Del 21 al 26 de agosto Navarra vuelve a ser flamenca con la quinta edición del Flamenco on Fire. Para vivirlo y sentirlo se necesitarán todos los sentidos: el oído en el cante, la vista con las bailaoras, el tacto en las jornadas, y el olfato y el gusto en la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’.
El propio nombre del maestro navarro tiene un origen en la comida, al igual que el de ‘El Cigala’ o Camarón, de comer “las habicas” crudas cuando las compraba su madre. Una razón más para que su nombre se una a esta ruta. “Sabicas es un símbolo que nos aporta la capacidad de integrar un producto en los diferentes mercados”, explica Ana Lizarraga, directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra.
GUSTO A ‘DUENDE’
Son 30 los bares de Pamplona incluidos en esta ruta flamenca. Cada uno de ellos ha hecho su propia interpretación del cante presentado su particular pincho fusión. David Aztaráin, miembro de la organización del Flamenco on Fire, agradece la “implicación de los hosteleros de la ciudad” y afirma que en esta ruta “están los mejores”.
Pescaíto frito, mejillones, ceviche, habitas, salmorejo, ternera, jamón… los ingredientes son variados y presentan una amplia carta de pinchos para recorrer la ciudad probando uno a uno. Lizarraga explica que se ha querido “dar especial relevancia a los matices de Navarra”.
El objetivo que se ha pedido a los chefs de cada bar, explica Natalia Ecay, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, es “interpretar el flamenco a través del arte en la cocina”. Cada bar contará con un cartel que anuncie la ruta y los pinchos tendrán una presentación especial con inspiración en el festival. “Pamplona huele y sabe a flamenco”, afirma Ecay.
EL MARIDAJE PERFECTO
Este año, a los hosteleros se han unido los vinos de Denominación de Origen de Navarra y Cruzcampo para patrocinar esta ruta. Natalia Ecay asegura que “todos los pinchos tienen una recomendación de maridaje con vino o cerveza”.
Con la intención de que el cliente se lleve la mejor experiencia, se ha buscado la bebida que mejor acompaña a cada sabor, su pareja de baile. David Palacios, presidente de la D.O. Vinos de Navarra, afirma que los “rosados van a estar más flamencos que nunca. También nuestros blancos y tintos estarán a la altura”. Y explica que participar en el Flamenco on Fire va acorde a la corriente que están potenciando desde la D.O. de “ensamblar los vinos con aspectos culturales y musicales”. Ha añadido, además, que “los hosteleros son los mejores anfitriones que tenemos porque dan a conocer nuestros productos”.
En representación de Cruzcampo Santiago Guillermo Sayas afirma que la marca “tiene muchos nexos con el flamenco: nació en Sevilla, cuna del flamenco”. Además, añade que “el flamenco es la única música que no se escribe en partituras, y es la música que combina con nuestra marca”, concretamente con Cruzcampo Especial que “tiene una campaña que se llama ‘Libera lo que sientes'”. Y precisamente de esto es de lo que trata el flamenco, de expresar sentimientos.
Esta ruta es una oportunidad única de vivir el flamenco durante el festival que, además, te acerca a este de una forma diferente. Es una oportunidad de pasear por la capital navarra y dejarse imbuir de las actividades que llenan las calles, y de disfrutar al mismo tiempo de todo el sabor flamenco. Anímate a probar las propuestas ¡y disfruta del ‘cante gastronómico’!