lunes, 22 julio 2019

PABELLON-NAVARRA-ARENA-NICDO-CPEN

El pabellón Navarra Arena, gestionado por NICDO, una de las empresas de CPEN, que abrió sus puertas en 2018.

La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del sector público empresarial de la Comunidad Foral, presenta unas cuentas anuales consolidadas positivas de 2,39 millones de euros. Con ello se afianza la senda del equilibrio financiero y la sostenibilidad del conjunto de las sociedades públicas navarras. Cabe recordar que en 2016 las pérdidas fueron de 5,07 millones de euros, disminuyendo un 86% hasta los 0,73 millones negativos en 2017, y superando los números rojos en 2018 con los casi 2,4 millones positivos actuales.

Resultado consolidado CPEN 2018 (1)Este cierre en positivo de las cuentas consolidadas supone un hito que se repite por segunda vez en la historia de la Corporación, tras los 4,6 millones de euros presentados en el ejercicio 2014 consecuencia del impacto extraordinario de la venta de acciones de Iberdrola por 30 millones.

La causa principal de la evolución positiva experimentada en el resultado consolidado proviene de la mejora de la eficiencia de la operativa y por los resultados de la sociedad Navarra de Suelo y Vivienda, S.A. (Nasuvinsa). A nivel operativo (EBITDA), la mayoría de sociedades presentan resultados positivos, con más de 21,6 millones de euros positivos, reflejo de que, sin el efecto de amortizaciones y la imputación de resultados financieros, la actividad de las sociedades públicas navarras está saneada y es sostenible en el tiempo.

El importe total de activos consolidados del sector público empresarial asciende a 904,8 millones de euros. Estos activos están financiados principalmente por un patrimonio neto de 645,5 millones y un endeudamiento bancario de 102 millones, lo que supone un 11,27% sobre el total de activos. Durante el año 2018, se ha producido una cancelación de deuda bancaria de 17 millones de euros, habiéndose realizado, además, inversiones por 48,7 millones bajo criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos.

La plantilla media del Grupo consolidado en 2018 fue de 1.265 profesionales. Supone un incremento de 77 personas respecto al ejercicio anterior. Del total del personal al cierre del ejercicio, el 76% era de carácter indefinido y existe un equilibrio en términos de género: 46% son mujeres y 54%, hombres.

SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD

En la actualidad, el sector público empresarial de Navarra está integrado por 16 sociedades públicas que se erigen como centros de excelencia técnica del Gobierno de Navarra. Su objetivo consiste en ofrecer un servicio público de calidad bajo criterios de profesionalidad y eficiencia en la gestión de recursos públicos.

Los más de 1.200 profesionales de variados perfiles que trabajan en CPEN sus actividades en un amplio abanico de sectores: asesoramiento, innovación e investigación en el sector primario; soluciones tecnológicas; apoyo al tejido empresarial mediante préstamos, inversiones y concesión de avales; infraestructuras de telecomunicaciones e informáticas; impulso del emprendimiento; promoción de viviendas para compra venta o alquiler; depuración de las aguas que se vierten en los ríos; servicios de información territorial (cartografía); desarrollo lingüístico; gestión de infraestructuras culturales, de ocio y deportivas; gestión forestal y medioambiental; sistemas de información; promoción de suelo industrial; comunicación y atención a la ciudadanía; laboratorio; catastro; gestión de deudas tributarias, etc.

El Gobierno de Navarra participa a través de Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), sociedad matriz del grupo empresarial público de la Comunidad Foral, en 15 sociedades públicas y en más de 70 sociedades con participación minoritaria.

Para más información sobre CPEN… LEER AQUÍ


To Top