El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) es una empresa pública sin ánimo de lucro dependiente del Gobierno de Navarra cuyo objetivo es el de potenciar el desarrollo económico de Navarra mediante el estímulo del espíritu emprendedor y el apoyo a la creación de nuevas empresas. Esta apuesta por el emprendimiento les llevó hace dos años a la creación de “Acción Impulso Emprendedor”, que pone a disposición de los proyectos seleccionados un programa integral de cuatro meses de duración para activar el desarrollo y la puesta en marcha de las distintas iniciativas empresariales.
Para dar a conocer porqué sus proyectos han sido los elegidos entre los 164 presentados, cada uno de los grupos organizó una presentación de cinco minutos, abierta a preguntas y en la que sintetizaron sus ideas de negocio. Algunas de estas ideas todavía necesitan ser evaluadas y desarrolladas, pero otras ya están implementadas y funcionando en el mercado.
SERVICIOS GLOBALES
Los ocho proyectos seleccionados este año se benefician del apoyo de empresas referentes en la Comunidad Foral como son: Caja Rural de Navarra, Cinfa, Corporación Mondragón, Correos, Jofemar, MTorres, Mutua Navarra y Viscofán. Quienes les acompañarán y apoyarán con su experiencia y visión empresarial.
También disponen de un apoyo económico importante. Por un lado, 64.000 euros globales (8.000 euros cada proyecto) y 35.000, como servicios complementarios. Además de seis meses gratuitos en los viveros del CEIN.
‘Impulso Emprendedor’, que se desarrollará durante los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, incluye otros servicios como tutorías individuales, módulos temáticos, espacios de trabajo compartidos y acceso preferente a la financiación de Sodena.
Un total de 164 proyectos, que implican a 316 emprendedores, han presentado su candidatura a la tercera edición de este programa con un perfil del solicitante que corresponde al de un hombre (67% de las candidaturas), procedente de la Comunidad Foral (82% de los promotores), de 35 años, con titulación universitaria (77%), que se encuentra en la actualidad ocupado (63%) y que no cuenta con experiencia emprendedora previa (63%).
PROYECTOS CON PRESENTE Y FUTURO
– Caja Rural de Navarra ha seleccionado el proyecto Multihelpers, promovido por Adrián Miranda, Ramón Sola, Alberto Aguado y Javier Guembe. Se trata de una plataforma web, de economía colaborativa, que permite el contacto entre personas de confianza para que te ayuden en la realización de pequeñas tareas sin comisión por intermediación y a cambio de otras ayudas ofrecidas.
– Corporación Mondragon ha elegido a Up Technologies. Esta iniciativa, que impulsan Javier Urricelqui, Mikel Sagüés y Alayn Loayssa, se centra en el desarrollo, implementación e instalación de sensores distribuidos en fibra óptica para la monitorización de temperatura o elongación en grandes estructuras, con aplicación en diferentes sectores industriales.
– Mutua Navarra va a acompañar a Movalsys, promovido por Mariano Velasco, Alicia Martínez, Nora Millor, Pablo Lecumberri. El proyecto está enfocado en el desarrollo de un sistema software que, a partir de los datos recogidos por un sensor inercial colocado en un cinturón que se le pone a un paciente, ofrece información objetiva y fiable que ayuda a la cuantificación y seguimiento de ciertas dolencias.
– Viscofan patrocinará NewBornMat, un proyecto para la fabricación y comercialización de colchones (para cunas y para cochecitos de paseo) para prevenir y ayudar a corregir deformidades craneales en bebés que promueven Ana Yerro y Jorge Pérez.
– Las empresas Cinfa y Jofemar compartirán este año patrocinio de dos proyectos: Kiva y Eversens.
El proyecto Kiva, de mixes culinarios, que impulsan María José Sola y Pedro Mecoleta, se centra en la producción de mixes para que el consumidor elabore en casa cualquier plato, desde repostería a platos salados, así como aderezos, adobos, etc.. utilizando ingredientes naturales y/o ecológicos.
Por su parte, Eversens se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de diagnóstico clínico no invasivo mediante la detección de biomarcadores exhalados; es decir, presentes en el aliento humano. Ignacio Ardaiz, Juan María Pérez, Francisco Javier Arregui e Ignacio Matías son sus promotores.
– Correos y MTorres también apoyarán conjuntamente a dos iniciativas: IAR y Escríbete.
Ana Monreal, Miguel Ángel Llorente y Jon Navarlaz son los impulsores de IAR (Industrial Augmented Reality), cuya actividad está enfocada en el desarrollo de software de gestión industrial, operación y control de maquinaria a través de la tecnología de realidad aumentada en dispositivos móviles (tablets, teléfonos y gafas).
Escríbete, cuyos promotores son Marina Beloki, Sandra Cendal, Raquel Samaniego y Patricia Galán, se basa en el desarrollo de una web que contacta a escritores que quieren publicar sus obras con proveedores de servicios de edición, mediante sistemas de puja.