miércoles, 11 diciembre 2024

Empresarios riojanos y navarros demandan mejoras en el Corredor Cantábrico Mediterráneo

Junto a la confederación empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, han reclamado que la línea ferroviaria que una la cornisa Cantábrica y la Mediterránea sea una alternativa real para el transporte de mercancías.


Pamplona - 9 noviembre, 2017 - 05:59

Foto de familia de los participantes en el encuentro que se ha celebrado en la sede de la CEN en Pamplona.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, Salvador Navarroha acordado con empresarios de La Rioja y de Navarra reclamar inversiones que hagan de la línea ferroviaria que une la cornisa Cantábrica y la Mediterránea “una alternativa real para el transporte de mercancías”.

En concreto, Navarro ha reclamado la unidad de acción de los empresarios de las autonomías perjudicadas por las deficiencias de la línea ferroviaria.

Con las mejoras propuestas por la patronal valenciana se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.

La pérdida de competitividad empresarial y económica que provocan estas insuficiencias afectan a seis comunidades autónomas –Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Comunitat Valenciana- que suman un PIB de 239.700 millones de euros, un 22,2% del PIB nacional, y una población de 9,99 millones de habitantes.

Se trata, por tanto, tal y como ha señalado el presidente de la CEV de una infraestructura de interés nacional y así debe ser entendido por el Gobierno en sus partidas de inversiones”. CEN2

En las reuniones mantenidas en Logroño y en Pamplona, Salvador Navarro, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, y el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha traslado las conclusiones del informe La demanda potencial del transporte de mercancías en el Corredor Cantábrico”, realizado por la CEV con la consultora TRN Ingeniería y las autoridades portuarias de Valencia y Castellón y las empresas Noatum, MSC, SLISA, Logitren y APM Terminals.

Tras Logroño y Pamplona, la CEV tiene previsto reunirse con empresarios vascos y aragoneses.

Dicho informe asegura que existe una importante demanda potencial de usuarios de esta vía, a día de hoy limitada por sus deficiencias, y que con las mejoras propuestas se pondrían en circulación entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.

Por el contrario, tal y como denunció la propia CEV en un informe previo, las actuales ineficiencias del Corredor Cantábrico Mediterráneo obligan a los usuarios al uso intensivo del transporte de mercancías por carretera y a recurrir a rutas ferroviarias alternativas a través de Tarragona y Madrid, lo que supone, en cifras de 2015, año en el que se realizó dicho primer estudio, un incremento del coste estimado en 364.485 kilómetros más al año; más emisiones de CO2 y un gasto adicional de 1.66 millones de euros.

APOYO DESDE NAVARRA

No obstante, Navarro ha reconocido la apuesta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y su presidente, Juan Bravo, por esta infraestructura.

“Un Corredor Cantábrico Mediterráneo eficiente tendría un gran impacto en la competitividad de Navarra”, José Antonio Sarría.

Ese compromiso se ha materializado con nuevos anuncios de inversión, 302 millones de euros que se ejecutarán hasta 2022 con la electrificación de la línea, y con la constitución de una comisión de seguimiento que supervisa el cumplimiento de compromisos y plazos de ejecución de las obras de la que forman parte representantes de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, Autoridad Portuaria de Valencia, Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las confederaciones empresariales de la Comunitat Valenciana y Aragón.

A la vista de estas demandas, José Antonio Sarría, presidente de la CEN, ha destacado la importancia de esta infraestructura ferroviaria para Navarra, una comunidad netamente exportadora con un gran peso de la industria en su economía, un 30% de su PIB, el valor más alto entre todas las comunidades españolas.

Por ello, según ha manifestado, un Corredor Cantábrico Mediterráneo eficiente que conecte la comunidad Navarra con los puertos de la cornisa Cantábrica y con los de la Comunitat Valenciana tendría un gran impacto en la competitividad de las empresas y de la economía navarra.

 


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