domingo, 21 octubre 2018

El Sello ONG Acreditada, un valor económico para las entidades sociales

Ana Benavides, vicepresidenta de ICFO, la red internacional de evaluadores independientes en transparencia y buenas prácticas de ONG, anima a las entidades navarras a conseguir el Sello ONG Acreditada.

Yosune Villanueva
Madrid-Pamplona - 24 septiembre, 2018

Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad y vicepresidenta de ICFO (International Commitee on Fundraising Organizations).

Ana Benavides, directora general de Fundación Lealtad y vicepresidenta de ICFO (International Commitee on Fundraising Organizations).

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro y pionera en España cuya misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Ana Benavides es la directora general de la Fundación y, desde el pasado mes de mayo, obstenta también la vicepresidenta de International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO), la red internacional de evaluadores independientes en transparencia y buenas prácticas de ONG.

De momento, cinco son las entidades navarras que poseen el Sello ONG Acreditada por cumplir íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, ADACEN (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), Banco de Alimentos de Navarra, ADEMNA (Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra) y Proyecto Hombre Navarra.

LOGRAR EL SELLO ONG ACREDITADA

Los estándares analizados abarcan múltiples aspectos de las ONG para lograr el Sello: el buen funcionamiento del órgano de gobierno (quién y cómo se toman las decisiones), unas actividades alineadas con la misión de la entidad, una buena planificación y seguimiento de las actividades y la promoción del voluntariado, entre otros muchos. Asimismo, se analizan temas económicos como son la pluralidad de la financiación, el control en el uso de los fondos o la distribución de gasto misión, administración y captación de fondos.

Como recuerda Ana Benabides: “El proceso de acreditación es totalmente voluntario para las organizaciones y dado que requiere un trabajo previo, solo se hace público con la obtención del Sello; así las organizaciones pueden avanzar a su ritmo”.

Ana Benavides: “Una ONG que trabaja con buenas prácticas es más sólida, eficiente y reduce riesgos en todos los niveles de la organización”.

En lo que va de año, 36 entidades han realizado el autodiagnóstico para medir su nivel de cumplimento de los 9 Principios y otras muchas han asistido a las sesiones informativas: “Informarse sobre los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y autoevaluarse son pasos que de por sí benefician a las ONG, porque les permite poner el foco en los ámbitos de mejora“. Además, nos recuerda Benavides, “durante el proceso de obtención del Sello ONG Acreditada ayudamos a las organizaciones a establecer sus procedimientos, definir políticas e implantar prácticas de buen gobierno. Solo en 2017, apoyamos a más de 400 ONG con formación, acompañamiento y herramientas gratuitas. Somos conscientes de que acreditarse requiere cierto esfuerzo, pero cuando se obtiene el Sello, y cada vez que se renueva, las organizaciones mejoran, se consolidan y avanzan”.

NO ES UN MERO TRÁMITE

Por otra parte, las ONG acreditadas cuentan permanentemente con el apoyo de la Fundación para resolver dudas y aportar información relacionada con transparencia y buenas prácticas: “Actualmente hay 184 fundaciones y asociaciones que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y por ello han obtenido el Sello. Esta herramienta las diferencia como entidades comprometidas con la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión. Todos los informes son públicos y se pueden consultar de manera gratuita en nuestra web”, nos recuerda la nueva vicepresidenta de ICFO.

Una vez obtenido el Sello, las organizaciones se benefician de un mejor acceso a la financiación ya que las empresas valoran muy positivamente la acreditación y pueden lograr una mayor puntuación en convocatorias de ayudas públicas y privadas al presentar un Sello que acredita la transparencia y buenas prácticas.

Imagen tomada en México, de I. a D.: Javier García, director general de Confío; Michael Layton, investigador senior de la Universidad del Estado de Arizona; Martina Ziegerer, presidenta de ICFO y directora general de ZIWO (Suiza); Ana Benavides, vicepresidenta de ICFO y directora general de la Fundación Lealtad; Burkhard Wilke, director ejecutivo de Deutsches Zentralinstitut fur soziale Fragen; y Enrique Hernández, presidente de Confío. (FOTO: CEDIDA)

Imagen tomada en México, de I. a D.: Javier García, director general de Confío; Michael Layton, investigador senior de la Universidad del Estado de Arizona; Martina Ziegerer, presidenta de ICFO y directora general de ZIWO (Suiza); Ana Benavides, vicepresidenta de ICFO y directora general de la Fundación Lealtad; Burkhard Wilke, director ejecutivo de Deutsches Zentralinstitut fur soziale Fragen; y Enrique Hernández, presidente de Confío. (FOTO: CEDIDA)

VICEPRESIDENCIA DE ICFO

La directora general de la Fundación Lealtad, Ana Benavides, que fue elegida vicepresidenta del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO) el 19 de mayo en Ciudad de México, hace balance de estos primeros meses: “Han sido muy intensos, porque por una parte tenía que ponerme al día con los temas recurrentes de ICFO y, por otra, estamos ante un momento de cambios dentro de la asociación”.

Nos recuerda que ICFO es una asociación internacional, creada en 1958, que “agrupa a evaluadores independientes de 20 países de Europa, Asia y América. Durante 2018 la plataforma se ha fortalecido con la incorporación de tres nuevos miembros: Brasil, India y Ucrania”. Esto ha supuesto una expansión de la red y un cambio en su perfil, porque están presentes además de los países donantes, varios países receptores de fondos: “Convivimos países maduros y muy experimentados en cuanto a la evaluación y auditoría de ONG como son Alemania, Suiza, Suecia, Canadá, Francia y Estados Unidos con  países con una menor experiencia pero con mucha iniciativa y ganas de mejorar el Tercer Sector en sus regiones de origen como China, India, Brasil, México, República Checa o Ucrania. Todo ello es muy enriquecedor tanto para ICFO como organización como para cada uno de sus miembros; de hecho, estamos reforzando el intercambio de información y experiencias para sacarle un mayor partido a la plataforma”.

La Fundación Lealtad se creó en 2001 y, al adherirse a ICFO en 2009, “hemos podido avanzar en nuestro proceso de evaluación de forma sólida, contrastando nuestros criterios de evaluación con los exigidos en otros países”, concluye.

Para acceder a más información relacionada con la Responsabilidad Social en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top