lunes, 24 junio 2019

El retratista de las urbes

El Museo del ICO de Madrid acoge la primera retrospectiva que se realiza en España de Gabriele Basilico el fotógrafo italiano que mantuvo una relación intensa con las Megalópolis mostrando la belleza de las ruinas y el poder de transformación del hombre.

Redacción
Madrid - 3 junio, 2017

Una de las imágenes que forman parte de la muestra "Gabriele Basílico. Entropía y Espacio Urbano"

Una de las imágenes que forman parte de la muestra "Gabriele Basílico. Entropía y Espacio Urbano"

Gabriele Basílico. Entropía y Espacio Urbano” es el nombre de la primera gran retrospectiva que se celebra en España del citado fotógrafo milanés y que podrá disfrutarse hasta el próximo 10 de septiembre en el Museo del ICO de la capital de España.

GABRIELE-BASILICOEn su presentación participaron Giovanna Calvenzi, viuda de Basilico; Pablo Zalba, como presidente del Instituto de Crédito Oficial y de su Fundación; el embajador italiano en España, Stefano Sannino así como el también navarro, Ramón Esparza, profesor universitario y comisario de la citada muestra.

Todos los que se acerquen a disfrutar de esta exposición podrán explorar la evolución estilística y conceptual de Basilico a lo largo de su carrera, desde la mirada romántica de sus inicios a la que última en la que busca encontrar un orden visual en el aparente caos de las metrópolis posmodernas.

El título de la muestra hace referencia a esa evolución conceptual realizadoa por Basilico a lo largo de su carrera e intenta mostrar el cambio operado en la visión del artista.

La exposición muestra 185 fotografías, una selección de los más de 70 libros publicados por Basilico a lo largo de toda su carrera y cuatro vídeos sobre diversos aspectos de su trabajo para realizar un repaso general a toda su carrera fotográfica.

Así, junto a una primera serie centrada en el paisaje y la arquitectura, Milano, ritratti di fabbriche [Milán, retratos de fábricas], también se exponen las imágenes de algunas de las metrópolis contemporáneas, como Río de Janeiro o Shanghái.

Destaca, igualmente, el espacio dedicado a ciudades españolas como Valencia, Bilbao, Lleida o Santiago de Compostela con las que el autor “sostuvo una relación muy intensa“, aseguró su viuda, Giovanna Calvenzi. 

A lo largo de su trayectoria, Basilico participó en diferentes proyectos que muestran su afán por la exploración de las ciudades y los paisajes contemporáneos. Entre ellos, sobresale el que realizó para el Museo Universidad de Navarra en el marco del proyecto “Tender puentes“.

Otros proyectos que quedan reflejados en esta retrospectiva tienen que con la serie que realizó de fotografías en blanco y negro de un centro de Beirut que, en 1991, seguía machacado tras dos décadas de guerra o la última gran fotografía, realizada a color en 2011 y que ilustra los contrastes entre las megalópolis y el entorno humano y natural más próximo como esa monstruosa favela de Rio de Janeiro que ha colonizado todo un valle poniendo negro sobre blanco las contradicciones entre el desarrollismo y la belleza de la racionalidad de los nuevos espacios.

 

 

DATOS CLAVE

Gabriele Basilico. Entropìa y Espacio Urbano
Del 30 de mayo al 10 de septiembre de 2017
Fundación ICO
Museo ICO. Calle Zorrilla, 3.28014 Madrid
Comisario Ramón Esparza
Entrada: Grautita
Horario: De martes a sábado de 11 a 20 horas; domingos y festivos,  de 10 a 14 hroas; lunes, cerrados. 

 


To Top