miércoles, 16 octubre 2024

20140613_145504 (2)

de izq. a dcha: Álex Uriarte de NTV Logística; Teresa Minondo de ACR Construcción; Mikel Herrera Volkswagen; Pablo Urdiroz de MTorres; Sara Turumbay de Cemitec; Ignacio Cristóbal de Universidad de Navarra; Manuel Iribarren de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona; Kepa Sáinz de Acciona y Fernando Campos, de Caja Rural.

Los profesionales de RRHH han vivido con la crisis un episodio especialmente duro al tener que llevar a cabo la toma de decisiones tan complicadas como ERE, reajustes de plantilla o la aplicación de modificaciones impuestas por la Reforma Laboral. El perfil del profesional de RRHH proviene del antiguo de Director de Personal, una persona ejecutiva que generalmente, no estaba cercana a las decisiones estratégicas de la empresa, era más bien un mero ejecutor de ciertas tareas, muy enfocado a temas de costes, de negociación, con perfiles más cercanos al derecho laboral.

A lo largo de los años, las empresas han visto la necesidad de modernizarse y ser más competitivas, más ágiles, de encomendar más responsabilidades a más personas… hacen que al perfil de RRHH se le atribuyan más responsabilidades y éste vaya evolucionando y se haya profesionalizado, “de tal modo que, antes de la crisis, nos encontramos directores de RRHH en los órganos de decisión de las empresas, con lo cual está presente en la toma de decisiones de la empresa, aporta mucho más valor a la empresa y sobre todo en lo referente al desarrollo de personas”, señala Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE Navarra.

Sin embargo, con la llegada de la crisis, hay ciertos matices de ese perfil que se “congelan” sobre todo en lo referente a invertir en personas y se produce un retroceso a ese papel antes comentado de reducción de costes, de negociación colectiva, etc. “Creo que ahora que ha pasado lo peor de la crisis, estamos de nuevo recuperando ese perfil en el que un RRHH puede centrase de nuevo  temas más estratégicos y de desarrollo de personal”.

Sara Turumbay, AEDIPE

Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE

¿QUÉ ES AEDIPE?

AEDIPE, Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas, es una asociación de profesionales de RRHH a nivel nacional que cuenta con varias organizaciones territoriales, una de ellas en Navarra. Esta asociación se constituyó en 1980 y cuenta actualmente con 180 socios que representan a 130 empresas puesto que en algunos casos hay más de una persona por empresa. El trabajo está desarrollado y liderado por la junta constituida por nueve personas que llevan a cabo esta labor de manera voluntaria y que pertenecen a Cemitec, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Acciona, MTorres, Volkswagen, NTV Logística, Caja Rural, ACR Construcción y Clínica Universidad de Navarra.

AEDIPE es una asociación profesional, privada, sin ánimo de lucro e independiente, integrada por profesionales de Recursos Humanos. La finalidad última es la de aportar valor  a estos profesionales de RRHH  en el ejercicio de su profesión. “Teniendo en cuenta que el perfil de un profesional de RRHH es muy variado, pretendemos ser una asociación plural donde tengan cabida todos ellos”, señala Sara Turumbay.

EJES PRINCIPALES DE ACCIÓN

Dentro del Plan Estratégico que fue definido en 2013 hasta 2016, AEDIPE marcó tres ejes principales en los cuales gira su manera de actuar.

El primer eje es que AEDIPE se erige como un lugar en encuentro. Históricamente, el Jefe de Personal, que era como antes se denominaba, era un puesto muy solitario, generalmente no había dos puestos similares en una misma empresa. Por eso, el origen de la asociación, fue ese, el tener un lugar donde compartir experiencias profesionales, aportar ideas y conocimiento y favorecer el contacto entre los profesionales”, explica Sara Turumbay.

Por ese motivo, uno de los objetivos de  AEDIPE Navarra ha sido el recuperar y dar protagonismo a esa razón de ser principal, facilitar que los asociados se conozcan entre sí y lo que pueden aportarse unos a otros en su trabajo.

Otro eje importante es el de ser agente de influencia y cambio en la sociedad navarra. La asociación intenta estar en ciertos foros decisivos en cuanto materia de RRHH, política de personal o gestión de personal, en los cuales pretende que AEDIPE esté presente para que aporte su valor. Así mismo, está en colaboración, con centros formativos, escuelas de negocios, las universidades, etc. para facilitar la formación de futuros RRHH que actualmente están estudiando.

Por último, un objetivo esencial para AEDIPE Navarra es, no solo mantener el número de socios actuales sino potenciar políticas de captación de nuevos  asociados ya que el único ingreso que tiene esta asociación es la cuota del asociado. “Por tanto, necesitamos la garantía de tener asociados para poder seguir adelante con las actividades que desarrollamos”, añade Turumbay.

ACTIVIDADES

Este lugar de encuentro, sirve como marco para llevar a cabo los encuentros profesionales mensuales, reuniones monográficas de un tema de interés para un grupo de asociados. Encuentros periódicos en los que empresas con los mismo intereses se reúnen para tratar y compartir un tema concreto. “Por ejemplo, un tema tan actual como el liderazgo. Aquellas empresas que estén trabajando o implantando modelos basados en liderazgo de equipos compartirán sus experiencias, lo que les funcionan, los errores que hay que evitar, cómo lo han llevado a cabo, etc.

Estos encuentros no son cursos de formación con un ponente o profesor, son los propios socios los que comparten su experiencias con los demás para ampliar su conocimiento.

Además, AEDIPE pone a disposición de sus asociados un conjunto de actividades que promueven la adquisición de conocimiento en las materias que los profesionales de RRHH necesitan como cursos, jornadas formativas, conferencias, etc.

La labor y el perfil del profesional de Recursos Humanos ha ido cambiando a lo largo de los años en gran medida. Pero desde sus comienzos, AEDIPE continua siendo el paraguas bajo el que se cobijan los profesionales, aunque  los objetivos de la propia asociación han ido variando.

CONGRESO ANUAL EN NAVARRA EN 2016

AEDIPE Navarra es la encargada de celebrar en octubre de 2016 el Congreso Anual que cada año se realiza en una provincia diferente, algo que no se organizaba en  nuestra comunidad desde 2006.

“Es una gran oportunidad de atraer más socios y nuevos profesionales tanto de navarra como de otras comunidades y a la vez es un gran reto porque actualmente es más difícil contar con ayudas y patrocinios y el gasto que supone un Congreso es muy alto. Estamos muy ilusionados y ya estamos trabajando en ello”, comenta Turumbay.

En este Congreso, AEDIPE quiere no solo enfocarlo a los profesionales de RRHH sino que también estén presentes otros puestos de decisión del as empresas como por ejemplo, puestos de dirección general, gerencia, etc. porque en Navarra hay mucha pyme en la que el propio gerente de una empresa puede ser el encargado a su vez de la gestión de personas.


To Top