El proyecto europeo SUNROAD ha celebrado recientemente en Ljubljana (Eslovenia) un seminario con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en una encuesta dirigida a priorizar las actuales barreras del sector fotovoltaico, así como determinar cuáles son las medidas políticas de la demanda con un mayor potencial para promover el mercado fotovoltaico europeo. En el encuentro, organizado en colaboración con el proyecto SOLARROK, participaron treinta expertos europeos del sector energético.
En la citada encuesta tomaron parte alrededor de cien agentes de catorce países europeos, con una proporción balanceada de las diferentes partes interesadas en la elaboración de medidas políticas (industrias, universidades y centros tecnológicos, administraciones, asociaciones e iniciativas ciudadanas).
Destaca el hecho de que los puntos de vista para impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico y la identificación de las barreras coinciden prácticamente en el caso de las empresas (oferta) con el de las organizaciones y consumidores (demanda).
BARRERAS DETECTADAS
La mayoría de los encuestados han considerado que las principales barreras para el desarrollo de la industria fotovoltaica son legales y regulatorias (70%).
Las barreras prioritarias en las cuatro categorías analizadas, fueron las siguientes: legales, legislación inestable y nuevas regulaciones fiscales que ponen en peligro el crecimiento del autoconsumo; económicas, inexistencia de un sistema de tarifas regulado; tecnológicas, limitaciones de las tecnologías de almacenamiento; sociales, lobby contra la integración fotovoltaica y pérdida de imagen positiva de las energías renovables debido a otros intereses.
En la encuesta se analizaban además qué tipo de medidas serían las recomendables para apoyar el desarrollo del sector fotovoltaico. Las principales medidas detectadas han sido estas:
- En el ámbito europeo, la creación de una comisión para la monitorización y evaluación del impacto de las políticas y la replicación de buenas prácticas (47%). Asimismo, se apunta a la compra pública innovadora (17%) y a la estandarización de producto como requisitos importantes para el impulso del sector (segunda medida prioritaria para un 21%).
- En el ámbito regional se señalan a los planes estratégicos de autoconsumo (53%), los programas educativos (20%) y los modelos de negocio alternativos como factores clave (segunda medida prioritaria para un 20%).
Los resultados de la encuesta se integrarán en las conclusiones finales del proyecto SUNROAD una vez esté definida la hoja de ruta para el sector fotovoltaico. Los resultados y recomendaciones serán presentados a la Comisión Europea.