Representantes de la sociedad ITSAS GAS (participada por el Ente Vasco de la Energía), de Remolcadores Ibaizabal y de Astilleros Murueta presenciaron este último fin de semana la prueba piloto de carga de Gas Natural Licuado (GNL) del reformado Oizmendi a un buque cementero en tránsito, amarrado en el Puerto de Bilbao. Es la primera vez que esta operación, conocida como LNG bunkering, se lleva a cabo en el Arco Atlántico y Mediterráneo.
Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, consideró la prueba del sábado como “un hito en innovación, competitividad y sostenibilidad para el puerto de Bilbao”. En la presentación también participaron Íñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía (EVE) y presidente de ITSAS GAS; y Arantza Tapia, presidenta del Ente Vasco de la Energía (EVE) y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Precisamente, Tapia recordó que “Europa ha realizado una apuesta clave por la sostenibilidad, también en el transporte marítimo, y quiere que los barcos que se acerquen a sus puertos sean cada vez menos contaminantes”. La consejera también subrayó la importancia de que el barco fuera construido en la región: “hemos sido capaces de hacerlo con tecnología propia, de nuestros astilleros, con preparación tecnológica local y con la presencia de las industrias locales que nos han acompañado”.
Es la primera vez que esta operación, conocida como LNG bunkering, se lleva a cabo en el Arco Atlántico y Mediterráneo.
El buque Oizmendi, anteriormente llamado Monte Arucas, ha necesitado de una amplia transformación para incluir junto a los depósitos convencionales dos tanques de 300 m³ para albergar GNL. Los trabajos de remodelación se realizaron en un plazo de siete meses en las instalaciones de Astilleros Murueta. Tanto el barco como la tecnología que incorpora han sido producidos en Euskadi.
COMPROMISO EUROPEO
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo Core LNGas Hive, cuyo objetivo es impulsar el gas natural en el sector naval al tratarse de un combustible más limpio que algunos combustibles derivados del petróleo de los que el transporte marítimo aún depende en buena medida.
La flota propulsada por GNL, aunque crece a un ritmo anual del 20%, aún no cuenta con una amplia red de puntos de reportaje entre los puertos europeos, de manera que esta prueba supone una gran oportunidad para establecer el puerto de Bilbao como un lugar de tránsito con capacidad para abastecer a este tipo de naves, y situar Euskadi como ruta marítima sostenible en el Arco Atlántico.
“Esta prueba ha sido un hito en innovación, competitividad y sostenibilidad para el Puerto de Bilbao”.
En este mismo marco Euskadi lidera otros dos proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo cofinanciados por la Comisión Europea, además de la adaptación y puesta en marcha del Oizmendi como barco suministrador de GNL a otros barcos.
Por un lado, la ya completada adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que los barcos pequeños puedan cargar gas licuado desde dichas instalaciones. Finalmente, el proyecto culminará con la construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, que comenzará a construirse a lo largo de este año.