Navarra otorgará este verano ayudas por valor de 2,5 millones de euros dirigidas a empresas, entidades sin ánimo de lucro y trabajo autónomo para incentivar la generación de empleo y la contratación de personas jóvenes, menores de 30 años, y perceptoras de Renta Garantizada.
Estas y otras líneas de actuación han sido avanzadas por el vicepresidente foral de Derechos Sociales, Miguel Laparrra, y el equipo directivo del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare en una nueva sesión del ciclo “Los viernes de Desarrollo Económico”, en el que, además de anunciar todas estas medidas, han animado a las empresas a que las soliciten.
Respecto a las ayudas a la contratación, el SNE convocará el 8 de junio 300.000€ en ayudas a la firma de contratos en prácticas laborales de al menos seis meses a jóvenes en desempleo menores de 30 años inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. Actualmente hay 4.000 activos, esto es, jóvenes que podrían verse beneficiados con esta propuesta
Para la empresa que den el paso, el apoyo oscilará entre los 3.600 y los 6.120 euros, dependiendo del nivel formativo o si la persona contratada es mujer o tiene discapacidad.
En todo caso, la subvención se sitúa en torno al tercio de la retribución bruta anual mínima fijada: 17.000 euros para titulación universitaria; 14.500 para ciclos formativos de Grado Superior (FP II): y para ciclos formativos de Grado Medio (FP I) y certificados de profesionalidad, 12.000 euros, para jornada completa y con gastos de Seguridad Social a cargo de la empresa.
El presupuesto podría facilitar en torno a 75 contrataciones. Las ayudas están cofinanciados por el Fondo Social Europeo y podrán solicitarse una vez iniciado el contrato y en el plazo de un mes. Quedan excluidas entidades y empresas públicas y los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.
CONTRATACIÓN A MENORES DE 30 AÑOS
Por otro lado, la convocatoria con 700.000€, ampliables, de fomento a la contratación de jóvenes menores de 30 años, en cualquiera de las tipologías existentes, se publicará en julio y se destinará exclusivamente a la incorporación a empresas de las seis áreas claves para el desarrollo de Navarra, identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente: automoción y mecatrónica; cadena alimentaria; energías renovables y recursos; salud; turismo integral; e industrias creativas y digitales.
De acuerdo con el diseño de la convocatoria, todavía en elaboración, podrán acceder empresas con más de 50 trabajadores. Las cuantías máximas de ayuda se situarán en el entorno de los 1.000 euros, dependiendo de factores como la duración del contrato y la contratación a mujeres y personas perceptoras de Renta Garantizada. Inicialmente, se prevén 250 contrataciones.
Respecto a las ayudas a la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, se publicarán a finales de junio, con 1.500.000 euros disponibles, ampliables a 2,5 millones.
El SNE-NL financiará parte del coste salarial de la contratación de personas perceptoras de Renta Garantizada, dependiendo de factores como la duración del contrato y si es mujer.
Las ayudas se situarán entre los 500 y los 1.000 euros, aproximadamente, según la previsión que maneja el Servicio Navarro de Empleo, con capacidad para 250 contrataciones esperadas. Podrán acceder empresas, entidades sin ánimo de lucro y personas trabajadoras autónomas con centros de trabajo en Navarra, incluidos los centros especiales de empleo y empresas de inserción social.
Según ha explicado el vicepresidente Laparra, con estos programas, «el Gobierno incentiva la generación de empleo, con una reserva para empresas de la S3, al tiempo que favorece la inserción laboral de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, como jóvenes y perceptoras de RG, integrada por colectivos de parados de larga duración o muy larga duración que perdieron su empleo durante la crisis».
Los últimos datos relativos al primer trimestre de 2016 revelan que hay un 7,76% de hogares con todos sus miembros activos parados, 7,69% de hogares con la persona de referencia parada y 2,78% de hogares sin ingresos. Además, la Renta Garantizada atiende a una media mensual de 11.200 unidades familiares y el 26% de ellas corresponden con jóvenes de 18 a 34 años.
NUEVAS CONVOCATORIAS
A las ayudas a la contratación que se acaba de mencionar, se sumará el 6 de junio la convocatoria de 2,5 millones de euros para reforzar las competencias profesionales de las personas que están trabajando en este 2017.
Igualmente, para formar a personas desempleadas, también se publicará el próximo mes una nueva convocatoria de ayudas, con 900.0000 euros de inversión en 2017 y 2,5 millones en 2018.
Por último, también en junio se abrirá una nueva ventana para solicitar ayudas a la formación con compromiso de contratación del 60%, con 900.000 euros disponibles. Hasta el momento, se han presentado dos empresas, que han solicitado ayudas por valor de 270.000 euros para formar a más de 500 personas (previsión de contratación de 360 personas).
El presupuesto inicial del SNE para 2017 se ha incrementado en un 20%, hasta los 45,6 millones de euros (descontado capítulo I), y además, llegarán 1,6 millones de euros adicionales por buenos desempeños y apoyo a programas de personas paradas de larga duración.