miércoles, 11 diciembre 2019

ANEL-PF-CLAUSURA-01

Los alumnos, el día de la clausura del curso, con el presidente de Anel, los responsables de Educación y FP, y profesores de los tres centros.

Los alumnos de CI Burlada.

Los alumnos de CI Burlada

Una nueva forma de gestionar los servicios funerarios a través de la celebración de la vida, una empresa de construcción de viviendas modulares que crecen según aumentan las necesidades de sus habitantes y una iniciativa para dar apoyo a apicultores y crear actividades y servicios alrededor del mundo de las abejas, son los tres proyectos de alumnos de segundo grado de Formación Profesional que, tras ser seleccionados, han vivido una experiencia de emprendimiento real en la Cooperativa de Emprendedores de Anel.

Se trata de Paula Andión, Laura Ruiz y Omar Touré del CI Burlada con Legacy; Pilar Sanz, Fermín Izurbiaga, Carolina De León y Esteban Román del CIP Virgen del Camino con Modulares; y Cristina Argandoña, Maite Chandía, Mikel Andueza e Iñaki Corrales de CIP de Estella-Lizarra con Mundo Abejas.

Alumnos de CIP Virgen del Camino

Alumnos de CIP Virgen del Camino

Estos tres grupos fueron seleccionados por los propios centros entre los diferentes proyectos que a lo largo de todo el curso ha trabajado el alumnado de segundo grado de Formación Profesional teniendo en cuenta todos los parámetros necesarios para crear una empresa real, en concreto una cooperativa.

Para ello, a lo largo del año lectivo, han recibido diferentes sesiones por parte de técnicas y técnicos de Anel que les han permitido profundizar en el modelo cooperativo como herramienta de emprendimiento colectivo y de capacitación para el mundo laboral.

Los tres grupos presentaron sus proyectos de empresas cooperativas en un encuentro final en el que tomaron parte Roberto Pérez, director general de Educación; Esther Monterrubio, directora del Servicio de Formación Profesional; e Ignacio Ugalde, presidente de Anel. También asistieron representantes del profesorado del CI Burlada, CIP Virgen del Camino y CIP de Estella-Lizarra.

EXPERIENCIA PIONERA DE EMPRENDIMIENTO EN UN ENTORNO REAL

El aspecto que más ha destacado el alumnado que ha participado en la Cooperativa de Emprendedores de Anel ha sido el encontrarse en un entorno empresarial real. De esta forma, además de participar en talleres de capacitación y realizar planes de viabilidad como lo haría una empresa que está dando sus primeros pasos, han podido encontrarse con otros emprendedores e intercambiar experiencias, así como contactar con posibles proveedores e incluso, en uno de los casos, acudir a una Feria de su sector celebrada en Valencia.

Además, han conocido a fondo la sociedad cooperativa que consideran un modelo que fomenta la igualdad, se ajusta muy bien a sus valores y les permite asumir responsabilidades que les han hecho crecer como personas.

Anel-FP-Mundoabejas.Estella

Alumnos del CI Estella

PROMOCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO Y DEL COOPERATIVISMO

Estas acciones forman parte del proyecto de sensibilización sobre Emprendimiento en el modelo de Economía Social financiado por Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.

Para su desarrollo se enmarcan en el acuerdo de colaboración de Anel con el Departamento de Educación para fomentar el emprendimiento en Economía Social en el ámbito de la Formación Profesional. A través de este convenio la cooperativa de emprendedores participa en la formación de alumnado y profesorado de FP sobre emprendimiento en Economía Social para que elaboren modelos de negocio y testeo de los proyectos seleccionados a través de la Cooperativa de Emprendedores. Por su parte, y para el desarrollo de este objetivo, el Departamento de Educación aporta los recursos técnicos y humanos para dichas actividades a las que luego realizará el correspondiente seguimiento y evaluación.

Para acceder a más noticias relacionadas con el mundo del emprendimiento en Navarra… LEER AQUÍ.


To Top