Estos son las principales líneas de actuación previstas en el Plan de Modernización del SNE para el periodo para el periodo 2015-2016, que ha aprobado este miércoles 10 de diciembre el Gobierno de Navarra. La principal novedade se concreta en la implantación de un programa informático que permitirá definir de forma detallada las posibilidades de empleo de los demandantes y el itinerario más idóneo para alcanzarlo.
De esta forma, se podrá determinar de forma ajustada su perfil profesional, al objeto de identificar las habilidades, competencias, formación, experiencia, intereses, situación familiar y las posibles oportunidades profesionales de los demandantes de empleo. Gracias a este diagnóstico detallado, se mejorará la precisión y eficacia de los itinerarios de inserción laboral. En este sentido, está previsto que el usuario y el SNE elaboren de forma conjunta este itinerario, en el que se recogerán los factores personales, análisis de competencias (profesionales y transversales), cronología de las acciones para la búsqueda de empleo, etc.
Otra de las novedades para 2015 es la puesta en marcha de un sistema de cita previa en las agencias de empleo, con el fin de permitir una atención de mayor calidad, eliminando las esperas innecesarias por parte del público.
Durante el pasado año, el SNE realizó 118.425 servicios de información y asesoramiento. De ellos, 69.501 corresponden a actuaciones de orientación personal y otros 48.924 euros a información profesional.
PLAN DE MODERNIZACIÓN
El plan de modernización desarrolla en la práctica los objetivos contenidos en la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, aprobada por la Administración central, y en el Acuerdo para la Reactivación de la Actividad Económica y el Empleo 2015-17, aprobado recientemente por el Gobierno de Navarra y los agentes sociales y económicos. De acuerdo con este marco, el plan tiene como principios de actuación los siguientes: mejorar y favorecer la empleabilidad de los demandantes de empleo; mejorar la calidad de la Formación Profesional para el Empleo; reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo; impulsar el emprendimiento; favorecer el crecimiento y la mejora del empleo como eje de los programas; implantar en el seno del Servicio Navarro de Empleo sistemas de calidad en la gestión orientados a las necesidades de la ciudadanía; y mejorar las herramientas de anticipación, planificación, seguimiento y evaluación de las políticas activas de empleo.
Además, el plan de modernización incluye estas medidas: desarrollo de acciones específicas de orientación dirigidas a los colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 55 años, parados de larga duración, etc.), establecimiento de un procedimiento de atención homogéneo en todas las oficinas del SNE, mejora de la coordinación entre dichas oficinas, impulso de los servicios de empleo on-line a través del portal de empleo de Navarra, mejora de la información sobre ofertas de empleo con inclusión de las de otras comunidades autónomas e implantación de sistemas de evaluación de los servicios prestados a los ciudadanos.
El Servicio Navarro de Empleo dispone de once agencias, diez dirigidas al público en general y una específica para empresas, distribuidas en las localidades de Alsasua, Aoiz, Estella, Lodosa, Pamplona, Santesteban, Tafalla y Tudela.