El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial resolvió este lunes una convocatoria de ayudas dotada con 700.000 euros que busca la sustitución de calderas basadas en energías no renovables por otras que sí lo sean. En concreto, se van sustituir 149 calderas basadas en gas o gasóleo por otras que usen como fuente de energía la aerotermia, la biomasa o la geotermia. Todas estas calderas estaban situadas en viviendas particulares, ya que el público objetivo de la convocatoria era el sector residencial.
Según informó el Gobierno de Navarra, 135 de las 149 calderas que se sustituirán estarán basadas en la aerotermia. Esta cifra supone el 90,6 % del total. El resto son doce calderas o estufas de biomasa (8 %) y dos instalaciones de geotermia (1,4 %). Gracias a las ayudas dejarán de estar en funcionamiento 61 calderas que utilizaban gas natural como fuente de energía, ochenta de gasóleo y ocho que utilizaban otro tipo de energías no renovables.
El presupuesto medio de las nuevas instalaciones térmicas que se van a instalar ronda los 15.306 euros, de los que 4.697 euros provendrán de estas ayudas. Esta cifra supone una ayuda media del 30,69 %. Hay que tener en cuenta que a las ayudas directas los beneficiarios pueden sumar una deducción fiscal que puede ascender hasta el 30 %.
Estas actuaciones están alineadas con la legislación a nivel europeo y regional. En el caso de Navarra, la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece en su artículo 38 sobre sistemas térmicos de los edificios de uso residencial y terciario, establece que «el Gobierno de Navarra establecerá el necesario sistema de ayudas para que los propietarios y propietarias de calderas con gasóleo puedan proceder al cambio de fuente de energía para climatización». Además, estas medidas se corresponden con los pilares 1 y 2 del Plan Energético de Navarra: Eficiencia Energética y Descarbonización e Incremento de Generación Renovable.