El queso navarro de Roncesvalles también estuvo en el salón alimentario Internacional del País Vasco, Basquisite. Aspace Navarra participó la pasada semana en la feria con su Queso Roncesvalles, un queso de leyenda.
Esta feria da la oportunidad a más de 100 expositores de presentar su producto, darlo a conocer, poder negociar y hablar de él con productores y distribuidores a nivel nacional e internacional: “Nos decidimos a acudir, principalmente, porque nos acercaba a un mercado muy maduro y al que es muy difícil llegar, el mercado europeo. Nuestro objetivo ha sido cerrar una buena agenda con los contactos que facilitaba la organización”, explica Ana Fernández, directora de exportación de Aspace.
OBJETIVO CONSEGUIDO
El Queso de Roncesvalles ha logrado establecer contactos a nivel nacional y más allá de nuestras fronteras, teniendo así, grandes expectativas respecto a este producto: “Bien seleccionados en base a nuestro proyecto, hemos conseguido atraer al 100% de los convocados. Pero este es solo el inicio, hay que seguir trabajando, porque la oferta de quesos en Europa es muy amplia y bien posicionada“, reconoce Ana Fernández.
UN QUESO DE LEYENDA
Este verano, Aspace Navarra ya contó en la presentación de la nueva imagen de su queso que también ha impulsado su estrategia comercial y su calidad, porque quiere competir con los mejores, también a nivel internacional.
Este queso ‘de leyenda’ se hace en Roncesvalles, con la leche de las ovejas de la zona. Su elaboración es selecta y José Luis Martín, su maestro quesero, cuida hasta el más mínimo detalle: “Está reconocido a nivel nacional e internacional y asesora a nuestra quesería y a todo nuestro equipo”, explica la responsable comercial.
Pero, además, este queso tiene un ingrediente secreto, muy especial, pues está elaborado de forma artesanal por personas con discapacidad que trabajan en Aspace Navarra, en un entorno rural y mágico, como es el de Roncesvalles. Para sacar este proyecto adelante trabaja mucha gente alrededor y se mantiene un importante empleo indirecto. Pero lo más importante, 10 personas trabajan en la quesería y, de ellas, 7 personas con discapacidad.
Hacer este queso apetecible requiere de muchos pasos y, en este momento, están “invirtiendo en un packaging muy especial y un proyecto detrás que es el que nos da fuerza e impulso para asumir que nuestro queso es muy bueno y merece un lugar dentro del sector”.
Los nuevos productos que están comercializando son:
- Sancho: Es el queso convencional que lleva en su pegatina la imagen del rey Sancho el Fuerte, que está enterrado en Roncesvalles. Se trata de un producto de color amarillo pálido y sabor intenso, láctico y afrutado, equilibrado de sal y que deja un regusto picante especiado suave.
- Roldán: El queso ahumado está representado por el legendario comandante que cayó en Roncesvalles a manos de los vascones. Es un queso de olor limpio en la pasta, láctico y tostado en corteza, con un sabor suave al principio, con notas de cereal y tostados. Ligeramente picante y algo persistente en boca que deja un buen regusto ahumado.
- Miramamolín: El queso ecológico tiene el rostro del califa al que Sancho el Fuerte arrebató las cadenas y la esmeralda que hoy se guardan en Roncesvalles. El tercero de los quesos está elaborado a partir de leche de oveja latxa en un proceso totalmente ecológico y que deja un sabor intenso y persistente.
BASQUISITE
En Basquisite, Aspace buscó “el contacto con los principales responsables de compra de las cadenas de distribución” y han vuelto muy satisfechos del recinto ferial FICOBA, en Irún, que acogió el Salón Alimentario Internacional del País Vasco, que aspira a convertirse en una herramienta de expansión comercial internacional para todas las empresas expositoras.
Pero no se quedan aquí, como asegura la directora de exportación de Aspace: “Estaremos presentes en la II Jornada Q de Quesos para profesionales de la mano de nuestro asesor; y estudiamos estar en el Salón Gourmet y Alimentaria”. Porque esto es una carrera de fondo que no van a dejar a medias.