En la Clínica Universidad de Navarra (CUN) llevan más de 30 años recibiendo personas de otras ciudades e incluso otras nacionalidades para ser atendidos: “Esto nos llegó sobrevenido, no lo buscamos, pero comenzaron a venir pacientes de fuera de España, por recomendación de otros médicos internacionales o porque teníamos especialistas líderes a nivel internacional”, explica Jaime Arellano, responsable de Marketing de la CUN. Este centro sanitario es el eje de un turismo médico que se complementa con Sannas, que lleva más de 25 años cuidando de la salud bucodental de sus pacientes, y con un turismo de salud que abarca otro tipo de necesidades como son las estéticas o las de balnearios y centros de descanso.
Si una persona viaja hasta Pamplona para ser atendida por una enfermedad, su satisfacción si el entorno le acompaña y le cuida será mayor. Este es el motivo por el que el Gobierno de Navarra comenzó a trabajar con la Asociación de Hoteles de Pamplona hace tres años entorno a una mesa de turismo. Tras varias reuniones, también se unió la Asociación de Hostelería Navarra y vieron que los pacientes del turismo médico, además de ser potenciales clientes de sus servicios eran personas con un perfil especial a las que había que adaptarse y atender de forma particular, en la mayoría de los casos.
“Quien viene a una consulta o a un tratamiento en la Clínica necesita alojarse y alimentarse, además de que según su situación, también puede estar interesado en hacer visitas por nuestra Comunidad”, comenta Victoria Alzu, directora de los Apartamentos Mendebaldea. Y añade Maite Somocurcio, la directora del Hotel Blanca de Navarra: “Estos clientes requieren una atención especial, a menudo en sus dietas o en las características de su habitación. Tampoco tienen claras sus fechas, porque uno va al médico, pero nunca sabe cuándo sale, sobre todo si tiene que ser intervenido o recibir algún tratamiento específico. Así que hay que estar preparados para todas esas necesidades y saber adaptarse”.
Todos los que forman parte de esta organización de trabajo están convencidos, como destaca el Director del Hotel Tres Reyes, Víctor Sánchez, de que “si una persona que va a un buen centro médico a hacerse un chequeo rutinario o a recibir un tratamiento concreto, y el entorno le ayuda, como un buen hotel y un trato personalizado, gastronomía que acompañe, lugares especiales que visitar… Desde luego que sentirá ese lugar más completo”.
MESA DE TURISMO DE SALUD
Saber atender al turista de salud y principalmente al turista médico, es importante y todos tienen claro que “se trata de un cliente para el que es importante trabajar en conjunto y potenciarlo. El turista de salud abarca a menudo visitas a balnearios y lugares de relax; el turista médico, que es el que es atendido por dolencias más serias, requiere una atención especial que abarque todos los ámbitos”, subraya Jorge Fernández, del equipo de marketing de la Asociación de Hostelería Navarra.
Este es el motivo por el que se creó hace dos años la Mesa de Turismo de Salud en la que participan distintos grupos: “Se trata de una colaboración público-privada, es decir, están en esta mesa Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, junto a la Sociedad Hoteles Pamplona, la Asociación de Hostelería Navarra, la Clínica Universidad de Navarra, Sannas Clínica dentofacial y se está en negociaciones con otro tipo de centros que también son demandados por este turismo”, explica Alzu, de apartamientos Mendebaldea.
La Clínica es por ella misma y su prestigio un gran potencial del turismo médico, pero como reconoce Jaime Arellano “este trabajo conjunto nos aporta una mayor potencia, porque hay otros centros médicos inscritos en la Mesa y complementan nuestros servicios. Además, el aval, el apoyo y la garantía de las instituciones públicas, como son el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona es clave a la hora de presentarnos a nivel usuario. Y la cooperación y coordinación con la hostelería es fundamental”.
Además de atender a los pacientes que ya vienen a Pamplona, trabajan conjuntamente para incrementar ese número de “turistas médicos” para, como destacan todos ellos “conseguir que Pamplona sea, con el trabajo de todos y con tiempo, un referente de salud a nivel internacional, como lo puede ser Houston”. Cuando empezaron a pensar en futuros clientes, se fijaron en los rusos de Marbella, por localización cercana y porque era un nicho importante que se podía mover. “Así que hicimos una primera visita de contacto, en base a un estudio que había hecho el ayuntamiento de Pamplona, para analizar la demanda potencial de estas personas”, explica Maite Somocurcio.
En ese estudio, vieron que la comunidad rusa, muy numerosa en Marbella, no tenía atención sanitaria en España, sino que se iba a Israel o a Alemania para ser atendidos. “Así que hablamos con personas, prescriptoras de este colectivo. Preparamos fam trips para que estas personas vinieran a Pamplona y conocieran en persona dónde se les estaba ofreciendo ese seguro médico, la ciudad, todas las posibilidades que ofrece Navarra…”, añade Maite.
El trabajo de la Mesa de Turismo de Salud se dirige en tres líneas:
– Presentación del proyecto en un lugar, como fue el caso de Marbella, a donde acudieron todos los socios de Navarra Health Tourism: “estuvimos los hoteles, las clínicas, el gobierno y el ayuntamiento, ofrecimos una degustación de nuestros productos, una presentación y estuvimos en los medios de comunicación rusos, fue muy importante”.
– Organización de fam trips, que son el punto fuerte de toda su labor. “Vienen posibles prescriptores, les llevamos a visitar Pamplona y distintos lugares de Navarra para que conozcan el entorno de la Clínica y los distintos centros y balnearios”.
– Estar en las ferias internacionales, concretamente suelen viajar a las ferias que se hacen en Rusia. “Y Fitur está haciendo desde el año pasado el especial Fitur Salud, donde acudimos con un stand y vamos a repetir este año”.
