discurren entre los 25 y los 54 años), se constató “un descenso anual del paro”.
Así, del total de personas desempleadas al finalizar el mes, el 9 % eran menores de 25 años (2.642) y tres de cada diez (30,1 %, 8.838 personas) tenían más de 54 años.
“La tendencia positiva del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social de los meses de primavera se ha visto truncada en julio. De nuevo, las personas trabajadoras -y muy especialmente las mujeres- vuelven a sentir el problema estructural del desempleo en la Comunidad foral. Urge implementar planes de choque para llegar a todas y cada una de las personas que sufren esta situación, con itinerarios personalizados que mejoren sus capacidades de encontrar un empleo cuanto antes”, resaltó CCOO Navarra en un comunicado.