Alibaba es el mayor ‘marketplace’ de China y uno de los principales a nivel mundial. Muchos lo catalogan incluso como el ‘Amazon oriental’. Actualmente, el grupo da cobertura a un mercado de más de 420 millones de compradores activos en el mercado chino, cuya tendencia en los últimos años manifiesta un importante incremento en la adquisición de productos internacionales de calidad.
En Alibaba destacaron el atractivo que despiertan los productos españoles de alimentación y bebidas, “cuya calidad, variedad y seguridad suponen valores diferenciales en el mercado asiático”, afirmaron sus responsables.
Tras el encuentro con la delegación china, el director de Desarrollo de Negocio de la IAB de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, FIAB, Ignacio Garamendi, manifestó que “este encuentro va a permitir explorar escenarios de futuro para nuestra industria de alimentación y bebidas. Las cifras económicas que acabamos de presentar junto a la buena imagen internacional de nuestros productos han sido determinantes en el interés de Alibaba“. Según Garamendi, además, “es un orgullo para todos que un ‘marketplace’ tan importante se interese por la industria española y las oportunidades que genera en el exterior”.
Cabe destacar que el 90% de las ventas online que se producen en el mercado asiático y, sobre todo, en China se registran a través de ‘marketplaces’, mientras que en Europa ese porcentaje representa alrededor del 25%.
Por su parte, el posicionamiento de los productos españoles en todos los canales es en este sentido una prioridad para la Federación, desde la cual se están llevando a cabo grandes avances en la búsqueda de socios estratégicos internacionales para afianzar las cifras positivas de facturación que el sector viene acusando.
La industria española de alimentación y bebidas destaca, finalmente, por la fortaleza de su capacidad exportadora. En el último ejercicio se alcanzaron, según la misma fuente, cerca de los 26.000 millones de euros, cifra que ya supone el 10% del total de las ventas en el exterior de bienes de la economía española. En este marco, China ha logrado posicionarse en tercer lugar en cuanto al volumen de exportaciones de productos de alimentación y bebida españoles a países extracomunitarios, justo por detrás de EE. UU. y los Países Bajos, lo que representa una tasa del 2,9%, de acuerdo con los datos facilitados por la propia FIAB.