Bajo el nombre, ‘Novacons, Dinamización estratégica de las tendencias innovadoras en la nueva industria de la construcción” sus socios pretenden diseñar e implantar una estrategia global de desarrollo en términos de innovación técnica, organizacional y pedagógica en el sector de la construcción en la zona transfronteriza Navarra- Aquitania.
La construcción ha sufrido como ninguna otro la crisis económica de la última década llegando a perder un 30% de las empresas y el 50% de los trabajadores. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros – 989.906 euros cofinanciados con fondos FEDER a través de Poctefa-.
PROYECTO AMBICIOSO
La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra lidera el programa, en la que también participan el Ayuntamiento de Tudela y el Clúster francés Bateko. Izaskun Goñi ha querido apoyar con su presencia esta apuesta por un nuevo modelo de construcción más innovador y sostenible. “Este proyecto puede ayudar a recuperar el sector; tomar como referencia a la industria es una oportunidad y un acierto”, ha dicho Goñi.
Novacons pretende ser, en sí mismo, un instrumento que permita identificar las necesidades del sector en Navarra y Aquitania y dar respuesta a las mismas, a través de una estrategia integral y una estructura transfronteriza que permita la perdurabilidad de la innovación.
Los promotores son conscientes de que las empresas son en su mayoría PYMES y el reto radica en romper su resistencia al cambio y facilitar la implantación de iniciativas innovadoras para ser más competitivas
Sus promotores han afirmado que para que las empresas sean más eficientes y competitivas hace falta un cambio estratégico fundamentado en la innovación, tanto en los procesos productivos, como en la forma de organizarse. “Necesitamos ser mucho más competitivos y desarrollar así un nuevo tejido económico alrededor de la industria de la construcción”, ha subrayado Las Navas.
En esa misma línea, el presidente del cluster francés Bateko ha coincidido en que hay que “industrializar el sector de la construcción” y orientarla a un modelo “sostenible”.
En este contexto, los socios del proyecto coinciden en la importancia de que empresas y Administración se impliquen en este cambio de modelo. El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción ha destacado el ejemplo de “colaboración público-privada” que supone este proyecto y ha afirmado que espera que “se pueda trasladar al conjunto de Navarra”, para lo que ha pedido a la Administración que se “implique en este cambio de modelo”.
Por su parte, el concejal de urbanismo, Daniel López, ha señalado la “dimensión comarcal del proyecto”. “Novacons es importante para toda la Ribera”, ha concluido
ACCIONES DEL PROYECTO
Durante la primera parte, se desarrollará un análisis del tejido empresarial de Navarra y las regiones transfronterizas francesas (ACCION 1). También se diseñará una estrategia de desarrollo sectorial (ACCIÓN 2), con el objetivo de implementar un plan global que, mediante nuevos modelos y directrices empresariales y tecnológicas, sirva de base para impulsar la innovación y la cualificación profesional en la construcción.
Asimismo, se ha contemplado la realización de varias experiencias piloto, una de ellas en materia de formación, y otra centrada en la rehabilitación de tres de las murallas del Cerro de Santa Bárbara, en Tudela (ACCIÓN 3).
Por último, se contempla la creación de un Centro Virtual Distribuido Transfronterizo (ACCIÓN 4), que tendrá como objetivo observar, compartir y difundir buenas prácticas, en materia de innovación referentes al sector de la construcción.
CERRO DE SANTA BARBARA
La rehabilitación del Cerro de Santa Bárbara consistirá en la puesta en marcha del proyecto de intervención arqueológica y de consolidación/restauración de estructuras -además de adecuación paisajística- del cerro.
Este hito orográfico, con dominio de vistas sobre Tudela y su entorno natural, incluido el ámbito fluvial del río Ebro, donde se produjeron los primeros asentamientos poblacionales en Tudela, contiene restos arqueológicos desde la Edad del Hierro hasta estructuras arquitectónicas defensivas de los siglos VIII al XIX, en lo que constituye el ámbito del Castillo de Santa Bárbara.
El objetivo principal de esta actuación será la dinamización del sector de la construcción en la Ribera de Navarra mediante la implantación de nuevas estrategias de colaboración entre todos los agentes participantes, la formación de mano de obra especializada y el traslado a la fase de ejecución de los nuevos paradigmas