martes, 16 agosto 2022

El ‘software’ que mejora los entrenamientos de pelotaris y futbolistas

La pelota mano cuenta con su propio método de entrenamiento inteligente en Navarra: Euskal Pilota Method & Tech. Esta herramienta, desarrollada por la consultora deportiva Kimet Sport, sirve para ayudar a entrenadores y clubes en su día a día. Implementada en junio, el 40 % de los técnicos ya se han adherido a ella. Mayor es aún la cifra de entrenadores que han dado este mismo paso en el fútbol femenino navarro (80 %). Y, de cara a septiembre, esta tecnología llegará también al fútbol sala de la Comunidad foral.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 18 julio, 2022

El Navarra Arena acogió recientemente una jornada técnica y formativa sobre este método. (Foto: cedida)

El método Euskal Pilota Method & Tech ya ha aterrizado en Navarra. Se trata del primer software inteligente diseñado a medida para la pelota mano. Ha nacido con el fin de ayudar a técnicos y entidades a profesionalizar la planificación y gestión deportiva, así como a aunar su metodología de trabajo. Además, sus herramientas permiten conseguir un control exhaustivo del rendimiento de los deportistas.

Lo ha desarrollado la empresa vizcaína Kimet Sport. Especializada en consultoría metodológica deportiva, siempre había trabajado en métodos aplicados al fútbol. Pero crear una tecnología adaptada a otro deporte también les resultó innovador: “Nosotros llevábamos más de diez años trabajando en un método para el fútbol. De hecho, en la actualidad acompañamos a equipos de hasta 105 países, y desde 2013 trabajamos con LaLiga. Pero, de repente, desde la Federación Vasca de Pelota nos propusieron crear un método para la pelota mano. Nos trasladaron la idea hace hace dos años, nos pareció un reto interesante y decidimos lanzarnos”, explica Gari Fullaondo, CEO de la firma, a Capital Sport.

Pronto, esta herramienta también fue respaldada por otras federaciones de pelota como la navarra y la de Iparralde. También por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. Y en este momento, se encuentra en plena fase de implantación en la Comunidad foral.

El pasado 13 de junio tuvo lugar un acto en el Navarra Arena que reunió a más de 50 personas, entre ellas expelotaris como Barriola, técnicos, gestores de clubes… Durante su celebración, se aprovechó para realizar una sesión práctica y formativa. Y, a posteriori, se entregaron las respectivas licencias de uso: “Para nosotros era importante presentarlo en junio porque así los técnicos van a disponer de todo el verano para familiarizarse con los programas que utilizarán durante el curso. Consiste en unas paginas web a las que acceden con contraseñas y donde ellos van a poder generar el trabajo de la temporada, que viene a través de diferentes plantillas, ejemplos de ejercicios…”. En un futuro, la idea es extrapolar el uso de la herramienta a otras modalidades como la pala, el remonte, la cesta punta…

“El 40 % de los entrenadores de pelota se han implicado con esta tecnología. Ahora, nuestro reto es llegar al otro 60 %…”.

Esta tecnología consta de tres aplicaciones informáticas: planificación y Big Data (Planning), ejercicios y sesiones de entrenamiento (Manager), y clases y formaciones (Teacher): “Son las mismas que para el fútbol, pero diseñadas en exclusiva para la pelota mano. El fin es conseguir que se aúne la formación dentro de la disciplina y, así, cimentar una base con la que mejorar el rendimiento de sus deportistas”. Se pueden insertar los datos de cada deportista y los objetivos a conseguir. Y, gracias a esta información, la tecnología calcula con algoritmos qué entrenamiento es el más favorable para cada uno.

Pero desde Kimet Sport destacan un factor que quieren revertir dentro de este deporte: no todos los técnicos navarros se han sumado a la iniciativa: “El 40 % de los entrenadores de pelota se han implicado con esta tecnología. Y, ahora, nuestro reto es llegar al otro 60 %. Vamos a intentar que a través de los clubes y federaciones se conozca que existe esta oportunidad y se entienda la importancia de tener un método de trabajo conjunto. Incluso hay licencias que no sabemos a quién hay que entregárselas”.

UN IMPULSO PARA EL FÚTBOL FEMENINO

En paralelo, el mismo lunes se presentó otro programa enfocado al fútbol femenino dentro del territorio foral. Se ha promovido desde la Federación Navarra de Fútbol bajo el nombre ‘Pasa la bola, neska‘: “Lo comenzamos a implantar entre mayo y junio. Ahora se va a dar mantenimiento y asesoría para que los clubes y gestores puedan resolver las dudas que les surjan. Lo que se pretende es que puedan empezar a planificar programas de entrenamiento y funcionar ya con ellos la temporada que viene”.

La Federación Navarra de Fútbol busca que todos los técnicos de equipos femeninos empleen esta tecnología inteligente y trabajen en la misma dirección.

La firma destaca que, a diferencia de la pelota, el método ya ha tenido una aceptación de más del 80 % en el fútbol femenino. “Los recursos que han empleado para promoverlo han sido mayores, aunque es cierto que, así como la pelota no tenía método y hubo que crear uno desde cero, para el futbol femenino ya estaba la base hecha. Es la misma que se emplea en el masculino”.

Ahí, destacan la importante labor de Félix Vergara que, como responsable de área, ha realizado una gran labor de difusión de este método: “Se ha encargado de visitar a todos los clubes de futbol navarro femeninos para preguntarles qué quieren, qué demandan… Nunca había visto nada así. La aceptación ha sido espectacular y hemos recibido muchísimo agradecimiento”.

El objetivo de la federación navarra es conseguir que, todos los técnicos empleen esta herramienta y trabajen en la misma dirección. “Lo que hemos hecho es ofrecerles uno de los cursos que tenemos y, a partir de ahí, hemos dado licencias a todos los técnicos, se han hecho formaciones en Tudela y Pamplona…”, resalta Fullaondo. De hecho, las categorías inferiores de Osasuna ya han aplicado este método durante los últimos años, ya que es válido para deportistas de cualquier nivel y etapa (abarca desde prebenjamín hasta sénior).

MÁS DISCIPLINAS INTERESADAS

El precursor del método Kimet, además, adelanta que el próximo deporte en adoptar esta tecnología será el fútbol sala. Es más, ya trabajan en el desarrollo de las herramientas que se emplearán y su propósito es ponerlas en marcha de cara a septiembre: “El acuerdo firmado con la Federación Navarra de Fútbol también abarca el fútbol sala y está a punto de caramelo. Hay que incluir diferentes ejercicios dentro de la plataforma de trabajo. Y es un proceso laborioso porque hay que crear muchas opciones de entrenamiento”, específica.

“Cada vez más disciplinas se dan cuenta de que necesitan un mecanismo de reflexión para crear un método”.

Fullaondo indica que desde otros deportes también comienzan a interesarse por adquirir un método propio. “Cada vez más disciplinas se van dando cuenta de que, si quieren hacer las cosas en condiciones, necesitan un mecanismo de reflexión para crear un método. Y estamos viendo que hay más agentes, instituciones y federaciones se preocupan por encontrarlo”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top