miércoles, 21 abril 2021

El SNE lanza ayudas por 5 millones para contrataciones y emprendimiento

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ya ha abierto el plazo de solicitud de estas subvenciones. Cerca de 3 millones de euros se destinarán a favorecer la contratación de colectivos "con dificultades de incorporación al mercado laboral", como jóvenes, víctimas de violencia de género y personas con discapacidad. Además, se destinará una partida de 2 millones para apoyar iniciativas vinculadas al emprendimiento.

Redacción
Pamplona - 2 marzo, 2021

Las convocatorias también incentivarán los retornos laborales y los contratos de formación y aprendizaje. (Foto: cedida)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha abierto el plazo de solicitudes para “incentivar la generación de empleo”. Las subvenciones, de un valor total de 4.990.000 euros, se concretarán en ocho convocatorias distintas. Cerca de 3 millones se destinarán a favorecer la contratación, por parte de empresas y entidades, de colectivos con dificultades de incorporación al mercado laboral. Por otra parte, el apoyo al emprendimiento se concretará en 2 millones de euros, ampliables y con aportaciones procedentes del Fondo Social Europeo, para nuevas altas de personas desempleadas. En este sentido, se podrán acoger contratos realizados desde el pasado 1 de diciembre y altas desde el 1 de noviembre.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, invitó este martes a las empresas a recurrir a estos mecanismos de apoyo. “Es un instrumento que funcionó para salir de la pasada crisis, porque hasta entonces solo existía para el ámbito de la discapacidad, y en el que volvemos a confiar ahora para equilibrar la creación de empleo y favorecer el acceso de personas con mayores dificultades de incorporación, como jóvenes o desempleados de larga duración”, destacó. Asimismo, la consejera valoró que estas subvenciones “son del agrado de las empresas que las solicitan” y que, en las encuestas, otorgan un grado de satisfacción medio de 8,2 sobre 10.

Por su parte, Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL, adelantó que el apoyo a la contratación en empresas será reformulado en los próximos meses, conforme a la estrategia del SNE-NL y del Plan de Empleo en negociación, con fondos adicionales de 600.000 euros, ampliables. Como novedad, se incentivarán los retornos laborales, la contratación indefinida, la incorporación de mujeres víctimas de violencia de género y los contratos de formación y aprendizaje. A este respecto, Martón vinculó la línea de acción referida a la formación en el ámbito empresarial con una “fuerte interlocución mantenida con los sectores empresariales para favorecer la formación a demanda”.

“En Navarra estamos haciendo una gran apuesta por la integración de políticas activas, que unan la intermediación con la orientación, la formación y el fomento del empleo, para hacer más fácil las ganancias de competitividad de las empresas. Las empresas tienen en el SNE-NL un aliado de primer orden en materia de perfiles profesionales y estamos reforzando la interlocución con todos los agentes para reactivar cuanto antes y de forma sostenible la economía”, afirmó.

TIPOS DE AYUDAS

Las empresas pueden optar a ayudas por contratos de prácticas a jóvenes (1 millón de euros) y contratos “de calidad” a jóvenes en empresas de sectores clave de la economía navarra (970.000 euros); a personas desempleadas de larga duración y a aquellas a las que se les ha extinguido su contrato indefinido o superior a un año como consecuencia de la crisis del Covid-19 (580.000 euros); y a perceptores de Renta Garantizada (200.000 euros). Asimismo, la entidad ha puesto en marcha un paquete de ayudas por valor de 240.000 euros para favorecer la contratación de personas con discapacidad.

En concreto, las subvenciones a empresas y entidades por contratar a personas en desempleo oscilan entre los 550 euros y los 1.100 euros mes, dependiendo de las bases de cada convocatoria, de las características de la persona contratada y la duración del contrato. Las organizaciones que vean aprobadas sus solicitudes también podrán recibir importes fijos: hasta 10.300 euros por contratar de manera indefinida a una persona con discapacidad o un incentivo de entre 3.600 y 6.100 euros por contratar a jóvenes en prácticas.

Por otra parte, la convocatoria de subvenciones para el emprendimiento de nuevas actividades, destinada a trabajadores autónomos, está dotada con una previsión inicial de 2 millones de euros. La partida presupuestaria, eso sí, “podría ampliarse en caso de agotarse el crédito previsto”. El 50 % de estas subvenciones se financiará con aportaciones procedentes del Fondo Social Europeo.

Entra aquí para leer más sobre ayudas y subvenciones.


To Top