Un total de 129 jóvenes desempleados menores de 30 años han sido contratadas en empresas en lo que va de año a través de los incentivos a la contratación del Servicio Navarro de Empleo. De ellas, 69 han entrado a trabajar en sectores estratégicos y otras 60 se están insertando a través de la modalidad de contratos en prácticas.
Según los responsables de esta iniciativa, los contratadores (empresas, entidades y autónomos) “están respondiendo mejor que en 2016 a las ayudas al fomento de la contratación del colectivo joven”. Basan su afirmación en que el año pasado solo se llegó a conceder 22 subvenciones en las diferentes líneas durante los últimos tres meses del año. Por lo tanto, entre los factores que explican dicho incremento figuran -continuaron- “la reformulación de las ayudas, la anticipación en las convocatorias o una mayor difusión entre el empresariado”.
Para fomentar el autoempleo y la generación de oportunidades entre los parados más jóvenes, el SNE patrocina Emprende Franquicia. AQUÍ MÁS INFORMACIÓN.
Se trata de subvenciones que permanecen abiertas a nuevas solicitudes, tienen como objetivo inclinar la balanza de la contratación hacia este colectivo con dificultades de acceso al empleo en los procesos de selección de candidatos e incorporación al mercado laboral. En la actualidad, en Navarra, el 10,4% del total de personas en paro tiene menos de 25 años y un 18,4% entre 25 y 34.
HASTA 1.000€/MES DE AYUDA
Este 2017 el SNE ha establecido una nueva línea de ayudas a la contratación en empresas de sectores estratégicos definidos en la S3 con más de 50 personas en plantilla, inicialmente dotada con 700.000 euros. Hasta el momento, se han concedido 69, 23 de ellas para contratos a mujeres (33% del total).
Las ayudas oscilan entre los 935 y los 1.100 euros al mes por persona contratada, dependiendo de la duración del contrato (de 6 a 12 meses o más de 12 meses) y de si la persona contratada es hombre o mujer o perceptor/a de renta garantizada. En estos casos se concede una ayuda adicional. Estamos hablando, en términos globales de empleo de calidad, donde la remuneración bruta anual mínima, incluida pagas extraordinarias, no puede ser inferior a dos veces el SMI (707,6 x2 = 1.415 euros al mes).
En Navarra, el 10,4% del total de personas en paro tiene menos de 25 años y un 18,4% entre 25 y 34.
Entre los requisitos, figura que los y las jóvenes desempleados estén inscritos como demandantes de empleo en el SNE-NL. Empleo recomienda a los responsables de recursos humanos que corroboren esta situación. La mayor parte de denegaciones, han sido por no cumplir esta exigencia establecida en las bases de la convocatoria.
PRÁCTICAS
Por su parte, las subvenciones para el fomento de la contratación en prácticas de personas jóvenes desempleadas inscritas en Garantía Juvenil durante al menos seis meses, con una dotación inicial de 300.000 euros, incluyen un pago único de entre 3.600 y 6.120 euros por persona contratada, dependiendo de la titulación (universitaria, FP o certificados de profesionalidad) o con ayuda adicional por ser mujer o tener discapacidad. Esta línea está cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo.
En esta convocatoria se han recibido 184 solicitudes, con 60 concesiones (43 hombres y 17 mujeres) y 9 denegaciones o renuncias hasta el momento.
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha hecho una valoración muy positiva de las convocatorias. “Si en los meses finales de año 2016 costó arrancar, parece claro que cuando las empresas conocen mejor este tipo de ayudas, suponen un incentivo muy interesante para que estas se animen a contratar a colectivos cuyo desempleo es superior a la media de Navarra y que es necesario impulsar.”
Asimismo, apuntó que “los datos de empleo nos están señalando que pese a la buena marcha en la creación de empleo, hay colectivos como la gente joven, las mujeres, las personas con discapacidad y los parados de larga duración, muchos perceptores de renta garantizada, que tienen tasas superiores de desempleo que es necesario atajar si queremos reducir la desigualdad y garantizar la igualdad de oportunidades.”
Por lo tanto, “si se logra que las empresas contraten a las personas con los perfiles profesionales que necesitan, estos incentivos logran mejorar la competitividad de las mismas”, senteció Miguel Laparra
A continuación, las empresas interesadas pueden encontrar en el siguiente tríptico toda la información necesaria para poder beneficiarse de las ayudas que se han comentado en este artículo.
EMPRENDEFRANQUICIA
Dentro de las distintas líneas de trabajo que mantiene el Servicio Navarro de Empleo para impulsar el autoempleo así como la contratación de personas jóvenes desempleadas cabe mencionar la que se desarrollará este próximo 9 de noviembre en Baluarte.
Se trata de EmprendeFranquicia, una propuesta patrocinada por el propio Servicio Navarro de Empleo y Laboral Kutxa y la colaboración de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL así como la Asociación Española de Franquiciadores.
Ya han confirmado su asistencia representantes de más de 20 franquiciadoras de primer nivel que ofrecerán información de primera mano de un modelo de negocio contrastado y que puede constituir para el colectivo que acabamos de mencionar una excelente oportunidad para su reintegración laboral.
A continuación, para los interesados ofrecemos el programa de EmprendeFranquicia. Más información e inscripciones en el siguiente enlace