El fabricante japonés busca con esta iniciativa participar en el proyecto de aceleración, desarrollo y comercialización de los vehículos de pila de combustible en China al menos durante los próximos tres años (de 2017 a 2020). Igualmente, quiere estudiar el rendimiento de este tipo de vehículos y poder experimentar de primera mano con la calidad del hidrógeno producido en la República Popular
A partir de ahí, Toyota participará en diversas actividades promocionales e intentará calibrar lo receptivos que son los consumidores chinos ante los vehículos de pila de combustible, exponiendo el Mirai en diferentes actos y organizando actividades destinadas a mejorar el conocimiento de esta tecnología entre el gran público.
Actualmente hay cinco hidrogeneras en China, que se concentran en las regiones metropolitanas de Pekín, Shanghái y Guangzhou. La hidrogenera que el fabricante nipón tiene previsto instalar en TMEC será la primera de su clase en Changshu.
MIRAI VEHÍCULO ECOLÓGICO
Para Toyota, su modelo Mirai es el «vehículo ecológico defintivo» porque reúne estos factores clave:
- ausencia de emisiones de CO2;
- es igual de práctico que un vehículo con motor de gasolina en lo que se refiere al tiempo de repostaje y la autonomía y;
- ofrece un gran placer de conducción.
Entre enero de 2016 y febrero de 2017, se han vendido unas 3.000 unidades de Mirai en Japón, Estados Unidos y Europa, regiones y países donde la infraestructura de hidrógeno se está expandiendo. Toyota también está preparando pruebas de demostración en países como Australia, Emiratos Árabes Unidos y Canadá
Cabe recordar que, durante años, este fabricante ha avanzado en el desarrollo de varios tipos de vehículos respetuosos con el medio ambiente, como los híbridos, los híbridos enchufables, los eléctricos y los de pila de combustible, de tal modo que se aprovechen los puntos fuertes de las diferentes tecnologías. Al mismo tiempo, Toyota ha participado activamente en campañas para fomentar su generalización.
En el caso concreto de China, en octubre de 2015, Toyota sacó a la venta los modelos Corolla hybrid y Levin hybrid, ambos con sistemas híbridos producidos en el país asiático. Pues bien, hasta finales de marzo de 2017, había vendido un total de 90.000 unidades de ambos modelos híbridos, lo que representa un 15% de las ventas conjuntas de Corolla y Levin en China.
Por su parte, la comercialización de las variantes híbridas enchufables de ambos modelos está prevista para el próximo año 2018. Además, Toyota está en proceso de planificación para introducir vehículos eléctricos en el mercado chino en el futuro.