El sector turístico de Pamplona ya tiene marca municipal. Según informó el Ayuntamiento de la capital navarra, es un guiño «de la omnicomprensiva Marca Pamplona a una ciudad que quiere promocionarse como destino sostenible y producto turístico asociado a su componente cultural». Este jueves, la Sala de Armas de la Ciudadela acogió una jornada de presentación de la marca turística a entidades, organizaciones y empresas del sector en la ciudad, en un espacio de diálogo y colaboración público-privada en el que el Consistorio trabaja desde abril de 2023. La presentación se realizó en Pamplona días antes de la visita de la ciudad a FITUR, la feria internacional que se desarrolla cada año en Madrid.
La nueva marca es, en realidad, «un relato que se plasma en un logotipo (sonrisa y guiño)». El lema que los acompaña, ‘Muy viva / bizi- bizirik’, «quiere apelar a los sentimientos y experiencias de quienes visitan la ciudad». Según lo definido en el proceso de desarrollo del relato, «Pamplona es su gente, un espacio verde y amable, históricamente plural y enriquecido también por las corrientes migratorias, y con un importante patrimonio cultural». De esta forma, «lo que ofrece la ciudad va más allá de San Fermín».
En el acto intervinieron el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz; el director del área y la jefa del servicio municipal de Turismo, Carlos Andrés y María Bezunartea respectivamente; así como la responsable de desarrollo de Marca Pamplona, Itziar Luri. En el transcurso de la jornada tuvo lugar también una mesa redonda con representación de empresas y entidades del sector turístico como Club de Producto o las asociaciones Anapeh y AEHN.
UNA WEB COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
La nueva marca turística de la ciudad se refleja en diferentes soportes y va asociada a una web en la que en la que se centraliza la información y en la que se coordinan recursos para «fomentar la unificación de la información que se publicite en cada momento». La web contiene todos los recursos turísticos de la ciudad y también incide en diferenciar la oferta vinculada a las fiestas de San Fermín a la del resto del año. Desde la plataforma se crean rutas, se marcan distancias y se reflejan puntos clave, no solo de la ciudad, sino también de los puntos emblemáticos más próximos de Navarra y de otras comunidades autónomas cercanas.
El trabajo presentado este mediodía se vincula al esfuerzo del grupo motor de turismo formado por asociaciones turísticas, entidades públicas y privadas implicadas en turismo que ha programado hasta dieciséis reuniones con este contenido: «Además, se ha realizado atendiendo a los productos turísticos definidos en el Plan Estratégico de Turismo de Pamplona – Iruña 2023-2029. Su implementación ha sido posible gracias a la financiación, con fondos Next Generation, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Pamplona SF365″.
DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE
La marca, la web, el club de producto y otros proyectos en ciernes son ingredientes de un objetivo final: «desarrollar un destino turístico más atractivo y competitivo». Así, también se presentará en Madrid, TRADE, el destino turístico Pamplona y su propuesta para el año 2025. Pamplona acaba de obtener el certificado de sostenibilidad para destinos ‘Biosphere’. Este certificado acredita un sistema integral de gestión y posicionamiento como destino sostenible, con los servicios necesarios de acompañamiento y asesoramiento.
Con este documento se busca una «mejora continua» hacia el ‘Horizonte 2030’, según los criterios de sostenibilidad de Naciones Unidas y su valoración por parte de los ciudadanos y turistas, y se convierte, asimismo, en un activo para la mejora de la atractividad del destino. «El reconocimiento es importante en el sector, y básico para segmentos profesionales como el MICE», subrayó el Ayuntamiento de Pamplona.