El Observatorio del Turismo Rural, proyecto liderado por EscapadaRural.com, CETT-UB y Netquest ha elaborado un informe que refleja la estacionalidad del sector. Según la encuesta realizada a más de 2.000 propietarios de alojamientos rurales de todo el país, esta cuestión preocupa al 52,7 por cientode los mismos. Por otro lado y, teniendo en cuenta las 1.600.000 solicitudes de reserva producidas desde 2012 hasta julio de 2015 a través de esta web de turismo rural, los 660 establecimientos navarros mantienen buenos datos en cualquier época de año, repuntando en los meses de marzo y octubre.
El estudio ha tenido en cuenta que las reservas se producen entre la quincena y el mes previo a la estancia para poder explicar la existencia de picos y valles en la demanda. Así, las épocas previas a Semana Santa, verano y Fin de Año son las que mejores cifras registran.
En el caso de Navarra, el pico correspondiente a la estación invernal se adelanta al resto del país y empieza en octubre, en lugar de concentrarse en noviembre. Ello puede relacionarse con otra variable como la tipología de clientes que atrae este destino, ya que uno de sus principales clientes es el catalán. Según señala el Observatorio del Turismo Rural, los viajeros residentes en Cataluña también se decantan por hacer escapadas rurales en fechas como Halloween, lo que justificaría un interés por reservar en octubre para estancias correspondientes al 1 de noviembre.
En el mismo lado de la balanza, existen otras comunidades que se caracterizan por la homogeneidad de los resultados a lo largo del año. Sin embargo, esto no significa que el balance de su turismo rural sea positivo, sino que, para bien o para mal, mantienen una tendencia sin cambios considerables.