Al comienzo de este proyecto, creían que trabajaban para recoger resultados a 10 años vista, sin embargo, ya se están viendo resultados y en lo que va de año, entre 80 y 100 personas han pasado por Pamplona como consecuencia de esta acción comercial. Además, “se van incorporando nuevos proyectos paralelos, porque surgen propuestas en las ferias o la Clínica lo propone, con lo cual, seguimos trabajando”, explica Maite desde el Hotel Blanca de Navarra. Y como recalca Jorge Fernández, de Hostelería Navarra: “Este era un proyecto a medio-largo plazo, pero ya vamos viendo resultados, por eso la satisfacción es importante. Aun así, seguimos trabajando, ampliando público objetivo y aprendiendo de los errores”.
NAVARRA HEALTH TOURISM
Se ha creado todo un grupo de trabajo que ya dispone de página web NavarraHealthTourism.com y que, en la actualidad, está integrado por uno de los más reconocidos centros médicos y de investigación en España, la Clínica Universidad de Navarra, la Clínica Dentofacial Sannas, el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la Asociación de Hoteles de Pamplona y la Asociación de Hostelería de Navarra.
Se trata de un ambicioso proyecto de turismo médico que afianza la unión entre el sector público y privado de la Comunidad Foral para cuidar de la salud y el bienestar de todos los pacientes y familiares que llegan a nuestra Comunidad por diversos motivos médico-sanitarios. Precisamente, desde esta organización, están realizando un exhaustivo estudio, que verá la luz a comienzos del año 2016 y en el que se analizará el impacto económico que este turismo tiene en Navarra, aunque ya cuentan con datos significativos: “La CUN realiza al año 3.000 asistencias a pacientes internacionales, que llegan de 53 países distintos. Los países referencia son Portugal, Reino Unido y por continentes América Latina, Europa y África. Entre sus requerimientos, además de la medicina preventiva, hay patologías complejas como: cáncer, tumores cerebrales, implantes cocleares…”
Este análisis del Turismo de Salud y Turismo Médico en cifras económicas tiene como finalidad identificar las fortalezas y debilidades de esta industria en Navarra y permitirá establecer un futuro plan de acción más adaptado y que incida sobre la demanda y la oferta, posicionando a la Comunidad Foral en el mapa internacional del turismo.
Después de haber trabajado con el colectivo ruso de Marbella, “que para nosotros fue una manera de comenzar y probar para ver si este proyecto podía funcionar”, comenta Maite Somocurscio, este trabajo conjunto se ha afianzado y ahora se está pensando en trabajar en otras zonas para ampliar intereses: “Portugal, Latinoamérica o países árabes son nuestros próximos objetivos”.
Sin duda, se trata de un ejemplo de colaboración en la Comunidad Foral que es muy valorado entre la población rusa: “Cuando nos presentamos la hostelería apoyando a la sanidad y ven que detrás nos respalda el Gobierno y el Ayuntamiento, para ellos es muy importante y genera mucha confianza en el producto”, comenta Victoria Alzu.
LOS TURISTAS DE SALUD
Mayoritariamente, el turismo médico que acude a Navarra viene por problemas importantes de salud, así que es muy importante adaptarse a sus necesidades: “Son personas que pueden necesitar dietas especiales, características concretas en sus habitaciones, llegan y no suelen saber cuándo se marchan, porque dependen de los resultados médicos”, explica Victoria Alzu. Y añade Maite: “tienes que estar abierto a todo eso y encantado de poder ayudarles. Eso sí, a pesar de los condicionantes, son personas sin duda especiales, nunca te ponen problema a nada. Se nota que tienen cosas más importantes de las que preocuparse”.
En el Iruña Hotel Tres Reyes también llevan años recibiendo a este tipo de pacientes, por lo que están acostumbrados y preparados para el incremento que Navarra Health Tourism está trayendo a Navarra y así nos lo explica Víctor Sánchez, su director: “Todos los clientes del hotel son tratados con mimo, pero sin duda, estos son clientes especiales. Tenemos tarifas especiales para ellos, sobre todo para largas estancias, y aportamos un servicio diferencial poniendo a su disposición nuestro transporte para llevarlos a la CUN y recogerlos”.
Desde la CUN, señala Jaime Arellano: “Hay personas que vienen para chequeos rutinarios, pero otros pacientes llegan con patologías muy complejas, reciben tratamientos muy duros y quizás necesitan cenar a la una de la madrugada tras una dura sesión de quimioterapia, además requieren un menú muy especial y es posible que la noche la pasen mal, con todo lo que estos tratamientos provocan… Para la Clínica es fundamental esta mesa de turismo médico, porque es un trabajo en equipo imprescindible para atender a nuestros pacientes de forma completa“.
“Algo que aprendes con los años es que nunca puedes decir a uno de estos clientes ‘espero volver a verle’, porque desde luego, la mayoría de ellos, no están aquí por una revisión rutinaria, sino por enfermedades graves”, concluye Maite Somocurcio, directora del Hotel Blanca de Navarra y una de las presidentas de la Mesa del Turismo de Salud.
Potenciar este turismo de salud está dando grandes satisfacciones a los integrantes de esta mesa de trabajo y todos han destacado: “Por un lado, es bueno poder hacer la estancia de los turistas-pacientes lo más eficaz posible en los centros sanitarios. Que la visita en los hoteles y restaurantes sea agradable, logrando el equilibrio entre promocionar la tierra y adaptarla a todas las necesidades. Y finalmente, es un proyecto que revierte económicamente y del que ya están consiguiendo resultados importantes”.