viernes, 19 abril 2024

Según el Consejo Regulador DO Vino de Navarra, las Nuevas Tecnologías están relativamente bien introducidas en nuestras bodegas.  “La introducción de las NNT en las bodegas, un sector tan tradicional, se está desarrollando de manera paulatina y sin problemas puesto que cada vez hay más profesionales jóvenes, preparados en las TTIC y que saben que hoy día, es esencial esta adaptación las NNTT”, explica  Jordi Vidal, gerente del Consejo Regulador DO Vino de Navarra.

En este sentido, hay que diferenciar dos aspectos: por un lado están los productores de vino, las bodegas, donde los mayores esfuerzos los han realizado en sus procesos productivos, desde el control de los viñedos para identificar el momento óptimo para realizar la vendimia, pasando por la automatización de ésta (GPS, satélites, etc.), hasta la creación de nuevos elementos de packaging y etiquetado.

Por otro lado, y al final de la cadena de valor, nos encontramos con el canal de distribución, ámbito dónde se percibe de manera más clara el desarrollo en términos de venta y marketing digital: portales B2C, promociones, comunicación, web, publicidad online, etc.

No hay que olvidar los sistemas de gestión integrados que ya poseen implantados muchas bodegas. “En este sentido por ejemplo, el Consejo regulador ha desarrollado una aplicación de gestión que ofrece gratuitamente a todas las empresas y que es utilizada por una gran mayoría de ellas. Es un sistema de declaración online, una solución  informática que permite a las bodegas llevar a cabo las declaraciones que competen al Consejo Regulador y también cumplir con otras obligaciones como la llevanza del registro que exige desde la administración o la agencia foral tributaria”, explica  gerente del Consejo Regulador DO Vino de Navarra

pabloMONITORIZACIÓN PROCESO PRODUCTIVO

La introducción de las NNTT en el mundo del vino tiene mucho que ver con la monitorización de viñedos a través de diferentes aplicaciones. “Desde hace algún tiempo se siembran viñas con multitud de sensores enterrados en varios niveles de la tierra que controlan el crecimiento de las plantas, la humedad, la temperatura, la luz. Por otro lado, la utilización de drones en los viñedos, donde a partir de las imágenes facilitadas, las analiza e interpreta y relaciona la información con variables como la producción o la biomasa. Finalmente, ofrece información desglosada de los mapas de cultivo, recomendaciones de abono, poda y riego de cada parcela analizada”, explica Raúl Arana, de Ttandem, empresa de diseño páginas web, posicionamiento web y marketing online.

EVOLUCIONAR EN INTERNET

Por otra parte, internet ofrece muchas ventajas tanto para la presentación y comercialización de los vinos. “El canal de distribución, aprovechando las posibilidades que ofrece internet, va poco a poco avanzando en su propia transformación digital, destacando la proliferación y el auge de las tiendas online que ofrecen infinidad de marcas y caldos, en las que la experiencia de comprar online se convierte en todo un lujo. Enólogos que recomiendan, vinos internacionales, clubs sociales de vino, maridajes, contenido muy interesante e incluso recetas y planes muy atractivos. Los consumidores online del jugo de uva han demostrado ser unos apasionados de la cultura enológica”, explican desde Ttandem.

raul-arana2Desde Ttandem destacan que así como en el ámbito productivo se ha avanzado de manera notable, las bodegas todavía no han evolucionado lo suficiente en todo lo referente a comunicación, marketing y ventas, “donde se limitan a hacer lo mismo de siempre pero «a través de internet», sin entender que las reglas del juego están cambiando, y que las oportunidades que se presentan van mucho más allá. Sin duda veremos cómo el sector va transformándose en los próximos años, y cómo van apareciendo nuevos modelos de negocio disruptivos alrededor del vino que ayudarán en el desarrollo de la transformación digital del sector” , avanza Arana.

LA EXPERIENCIA DE PRÍNCIPE DE VIANA

El uso de las NNTT entronca perfectamente con el “espíritu innovador” que siempre ha caracterizado a Bodegas Príncipe de Viana. En lo esencial, Bodegas Príncipe de Viana sigue conservando las tradiciones de sus abuelos: “el cuidado de la tierra, y la viña, el respeto a su fruto, la atención al cliente, en eso nada ha cambiado. Sabemos que no se puede hacer un buen vino sin una buena materia prima y que luego hay que saber comunicarlo. Si algo nos han aportado las NNTT son herramientas para facilitar esa labor y hacerlo de forma más sistemática, organizada y eficiente”, comentaJavier Basabe, Director Comercial y Marketing de Bodegas Príncipe de Viana..

En Príncipe de Viana, las NNTT están afectando a todos los eslabones de la cadena de valor de la bodega de forma permanente, desde el cuidado del viñedo a la elaboración, comercialización, administración, logística, comunicación, etc… “Todas las facetas de nuestra actuación se ven influenciadas por la aparición de NNTT que nos permiten mejorar procedimientos y en última instancia dotar a nuestros productos de una mayor calidad, facilitando a su vez su llegada a consumidores de todo el mundo de una forma más ágil y directa. Las NNTT nos permiten lograr un alcance global que hace generaciones era impensable”, comenta Basabe. Hoy Príncipe de Viana tiene presencia en más de 60 países y es líder de exportación. “Las NNTT sin duda han contribuido a facilitar esta expansión internacional”, recalca Basabe.

Bodegas Principe de Viana Príncipe de Viana ha implantado las NNTT desde “el origen de todo gran vino”, concretamente en el cuidado de los viñedos. “Utilizamos sistemas de monitorización de fincas, control de estrés hídrico, fotografía satelital, análisis de ADN, uso de drones, etc… Todo orientado a mejorar cada año la calidad de nuestros vinos”, añade Basabe.

También en la comunicación con sus clientes recurren cada vez más a las NNTT donde las redes sociales les dan la oportunidad de tener una relación mucho más directa y abierta con los consumidores, con independencia de donde se encuentren.

Vuelven los Premios Viñápolis a la industria del Vino y de la Viña de Navarra patrocinados por el Banco Santander. El plazo de presentación de candidaturas ya está abierto a todas las bodegas de la DO Navarra que quieran concurrir a las tres categorías que reconocen estos galardones (Innovación, Producción y Sostenibilidad y; Comunicación y Comercialización). Para todos los interesados, pueden informarse AQUÍ

vinapolis

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

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