jueves, 4 marzo 2021

El Rubius se va a Andorra

Tomando como ejemplo la salida de El Rubius de España, el autor reflexiona sobre el fenómeno de los 'influencers' que se han marchado al país vecino y el desarrollo de un buen clima fiscal como principal herramienta para atraer emprendedores.

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2021

Carlos Medrano.

El líder de los youtubers españoles ha dicho que se va porque sus amigos viven allí. Y es que Andorra es el Silicon Valley de los nuevos emprendedores digitales. En el país ya residen los más importantes como Willyrex, Vegetta Thegrefg, entre otros. Este artista (si se puede llamar así) lleva liderando las listas diez años. Según algunas fuentes, ganó 4 millones de euros el año pasado, mientras la vieja Europa está fuera de la cuarta revolución industrial. Solo tiene una empresa mundial que es SAP y está de capa caída.

En nuestro país vecino, se está creando un ecosistema de emprendedores del mundo online, empresarios del marketing, de las inversiones, gente del póker… En general, son personas que pueden trabajar en cualquier sitio porque lo hacen en internet. 

El mundo es muy grande, y Andorra es un país muy pequeño con menos impuestos para atraer riqueza. Para ir es necesario que demuestres que no tienes deudas con Hacienda ni delitos penales. O sea que, cuando te vas, lo primero que debes hacer para conseguir los papeles es avisar a Hacienda y a la Policía. Además, los bancos andorranos, después del escándalo bancario de BPA, tienen unas restricciones muy exigentes, ya no es el coladero que usaron algunos como los Pujol. 

El Rubius tendría que pagar en España más de 2 millones a Hacienda por el IRPF (y un IVA del 21 %). Aunque no lo dice, yo pienso en cuánto dinero se habría ahorrado de haberse ido a hace diez años. Andorra no es un paraíso fiscal, pero el Rubius se va a ahorrar 1,6 millones de euros solo este año en IRPF (y pagará un IVA del 4,5 % en sus compras). Me parece a mí que esto también será decisivo para irse al país de los Pirineos. Es sabido que los youtubers ganan mucho. Reciben pagos mensuales de la plataforma, pero tributan una vez al año. Cada primavera tienen que poner encima de la mesa de Hacienda la mitad de lo ganado en el año anterior. Imaginad lo que se tiene que sentir al sacar de tu bolsillo de golpe todo ese dinero.

El analfabetismo financiero es útil para recaudar sin que nadie se queje”.

Por el contrario, el ciudadano medio no sabe lo que paga de impuestos. Primero, cuando lo contratan y le dicen su salario bruto, él pregunta: “Y eso, ¿en cuánto se queda al mes?”. Obvia que más del 30 % es Seguridad Social, más la parte empresarial, más un IRPF, de modo que el monto total puede superar el 50 %. El colmo surge cuando le explican que le ha ido bien la declaración de la renta porque le ha salido a cobrar mil euros. El analfabetismo financiero es útil para recaudar sin que nadie se queje. Cuando compras en Estados Unidos ves los precios en la tienda, pero luego te los incrementan con el IVA al pagar en caja. Así ves lo que pagas. Ojos que no ven… 

Wall Street Wolverine (Lobo de Wall Street) es otro youtuber famoso que se marchó a Andorra. Ha hecho varios vídeos relatando su experiencia. Cuenta que la fiscalidad le va a permitir ahorrar más dinero para cuando deje de ser famoso. Hoy vive el fenómeno ‘fan adolescente’, pero ¿cuánto tiempo le va a durar esto? Cuando residía en España, se quejaba de tener la deuda pública y el déficit desbocados, de la corrupción, de empresas públicas ineficientes, del capitalismo de ‘amiguetes’, de las subidas en todos los impuestos. Mientras las listas de espera en la sanidad pública siguen alargándose, las pensiones van camino de la quiebra y no hay ni un plan de eficiencia de la Administración Pública.

Promover un buen clima fiscal sería, junto al buen clima que tenemos, un gran atractivo para venirse a España, y más con el teletrabajo”.

Critica también el odio al rico, la envidia a las rentas altas y las ganas de ridiculizar al emprendedor. Y sus haters (como llaman ahora a los odiadores online) le decían que se marchara de España. Ahora que se ha ido, comentan que es un insolidario. Él les contesta que le ha quedado claro que solo le quieren por su dinero. Y les pregunta qué pasaría si fuera un ingeniero que ha estudiado en una universidad pública y se va a trabajar a Alemania para ganar más dinero. ¿Lo criticarían también? Algún otro le ha interpelado por quién le va a pagar el tratamiento de cáncer a su padre. El influencer contesta que en Andorra también existen la sanidad y educación públicas, pero más eficientes y con un sistema de copago. Que se puede tener también en España, orientando el Estado a la eficiencia y no a extraer el 40 % de la riqueza del país vía impuestos crecientes. Y se propone un impuesto máximo del 30 % de IRPF para atraerlos. No es necesario llegar al 10 %. Promover un buen clima fiscal sería, junto al buen clima que tenemos, un gran atractivo para venirse a España, y más con el teletrabajo. Wall Street Wolverine concluye que es muy fácil ser generoso con el dinero de los demás.

Eso me recuerda el chiste del mitin cubano donde un miembro del partido criticaba la insolidaridad de los ricos y decía que, si él tuviera una mansión, se la dejaría a sus camaradas y, si tuviera un yate, también. Y un chaval le pregunta: Oye, ¿y por qué no me dejas tu bici?”. Y él le contesta: “No, que la bici la uso yo”.

Carlos Medrano
Director de Eximia Consultores

Entra aquí para leer más artículos de opinión.


To Top