sábado, 27 abril 2024

Embalses de Leurtza: senderismo, barbacoa y chapuzón

Situado en Urroz, el embalse de Leurtza forma parte de un área natural recreativa que ofrece la oportunidad de disfrutar de un día de diversión y relajación. Puedes comenzar con un poco de deporte y luego disfrutar de una deliciosa comida a la brasa, para finalmente culminar con un refrescante baño en sus aguas. Se trata de un entorno que brinda la oportunidad de gozar de un escape idílico en plena naturaleza.

Urroz - 15 julio, 2023 - 00:10

Los dos embalses de Leurtza se construyeron a comienzos del siglo XX, y su explotación se destina a la producción eléctrica. (Foto: Leurtza urtegiak - embalses)

El encantador entorno natural de Leurtza alberga los embalses que se forman en el arroyo del mismo nombre, un afluente de los ríos Ameztia y Bidasoa en la vertiente norte de la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Esta zona se caracteriza por su gran belleza, con una cuenca semicerrada cubierta de exuberantes hayedos y suelos compuestos por margas y arcillas cretácicas. Además, se pueden apreciar afloramientos rocosos de calizas marmóreas y arrecifales en las laderas de Soratxipi y Erlaingo Harria.

Con el fin de proteger y promover este valioso ecosistema, en 1996 se designó como Área Natural Recreativa mediante el Decreto Foral 308/1996, abarcando una extensión de 381,5 hectáreas. Posteriormente, el lugar fue incluido en la Red Natura 2000 como parte del extenso Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Belate.

Ubicado en Urroz, el embalse de Leurtza forma parte de un área natural recreativa que ofrece la oportunidad de disfrutar de un día de diversión y relajación, comenzando con un poco de deporte, seguido de una buena barbacoa y culminando con un chapuzón en sus aguas. Este entorno cuenta con dos senderos sencillos de 3,5 y 9 kilómetros respectivamente, que rodean los bosques de naturaleza atlántica y ofrecen una inmersión en la belleza natural de la región. Además, dispone de un área recreativa donde se puede encender fuego, siendo este el único punto autorizado para hacerlo dentro del parque. Se trata de un entorno que brinda la oportunidad de disfrutar de un escape idílico en plena naturaleza.

RUTA CIRCULAR

La ruta comienza en el aparcamiento del embalse y sigue el camino asfaltado hacia la zona de picnic, donde se encuentra un área de merendero con mesas y barbacoas. Después de unos 300 metros, se llega a una bifurcación. Se toma el sendero marcado con hitos blancos y amarillos hacia la izquierda y se llega a la presa tras aproximadamente 1,1 kilómetros de subida. A continuación, se cruza un puente sobre un riachuelo y se camina unos 200 metros hasta llegar a un menhir. Después, se sigue el sendero de la derecha, señalizado con marcas blancas, amarillas y rojas.

Tras recorrer alrededor de 1 kilómetro, se llega a una calzada de rocas y a unos 900 metros se encuentra el dolmen de Pittortzar. Luego, se continúa siguiendo las marcas blancas y amarillas hasta llegar a un poste informativo con distintos senderos. Se enfrenta a una empinada cuesta durante aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar a la cima de Soratxipi, donde se disfruta de impresionantes vistas. Después de descender 1,5 kilómetros, se llega a una intersección en el camino. El sendero de la izquierda lleva a Bonozorrotz, mientras que el de la derecha regresa al punto de inicio.

Normas a seguir en Leurtza:

1. Uso adecuado del fuego: Está permitido hacer fuego solo en los asadores habilitados. Utilizar los contenedores de basura y cerrarlos para evitar esparcir la basura y atraer animales.
  2. Cuidado con el ganado: No alimentar ni molestar al ganado suelto.
  3. Control de perros: Manténer a los perros atados por la tranquilidad del ganado, el respeto a otros usuarios y la conservación de la biodiversidad.
  4. Baño bajo tu responsabilidad: El baño no está vigilado, por lo que, si decides bañarte, lo haces bajo tu propia responsabilidad.
  5. Prohibición de embarcaciones: Por razones de conservación de la biodiversidad, está prohibido el uso de piraguas u otras embarcaciones que puedan transportar agua, ya sean hinchables o no.
  6. Restricciones de acampada y eventos: Queda prohibida la acampada individual o colectiva, así como la realización de pruebas deportivas y recreativas organizadas con fines lucrativos o competitivos puntuables, a menos que se cuente con autorización expresa.

Para más información, contactar con el Ayuntamiento de Urrotz o Beintza-Labaien.